líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Madrid será la capital mundial de la transformación digital gracias a la feria #DES2016

desDigital Enterprise Show (DES) es la feria que acogerá Madrid entre el 24 y el 26 de mayo y que está llamada a convertirse en el mayor evento global dedicado íntegramente a la transformación digital de las empresas. Esta mañana ha sido la rueda de prensa en la que se ha presentado oficialmente esta feria en los más de 20.000 metros cuadrados del pabellón 8 de IFEMA, lugar en el que se celebrará, y en la que han participado Luis Cueto, presidente de IFEMA; Albert Planas, director general de Digital Enterprise Show, y Lluís Altés, director del estrategia del evento.

Planas explicó los motivos por los que pensaron que era necesaria una feria de estas dimensiones en Madrid: «Nace en un momento de revolución industrial, esencialmente tecnológico y digital, que abre un camino a las empresas para mejorar su competitividad, o bien, que hará perder cuotas de mercado en los próximos años a quien no lo haga, aunque ya está ocurriendo. Esta transformación digital está aportando nuevos modelos de negocios al alcance de cualquier startup y empresa».

Lluís Altés, director de estrategia del DES, añadió que el evento estaba impulsado por la tendencia actual de «customer centricity» en la que «son los clientes los que han tomado el control y los que están exigiendo muchos cambios». Nace con ambición europea y mundial y está dirigido al «top management de las empresas», ya que son las empresas las que deben «tener un liderazgo muy fuerte desde arriba» para después ir transmitiéndolo a todos los pilares. “El talento y el cambio cultural son la clave del éxito. Todo el mundo dice que hace cosas digitales, pero no basta con hacerlas en el área de ciberseguridad o marketing, si el cambio digital no es a nivel organizacional no sirve de nada”.

Pero Planas quiso hacer hincapié en la responsabilidad que tienen los directores de IT: “Son ellos quienes tienen el gran reto de cambiar las estructuras y cambiar los modelos de negocios”. Además, se refirió a DES como un lugar en el que “conseguir competencias, soluciones y habilidades que mejoren la competitividad y el desarrollo de negocios”.

Se espera que acudan a este evento de tres días más de 18.000 asistentes procedentes de pymes, grandes corporaciones y administraciones públicas de más de 30 países porque “el reto de la transformación lo tiene cualquier tipo de empresa sea de la industria que sea”.

Un tercio de la superficie estará destinada a auditorios y centros de conferencias, y el resto a exposiciones de empresas y firmas consultoras de estrategias. Además, construirán un Centro de Convenciones dentro del propio palacio IFEMA con cuatro auditorios paralelos, donde cada industria tendrá su propio foro dedicado a las mejores prácticas de su industria.

Lluís Altés, director de estrategia del DES, fue el encargado de aportar las líneas generales del programa del DES. El gran plato fuerte será el Masterminds Congress, una cita que reunirá a más de 450 speakers internacionales que ayudarán a los altos ejecutivos de empresas y de la administración pública europea a mejorar sus competencias y estrategia empresarial mediante “las conferencias más inspiradoras y disruptivas en torno a digitalización y liderazgo”. Brian Solis, analista americano creador del concepto «darwinismo digital», será uno de estos ponentes.

Además de las ponencias del auditorio principal, el programa se desdobla en 10 foros paralelos especialmente diseñados para los distintos sectores empresariales en los que desarrollarán las mejoras prácticas de transformación digital: banca y seguros; medios de comunicación; transporte y logística; turismo y hoteles; ciudades y sector público; retail; salud y farmacéutico; fabricación y automoción y el energético.

Además, habrá otros eventos satélites:

– CIOs Summit: centrado en los retos a los que se enfrentan los directores de IT.

– Digital Marketing Planet: “todo el mundo habla de digital marketing, pero cuando hablas con los responsables el conocimiento no es tan profundo, por eso hemos decidido orientar el primer día en temas de iniciación y tendencias, y a partir de ahí adentrarnos en otros como programática”, explicó Altés.

– Leadership Summit

– HR Summit

– Women Leadership on DT: una cita para impulsar el liderazgo de la mujer en el sector tecnológico, cuyo papel está innegablemente “infrarepresentado en las organizaciones” en palabras de Altés.

– Cybersecurity Forum

Además de estos eventos satélites, el DES también albergará el Fujitsu World Tour, evento internacional con más de 2.000 invitados, y el Essentials de Salesforce. “Dos eventos que suman esfuerzos para hacer de Madrid la capital mundial de la transformación digital”. Otros son los European Digital Mindset Awards, que premiarán al ejecutivo del año, a la empresa con mejor background en temas de digitalización, al mejor trabajo periodístico, la mejor campaña digital y la startup más diruptiva en digitalización.

des2

Israel será el país invitado en la edición de este año, región líder en términos de inversión en innovación y startups. Israel tendrá una doble agenda, una empresarial con un stand con decenas de empresas representadas y una agenda institucional que conmemora el 30º aniversario de las relaciones comerciales entre Israel y España.

Además, los organizadores presentaron la marca Madrid Digital Enterprise World Capital, una marca al servicio del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y de “todo el que quiera apropiársela para contribuir a hacer de Madrid la capital mundial de la empresa digital”. “Una marca que pretendemos que nos ayude a posicionar la competitividad, a potenciar empresas, y nos ayude a acceder a nuevos mercados. Esperamos con esta marca ir sumando e ir haciendo más grande esta cita”, explicó Planas.

Se espera que la feria tenga un impacto económico de 27 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Los millennials son los consumidores más influyentes del mercadoAnteriorSigueinteFOA México: Nicolás Guzmán (McCann)

Noticias recomendadas