líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

M. Varsavsky en La Red Innova: "los emprendedores necesitan un ecosistema que les apoye, un Silicon Valley"

EL CEO de FON, Martin Varsavsky protagonizaba una de las ponencias más sinceras de La Red Innova 2011. Este “emprendedor nato” se dirigía a la audiencia para hablarles de gestión, inversión y coaching de startups, pero su presentación fue más una reflexión sobre las trabas de los emprendedores en España.

¿Cómo se puede hacer para triunfar en un ecosistema que es lo opuesto a Silicon Valley? ¿Cómo se puede lanzar un negocio adelante sin apoyo de los bancos o el gobierno? Varsavsky contaba la anécdota de su visita a Inglaterra con un grupo de emprendedores y cómo fueron recibidos por el propio David Cameron. “El rol de un Primer Ministro o de un Presidente es hacer lo que hace David Cameron y no es hacer lo que dice Zapatero. En la creación de empresas están siendo muy incompetentes”, puntualizaba.

“Nosotros creamos empleos de calidad y contribuimos a la economía del país. No nos vamos a ir de España pero tenemos muchas presiones para irnos de aquí. ¿Por qué tenemos tantas dificultades para salir adelante?” insistía.

“Lo que ve la mayoría de la gente es que no hay trabajo y los sueldos son una mierda. Es muy difícil crear el ecosistema para que esto no ocurra. Pero en este país hay gente muy buena e inteligente. El fundador de FON ironizaba con que en la escuela se sigan aprendiendo y memorizando los afluentes del Ebro, decía que lo que está ocurriendo es un problema de educación.

¿Por qué las empresas de internet en castellano valen tan poco? Porque en otros países tienen un ecosistema de gente que les compra las empresas, Telefónica se está animando a ello, compraron Tuenti, etc. Las inversiones rusas tienen salida a sus inversiones, nosotros no, incluso los israelíes y los chinos, que tienen canales directos para llegar al Nasdaq.

No podemos pensar de pequeños que queremos ser funcionarios, hay un problema de base. Se pueden hacer cosas con poco dinero pero falta el ecosistema que lo impulse como el que existe en Estados Unidos. Su consejo: “se puede hacer, no reinventemos la rueda”.

Su intervención se cerraba con una sorpresa, la entrada por videoconferencia, de la madre de Martin Varsvasky que dirigía sus consejos a toda la audiencia: un creativo necesita alas para volar, nunca se le pueden cortar.

Pinche aquí para ver las imágenes del evento.

A continuación le ofrecemos la ponencia completa en vídeo:
Red Innova 2011 con Martin Varsavsky, CEO FON y lo difícil que es emprender en España

 

 

KSchool: los profesionales de Internet ya tienen escuelaAnteriorSigueinteMiles de pequeños androides verdes capitaneados por HTC invaden una estación de trenes de Bélgica

Noticias recomendadas