Eventos y Formación

M.L. Solé Moro (IL3-UB): "Un buen 'marketero' debe tener habilidades relacionales y ser también un excelente técnico"

M.L. Solé Moro (IL3-UB): "Un buen 'marketero' debe tener habilidades relacionales y ser también un excelente técnico"Sin producto difícilmente hay marca. Las empresas son conscientes de ello y por eso hacen hincapié cada vez más en el denominado marketing de producto. Toda compañía con ánimo de pegar el estirón necesita tener a su vera un buen product manager. Pero, ¿qué se necesita para ser un buen product manager? MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con M. Luisa Solé Moro, directora del Postgrado de Marketing de Producto – Product & Brand Management del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona, para charlar sobre la importancia de la product & brand management en el mundo empresarial.

– El producto es sin lugar a dudas el “alma” de las marcas. Y esa alma hay que alimentarla. ¿Qué “nutrientes” aporta en este sentido a los “marketeros” el Postgrado en Marketing de Producto – Product & Brand Management del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona?

Si eres recién licenciado es igual que procedas del ámbito de las ingenierías (físicas, eléctricas, químicas), del entorno de ciencias de la salud (medicina, farmacia, biología, tecnología de los alimentos), de la arquitectura o diseño gráfico, o bien de las ciencias económicas y jurídicas. El trabajo profesional que podéis desempeñar en el marketing tiene gran recorrido…

¿Por qué os preguntaréis?

Muy simple, para DIFERENCIAROS de vuestros compañeros de estudios.

¿Qué solicitan hoy las empresas? Perfiles diferenciales que aporten valor añadido como son los conocimientos de marketing que pueden adquirir más allá de los estudios que hayan cursado.

– ¿Qué se necesita para ser un buen Product Manager? ¿Basta con tener los oídos muy abiertos y escuchar al consumidor?

Para ser un buen profesional de marketing hay que entrenar habilidades relacionales y una serie de técnicas.

Éstas estarán centradas en el análisis de oportunidades a partir del estudio de los entornos y la competencia, el desarrollo y mejora de productos así como las variables que nos permiten fijar el precio y los medios de comunicación a nuestro alcance para dar a conocer el producto y/o servicio.

– No es lo mismo un producto de gran consumo que otro dirigido a públicos más específicos. En el marketing de producto rara vez hay “tallas universales” que sienten bien a todas las marcas. ¿Cómo se aborda esta particularidad en el curso?

En IL3-UB, hemos creado un producto específico, en el que se abordarán ejemplos procedentes de múltiples sectores. No es lo mismo pensar en código B2B o B2C.

En el primer caso, Business to Business, nos encontramos con empresas que ofrecen sus productos a otras empresas. Pueden ser productos industriales, informáticos, volquetes para camiones, o semillas agrícolas. En todos ellos los interlocutores son empresas. Los procesos de toma de decisión son muy concretos y técnicos. El argumentario de venta por lo tanto es fundamental y se basa en aspectos tangibles relacionados con las cualidades intrínsecas del producto, las garantías, los plazos de entrega, los plazos de pago.

En el supuesto de Business to Consumer, los parámetros son distintos. Nos dirigimos a los consumidores finales con productos de gran consumo o servicios. En este caso las tomas de decisión no son siempre predecibles. El packaging del producto, la ambientación de las tiendas, la influencia de la publicidad y las promociones toman una importancia decisoria.

En el postgrado justamente abordaremos estas diferencias para poder aportar un gran bagaje que permita la profundización en los aspectos.

– De qué sirve una buena base teórica si después no se pone en práctica la teoría aprendida. ¿Cómo reconcilia el postgrado teoría y práctica?

Para poder entender la aplicación de las técnicas de marketing abordaremos casos prácticos. Trabajaremos desde aspectos relacionados con la evolución del packaging de productos, como la nueva lata de Vichy Catalán para introducirse en la hostelería de bares y discotecas dirigiéndose a un público joven, pasando por las nuevas tiendas de Pans & Company tendiendo a ser una tienda más cercana al concepto experiencial de Starbucks Coffee, o centrándonos en la apertura de hoteles low cost como Room Mate.

– ¿A quiénes se dirige este postgrado? ¿Cuáles son las principales puertas profesionales que se abren con este curso?

Los destinatarios del Postgrado de marketing son aquellas personas que no tienen experiencia previa en el departamento de marketing y comercial y que desean adquirir los conocimientos previos.

Pueden ser personas que están trabajando en empresas pero que procedan de otros departamentos o personas que se licencian en estudios que no son del ámbito de las ciencias empresariales.

A partir de la adquisición de los conocimientos de postgrado se les abrirán las puertas para iniciar la trayectoria profesional en el campo comercial y de marketing.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir