Eventos y Formación

M. Varsavsky (FON) en iRedes: "Las redes sociales son para mí un grupo de amigos que utilizo según me conviene"

Las redes sociales: una herramienta de trabajo para ahorrar tiempo” es el título de la ponencia desarrollada por el empresario Martin Varsavsky en la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Varsavsky ha explicado cómo utilizar las comunidades en línea para optimizar el día a día y que se conviertan en perfectas aliadas durante la jornada laboral.

Martin Varsavsky es uno de los emprendedores tecnológicos e informáticos más admirados y reconocidos, con una prolífera carrera en la que ha fundado varias empresas importantes en los últimos años: Viatel, Jazztel, Ya.com, y FON. Durante el acto, Varsavsky ha recalcado que “las redes sociales pueden parecer una pérdida de tiempo para muchos pero para mí son una forma de ahorrar tiempo”.

Una pregunta que le realizan en todas las entrevistas es: ¿cómo es capaz de conseguir compatibilizar su ajetreada vida profesional con la personal?. Según Varsavsky, se “trata de salir del armario de ser un empresario que escondió su estilo de vida repelente hacia otros empresarios pero que luego resultó ser tan obvio que decidió contarlo”, explica.

FON es la última empresa fundada por Varsavsky que ya cuenta con más de 3 millones de hotspots en todo el mundo. El objetivo de FON es estimular el crecimiento del acceso WiFi ofreciendo a sus usuarios una red de puntos de acceso gratuito en todo el mundo. “Invertir y hacer una parte de diseño de productos en las empresas es mi oficio, además de eso me dedico a enseñar y dirijo mi fundación para mejorar la educación con el uso de las tecnologías”, declara Martin.

“Estos (refiriéndose a sus empresas) son mis hijos y reciben mi tiempo. La pregunta es ¿de dónde saco el tiempo para hacer tantas cosas? Las redes sociales tienen un rol muy importante en esta respuesta”, indica Martin, pero también añade que existen otros factores que ayudan a que gane mucha cantidad de tiempo. “Yo no miro la televisión, los estadounidenses gastan 14 años de su vida viendo la televisión, yo tengo 14 años más porque no veo televisión. Veo cosas en YouTube, Netflix pero en streaming y cuando yo quiero. No estoy en contra de ver televisión pero estoy en contra de que decida el qué y cuándo”, asegura Varsavsky. “Tampoco me interesan los deportes. Fui a ver un partido con dos sectores: puta España y puta Cataluña, no sé qué hace el fútbol pero los descerebra. En el tiempo que le dedican mis amigos a ver deporte yo prefiero hacerlo, me siento mejor”.

“Hay un tema que genera mucha controversia, ya no leo casi ningún libro y antes de internet yo leía un montón de libros, mi casa está llena de libros de esa época, ahora las casas están llenas de Kindle. Ahora me dedico a escribir, soy un escritor compulsivo, cuando llegaron las redes me engancharon en un comportamiento que yo ya tenía. El hecho de que escriba tantos tuis, post… era algo que yo ya hacía en notas, las redes sociales me vinieron como anillo al dedo. Yo era un personaje que buscaba una red social, y aparecieron, y muchas”.

Varsavsky asegura que ahorra tiempo hasta en el aseo personal. “Una persona puede tardar hasta 23 minutos en ducharse, yo insisto: ¿quién coño está 23 minutos duchándose? Yo no espero, hago las cosas en el momento, no pierdo tiempo en elegir la ropa o en cortarme el pelo. Otra cosa que no hago es hablar por teléfono, odio hablar por teléfono prefiero en persona o mensajería. Yo me apunto a todas las mensajerías con tal de no hablar por teléfono. El empresario se pasa 18.000 horas de su vida hablando y 5.000 horas hablando por teléfono. Entre el tiempo que me ahorro con la ducha, la televisión y el teléfono me da tiempo hacer muchas cosas” apunta Varsavsky. Martin indica que hasta el alcohol le ahorra tiempo. “Mucha gente se pasa parte de su vida borracha, a mí no me gusta beber, he estado aceptando tragos que no bebo, mintiendo que bebía para ser amigo de la gente. La bebida ocupa mucho tiempo a la gente, pero a mí no”.

En España, las comidas de negocios son como parte de nuestro día a día, para Martin éstas no son viables: “Yo tengo reuniones, voy a la oficina por las mañana y resuelvo todo. La tarde la dedico a mi familia y amigos. En España se da el arte de dilatar las comidas de negocios, empiezan a mediodía y se juntan con la cena. Un ritmo tan lento que a veces me preguntaba ¿estoy en un hotel o un restaurante? Una cena puede servir para algún acuerdo pero por mi parte no soy favorable a perder el tiempo así”. En esta serie de reglas que sigue el empresario, él apunta que no debemos perder el tiempo, pero también debemos tener en cuenta el no hacérselo perder a los demás “La puntualidad es muy importante, hay que respetar el tiempo de los demás”.

Las redes sociales son para Martin un grupo de amigos con los que interactúa dependiendo de las circunstancias. “Twitter es para encapsular ideas, no lo uso para dialogar con la gente, a veces respondo pero no me gusta la idea de que todos vean lo que contesto a determinada persona. Trato de tener una difusión de algunas ideas. El diálogo me interesa cuando la gente critica o aporta algo de mis ideas”, explica.

“En Facebook en un principio agregué a 5.000 personas. No entendí bien que era Facebook, así que elimine a 4.000 y deje a las personas que realmente conozco. Esta red es para las relaciones personales, Twitter para la comunicación. En Facebook pongo cosas personales para la gente que me conoce, no relevante para los que no me conocen”, expone Varsavsky. El empresario prefiere Turmblr para tirar sus ideas y terminarlas de escribir en su blog.

“En cuanto a las noticias, me encantan que la gente sean los editores como en el caso de Meneame. En cuanto a Flickr tiene mucha potencia, no me gusta la idea de que pueda desaparecer, me encanta la fotografía. Kevin de Instagram me dijo que quería darle la oportunidad al ser humano de hacer fotografía. Es la actividad que más se hace y que menos se sabe hacer. Es tan importante aprender a estudiar fotografía como cualquier otra carrera”. En este tema a Martin le preocupa la cuestión de la longevidad de las fotos: “¿qué pasa si me quedo sin mis fotos? Yo meto las fotos en varios sitios para que mis hijos tengan la infancia asegurada”.

Varsavsky sube también muchos vídeos. “Tengo mucha actividad en YouTube, los videos tienen un rol muy importante y la calidad actual es muy superior. Ya con el iPhone 4S podemos hacer video de alta definición”. En cuanto al soporte Martin declara que prefiere Vimeo por la calidad, “Los comentarios de YouTube son lo peor, hay gente que son verdaderos animales. Son totalmente diferentes, YouTube es la masa”.

LinkedIn es una red muy útil, pero a mí personalmente no me ha servido, yo no puedo estar todo el día recibiendo currículos pero si es muy útil para las empresas”. Por otro lado, Skype es genial para Varsavsky.” Hago videoconferencias en el trabajo. Para los que ‘se quieren’ Skype es una maravilla, yo hablo con mi familia y lo dejo encendido dos horas. Tiene un momento de sentimiento, una parte que funciona y que es muy buena”.

Los mapas de Google los uso muchísimo, viajo muchísimo y siempre miro los sitios que voy. Lo que le falta a Google es la lista de Foursquare, falta una integración. Aunque sus utilidades son muy importantes”, indica Martin. El tema de Twitter como buscador funciona mejor que Google asegura Varsavsky, “Será por la calidad de la gente que me sigue. Hago preguntas muy concretas y me responden mejor que en Google. Hay que usar a Twitter como Google, yo pido todo tipo de cosas, los resultados no son lo mismo pero para ello hace falta gente cualificada y que te siga”.

Por último, Martin Varsavsky ha indicado que Google Places es muy bueno para los debates. “Un ejemplo de ello es cuando hice una práctica de debate entre los usuarios, de ella llegue a la conclusión de que la que la gente está programada para escuchar malas noticias aunque el mundo está mejor”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir