Eventos y Formación

M. Olivares (La Despensa): "La planificación tiene una parte de encontrarse con uno mismo"

Durante la celebración de las Jornadas Internacionales de Creatividad Publicitaria y Planificación Estratégica, que están teniendo lugar estos días 5 y 6 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid y a las que hemos asistido desde MarketingDirecto.com, ha estado presente Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa. Durante su intervención titulada "Binomio fantástico en la lucha contra el ladrillo", Miguel aseguró que "Ser feliz mola mucho más", lo que parece haberse convertido ahora en el mantra de muchas empresas y, en La Despensa, no iban a ser menos, porque hay mucha gente "hablando del marketing de la felicidad".

"Cuando empezamos con la agencia en 2003 partimos de este mantra y pasamos de ahí a crear nuestra propia secta de la felicidad hasta el punto de que se han llegado a ver titulares como estos: Si no le gustan nuestros anuncios, espere a ver nuestras piernas o Somos una agencia más pero disimulamos de puta madre", comentaba Miguel. Y es que "la planificación tiene una parte de encontrarse con uno mismo y ayudar en este sentido a la marca, porque 'La imaginación es la única forma de vernos desnudos", bromeaba Miguel. "Todas nuestras firmas, respuestas, mensajes... todo habla", lo que es la clave del posicionamiento estratégico, según comentaba Miguel.

"Una pregunta que me gusta mucho hacer es si la gente es más de Alice o de Dorothy, y ahí es donde surge para mí el comienzo del andar de cada uno en la carrera. Dorothy es una persona que se deja arrastrar por el viento y las modas, mientras que Alice es la que se atreve a viajar y se encuentra con nuevos personajes. Esto es muy importante para el pensamiento estratégico, las marcas deberían saber decirle a su planner con quién se identifican más", proponía Miguel.

"Buscar la frecuencia y la sincronía es otro aspecto vital", añadía Miguel. "La conexión y el efecto multiplicador son muy importantes para una marca, es decir, que lo que digamos sea relevante para mucha gente". Con respecto a la "estrategia del montón de pólvora" se trata de que el anunciante sea conducido allí donde hay mecha establecida para "encender su mecha en ese montón de pólvira", es decir, saber aprovechar las tendencias de la sociedad para hacernos relevantes y "prender fuero en la sociedad".

Las jornadas han contado con la asistencia de grandes profesionales del mundo de la creatividad y planificación estratégica de diferentes empresas del sector: Grey, JWT, La despensa, Remo, APG (Account Planning Group), c de c (Club de Creativos), DDB y Bassat Ogilvy, así como de profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ver el vídeo de esta intervención, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir