Eventos y Formación

M. Varsavsky en #LeWeb: "A los empresarios se nos tiene que pagar por aportar ideas creativas"

Martin Varsavsky es el fundador de FON, la primera red global de WiFi. Además tiene una gran familia y encuentra tiempo para enseñar en diversas instituciones y colaborar con varias fundaciones, además de la suya. Así, suelen preguntarle cómo lo hace. Cómo logra manejar tantas cosas y tener tiempo para todo.

En una conferencia celebrada en Londres dentro de LeWeb ha explicado algunos trucos sobre esto. La gente invierte mucho tiempo en cosas varias que parece que no son nada, pero terminan sumando bastante a lo largo del día.

Por ejemplo, "la gente suele invertir cuatro horas al día, de media, viendo la televisión". Este es un tiempo excesivo que él afirma obviar, y se limita a ver aquello que le llama la atención en YouTube o Netflix. Además tampoco ve los deportes, sí los practica, pero no se siente frente al televisor para verlo.

"El tiempo que se le dedica a la lectura también es importante, pues le estás ofreciendo al autor del mismo una serie de horas de tu vida, cuando en algunas ocasiones en lugar de invertir trescientas páginas en una historia se pueden reducir a quince", ha asegurado Martin.

Respecto al transporte, Martin se vuelve elitista y según sus propias palabras "puedo ser odiado". Vuela en su propio avión y tiene un conductor, ganando así un valioso tiempo ya que "mientras conduces no puedes hacer nada más".

En aspectos de comunicación también se vuelve bastante estricto, "nunca hablo por teléfono, a menos que tenga importantes razones para hacerlo. Sólo lo hago con la gente que me importa". Para todo lo demás recurre a Messenger, Gmail, Skype o Whatsapp. "Con estas herramientas puedes comunicarte, pero se mantienen ahí, esperándote. El teléfono está continuamente interrumpiéndote".

Igualmente mucha gente se dedica a beber en sociedad, gastando mucho en esto al igual que en las comidas de negocios, las que confirma odiar. Según él, "las reuniones de negocio se hacen en la oficina, y las comidas son para la familia y para los amigos". También apuesta por la puntualidad, y resalta la importancia de descansar, ya que lo considera un tiempo muy importante para poder rendir adecuadamente.

En cuanto a los medios sociales, reconoce estar en estos simplemente porque funcionan para él, ofreciéndole multitud de respuestas a través de sus seguidores. En cuanto a conferencias, aunque en ocasiones no sea agradable, sí es importante saber decir que no a algunas, pues es la única manera de manejar tu propio tiempo.

Otro aspecto importante para él es la filantropía: declara que le gusta invertir algo de tiempo ayudando a los demás, sin pensar en si estas cosas te aportarán o no dinero.

En cuanto a las vacaciones, lo define como un tiempo especial para invertir con la familia y los amigos. En muchas ocasiones, es en estos períodos vacacionales cuando encuentras la respuesta. Y es que dice "sabemos por qué se les paga a abogados, ingenieros, arquitectos, doctores o científicos. Pero, ¿por qué deberíamos ser pagados los empresarios? Precisamente por esto, por resolver problemas, por dar la idea creativa, por las cosas dentro de la compañía que nadie más sabe cómo solucionar". Y es que aunque no estés pensando en ello, no lo estés buscando, a veces das con la solución cuando menos te lo esperas.

Obviamente, y por último, un componente muy importante es el equipo, la gente que trabaja junto a ti. Indica que estos consejos no son para todos, ya que no todo el mundo sabe delegar. "Delegar significa dejar que las cosas no se hagan quizás exactamente del mismo modo en el que tú lo harías. Cuando delegas, le dices adiós a tu manera de tomar decisiones. Pero esta es la única manera de poder disfrutar de tu propio tiempo".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir