Eventos y Formación

M. Oetting (trnd) en #womday2013: "Estamos aprendiendo el camino en el que hacer que los consumidores participen"

Madrid acogió ayer por la tarde la segunda edición del WOMday, dedicada al marketing word-of-mouth (WOMM) y al compromiso del consumidor del país. Entre otros ponentes, estuvo el Dr. Martin Oetting, Global WOM Strategist de trnd, quien hizo un repaso de las tendencias y habló del futuro próximo de esta vertiente del marketing.

Oetting comenzó hablando de 2005, asegurando que era un tiempo muy lejano, "hace mucho mucho tiempo si pensamos en la forma de comunicación de los consumidores". El motivo que dio fue que "no había Facebook, no había Twitter, los blogs estaban comenzando".

Estos son algunos de los motivos por lo que aseguró sorprenderse de que, en el último año fiscal un solo cliente ha invertido 1,6 millones de euros en el marketing boca a boca.

Tras esto se centró en las redes sociales, en en cómo pueden usar las marcas las redes sociales para llevar a cabo el marketing boca a boca, comparándolo con un bar que pertenece a otro, como por ejemplo Facebook, donde millones de personas pasan su tiempo y las marcas simplemente alquilan una mesa.

Las marcas "tienen que crear su propio bar", "con sus datos, sus reglas, su marketing y sus fans" porque si no, algún día el dueño de ese bar puede echarte sin más. Además, advirtió que los índices de audiencia de televisión siguen cayendo, y que además, la inversión, sigue siendo muy costosa.

También habló de la sensación de los marketeros de que "la televisión da millones" y que se escucha más. Pero, ahora, según Oetting, esto ha cambiado. "Estamos aprendiendo el camino en el que hacer que los consumidores participen".

En cuanto a la diferencia entre el marketing boca a boca actual. "Hoy en día hay que actuar tal y como esperan los consumidores, porque son ellos los que te enseñan cómo tienes que hacerlo".

"Por eso para aumentar su compromiso hay que escucharlos y trabajar con ellos porque esta es la cosa más apasionante de nuestro trabajo", concluyó.

Próximamente les ofreceremos el vídeo de la ponencia completa

 

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir