Eventos y Formación

M. Tascón (Prodigioso Volcán) en #InternetEsTuyo: "Un producto que offline va hacia abajo no va a subir en el online"

M. Tascón (Prodigioso Volcán) en #InternetEsTuyo: "Un producto que offline va hacia abajo no va a subir en el online"En un mundo todavía dividido por el online y el offline, el periodismo sigue buscando su camino para sobrevivir en un entorno que se plantea muy complejo para la industria de los medios, aunque también lleno de oportunidades. Internet Es Tuyo ha acogido hoy una mesa redonda con Arsenio Escolar (20Minutos), Mario Tascón, (Prodigioso Volcán, Fundéu) y Rubén Regalado (LaSexta) para hablar de la transición que está viviendo el periodismo del off hacia el on.

“Probablemente todas las generaciones han pensado que estamos en un momento clave de la civilización. Pero miras hacia atrás en la historia y creo que ha habido pocos momentos en que el mundo haya estado inmerso en una evolución tan rápida y de tanto cambio sin fin”, aseguró Arsenio Escolar. “Tenemos la certeza de que dentro de cinco años habrá muchas cosas que hoy no existen. Lo que está marcando el signo de los tiempos es que ya no hacemos nada como lo hacíamos antes, y probablemente dentro de otros cinco años también sea distinto”.

En cuanto al periodismo, explicó Escolar, es aplicable la afirmación de Darwin que asegura que sólo sobreviven los que son capaces de adaptarse a los cambios, “sólo sobrevivirán los profesionales capaces de adaptarse al profundo cambio de hábitat en el que estamos inmersos”, añadió.

“Es muy difícil prever el futuro en general”, apuntó Tascón. “Hace unos años la frase habría sido ‘he venido a hablar de mi libro’. Ahora ha cambiado, es ‘yo he venido a que habléis de mi libro’. Ahora necesitamos más que nunca a esa audiencia que tiene herramientas más poderosas. Por eso es difícil prever. Pero es cierto que son tiempos de esperanza para quien sepa entender los mensajes”, añadió.

“Los diarios de pago han estado creyendo que protegían las informaciones exclusivas en papel retrasándolas online”, apuntó Escolar. “Son dos mundos diferentes. Una edición online es un medio instantáneo, está actualizándose constantemente. Si tienes una intuición tienes que probar. Y en todo ello es clave contar siempre con la otra parte, con los lectores, y someterlo todo a su consideración”.

“El periodismo con las redes sociales se siente débil, se siente desplazado. La prensa era quien manejaba la agenda, jerarquizaba la información. Con la llegada de las redes sociales hay un desplazamiento que a la prensa le incomoda”, recordó Tascón.

“Esas fuerza la tenían los viejos medios y la han perdido. Y me parece bien quela hayan perdido”, añadió Escolar. “Para mí las redes sociales son un hallazgo maravilloso. Antes miraba las agencias y la competencia, ahora lo primero que hago es mirar las redes sociales”.

“En internet y las redes sociales la verdad reluce más rápido”, recordó Tascón. Pero “sigue fallando el territorio profesional. Hay fenómenos importantes que pasan desapercibidos. Hay que buscar métodos y poca gente está dando pasos. Estamos más en otra pelea”.

“Hay que reconocer que es un mundo nuevo del que lo ignoras todo y hacer prueba y error”, explicó Escolar. “Este mundo nuevo tiene una cosa, y es que todo va muy deprisa. Cometes un error e inmediatamente rectificas. Le damos importancia quizás a unas cosas, apostamos, pero muy rápido nos damos cuenta de que no era tan importante. Hay que estar con los ojos permanentemente abiertos, pero sin perder de vista lo fundamental, que es el contenido, no el continente”.

Eso sí, las técnicas ahora “permiten mejorar el contenido de una forma bestial. Esas herramientas permiten hacer cosas para los contenidos que son imposibles”.

¿Y hacia dónde va el modelo digital de pago? “Ya hay mucho contenido de pago en internet, hay mucha información muy valiosa por la que se paga, hay experiencias de éxito, pero no son ni se parecen mucho a la que los medios sospechan”, explicó Tascón. “Si tienes un producto que en el mercado offline va hacia abajo no va a subir en el mercado online. Hay un problema de adaptación del producto”.

Si quiere ver el vídeo de la mesa redonda pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir