Eventos y Formación

M. Overmars (EADA): "Una cosa es tener una idea, otra es convertirla en un proyecto empresarial"

Marjolein Overmars, Directora Executive MBA de EADA, ha charlado esta semana con MarketingDirecto.com para contarnos un poco más sobre la importancia de la formación a nivel ejecutivo así como sobre la situación actual que estamos viviendo en España en términos empresariales:

– Hace más de 25 años que la escuela imparte MBAs y 55 que forma a directivos en general. ¿Qué papel juega la experiencia en el campo de la formación ejecutiva?
Crucial desde el punto de vista de EADA y de los participantes. Acumulamos conocimiento y solvencia al mercado después de más de cinco décadas formando ejecutivos. Los participantes se basan en lo vivido en las empresas para hacer aportaciones dentro y fuera de las clases. En concreto, en el Executive MBA el promedio de experiencia profesional de los participantes es de 11 años. Cada uno aporta su background, desarrollando el aprendizaje cruzado. Se conocen otros sectores, otras empresas y otras maneras de hacer negocios, abriendo la visión que uno tiene del mundo empresarial. Además los alumnos tienen un network profesional amplio que comparten con sus compañeros.

– Los cambios en general y la velocidad con la que se desarrollan influyen en las condiciones de trabajo. ¿Es la formación un elemento esencial para esa adaptación constante?
No es una opinión, es una constatación empírica. Sólo mediante la formación continua se puede responder profesionalmente a esta velocidad en los cambios que se producen.

– Los últimos datos hablan de que un 90% de los que terminan su MBA tienen trabajo en la actualidad. ¿Comparte la idea de mayor formación, mayor empleabilidad?
Sin duda. De todas formas, hace años tener un MBA suponía un valor añadido considerable, algo que te diferenciaba de otros candidatos. Hoy en día no tenerlo puede significar ser descartado en un proceso de selección. Otro de los aspectos a destacar es que varios de nuestros participantes buscan salir del sector donde han estado trabajando – por ejemplo, inmobiliario- y para ello un Executive MBA es una gran ayuda que permite conocer y ampliar su propia red de contactos.

– ¿Por qué ahora es el momento de realizar un programa como un Executive MBA?
Pueden ser varias las razones: dar un salto cualitativo en tu carrera profesional, ampliar tus posibilidades de encontrar un trabajo que te motive, incluso en otro sector u otra área funcional o, por qué no, para emprender tu propio negocio.

– Ahondando en este último aspecto, ¿cómo relaciona un programa como el Executive MBA con las ganas de formarse por parte de algunos emprendedores?
Los emprendedores son personas creativas, con ideas e iniciativa pero necesitan las herramientas para hacer un business plan completo y consistente. Una cosa es tener una idea, otra es convertirla en un proyecto empresarial. Necesitan el conocimiento transversal de todas las áreas funcionales de una empresa. Además, con el proyecto final se consigue aplicar lo aprendido al mundo real, especialmente a la creación de empresas. Al desarrollarse en equipo, el emprendedor tiene la oportunidad de rodearse de compañeros que le pueden ayudar en la realización de su idea. Hay también quien opta hacer un EMBA para poder llevar su empresa a la siguiente fase en el ciclo de vida. A menudo han podido gestionarla perfectamente en el inicio, cuando todavía tenía un tamaño reducido.

– ¿Qué tiene de especial el Executive MBA de EADA?
Primero, es un programa con una metodología muy aplicada. Nuestro lema es “learning by doing”- aprender haciendo- y esto está presente en todas las facetas del programa.
Segundo, trabajamos con grupos reducidos, fomentando la participación y el acceso a los profesores.
Y finalmente el tiempo y los recursos que dedicamos al desarrollo directivo, que forma una parte esencial del programa. El EMBA de EADA incluye un programa donde se trabajan y desarrollan competencias tan importantes como el liderazgo, la negociación, trabajo en equipo, etc…. todo ello realizado en nuestro propio campus de Collbató, un centro de formación residencial privilegiado, diseñado específicamente para este tipo de formación y dinámicas. Además, para particularizar aún más el desarrollo personal y profesional, ponemos a disposición de cada participante un coach.

– Teniendo cuenta la difícil situación económica, ¿cómo EADA puede ayudar a las personas?
Somos una fundación y desde nuestros inicios siempre nos hemos caracterizado por ser muy próximos a las personas y a toda la realidad con la que convive nuestro tejido empresarial. Actualmente disponemos de ayudas para personas en situación de desempleo o para facilitar el relevo generacional, entre otras. Además contamos con Eada Financial Aid, una excelente fórmula de financiación que ofrece la propia fundación y a través de la cual nuestros programas son mucho más accesibles.

– La tan consabida globalización económica ha puesto de relieve la necesidad de una formación que tenga el mismo carácter. ¿De ahí nace la idea del Global Executive MBA?
Queremos preparar a los ejecutivos para operar en el mundo global. El Global Executive MBA responde a la necesidad de muchas empresas y directivos de tener una auténtica perspectiva global de los negocios. Por ello, diseñamos conjuntamente con nuestro partner alemán HHL el Global Executive MBA, programa modular que se desarrolla en 5 países distintos.

Vídeos testimoniales participantes del Executive MBA de EADA

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir