Eventos y Formación

Marc Cortés (RocaSalvatella): "si tu presencia en internet es la búsqueda de conversación tienes un problema"

Bajo el título “El humo social” el consultor Marc Cortés, socio-director de RocaSalvatella, participaba en la jornada matutina de Internet es Tuyo.

Cortés indicaba que podemos comparar las redes sociales con un volcán, que se sabe que ha erupcionado, se ve el humo que suelta pero no se sabe a qué distancia esta y si nos afectará o no. Continuando con las metáforas indicaba que el 2.0 es como un gran terreno magmático “cuando hay una explosión volcánica a la lava le pueden pasar dos cosas: que solidifique, que pongas el pie encima y no te quemes, o que parezca que solidifica, que pones el pie encima y te quemes”. Con ello quería incidir en que cuando entramos en estos terrenos hay que hacerlo con cautela para no quemarnos y que no nos afecten ni las nubes de humo ni las nieblas.

“Mi objetivo como consultor es ayudar a las empresas ganando dinero al mes -decía- por eso voy a exponer cómo me gustaría que las empresas entendieran el mundo de las redes sociales”. Lo primero que todas las empresas se plantean es crear una página en Facebook, un perfil en Twitter… pero lo que hay que pedir a estos proyectos es que den un margen empresarial. La segunda idea es que la conversación está sobrevalorada. Hace 10 años solo tenían página web las empresas, era un internet técnico, pero ahora hablamos de un internet de las personas, de las redes sociales. En 2013 va a haber 40.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora hay entre 4.000 y 5.000, la cifra se multiplicará por diez esto significa que si tu presencia en internet es la búsqueda de conversación tienes un problema, la conversación basada en eso está sobrevalorada, vamos hacia un internet basado en el servicio”.

¿Qué preferís 1.000 amigos o 1.000 contactos?, preguntaba Cortés a la audiencia, “yo 1.000 contactos, los 1.000 fans son de Facebook. Cuando pides a tus clientes que se hagan fans de tu marca en Facebook, contribuyes a hacer más grande su base de datos. Al final las marcas a penas saben nada de sus fans en Facebook. Las marcas nos estamos dedicando a expulsar a nuestros clientes, les invitamos a que nos sigan por las redes sociales y con eso parece que les decímos ¡fuera, no te queremos! La pregunta es ¿no deberíamos plantearnos que luego volvieran? ”.

El consultor continuaba con sus argumentos: “las redes sociales sirven para segmentar no para acumular. No se trata de competir por los fans sino de preocuparnos por a cuántos de ellos conocemos (como contactos). Hay que ser fiel a las métricas, la métrica del número de amigos o fans, no es válida para un mundo de negocios, puede expresar notoriedad o fidelización pero nada más. Si no podemos demostrar que esso amigos son negocio eso se va a convertir no en una inversión sino en un coste y cuando haya recorte de presupuestos, será lo primero en verse afectado”.

Se mostraba crítico con el sector indicando que falta respeto en los procesos de selección. “Estamos dejando que el mercado nos contrate por ser expertos en redes sociales cunado deberían hacerlo por ser expertos en marketing, producto, atención al cliente y porque además estamos capacitados y tenemos conocimientos digitales. Hay que centrarse en las estrategias de negocio, trabajar los objetivos, el social CRM, hay que segmentar y ser fiel a las métricas”, concluía.

Ver vídeo
Internet es Tuyo: Marc Cortés (RocaSalvatella) “El humo social”

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir