Eventos y Formación

Las marcas miran al cielo: todo lo que el mundo del marketing está removiendo por el eclipse

El histórico acontecimiento del 12 de agosto es el primero de una tríada de eclipses que se producirá en los próximos tres años y que mantiene la expectación de las masas.

eclipse marcas 12 agosto espana

ESCRITO PORNatalia Montero

FECHA PUBLICACIÓN

Este miércoles, 12 de agosto, España se convertirá en uno de los grandes escenarios para contemplar un eclipse solar histórico, que también podrá seguirse desde otras zonas del este de Norteamérica y del oeste de África y Europa. Pero no se queda en una mera cita astronómica. A medida que se acerca uno de los fenómenos naturales más esperados del año, las marcas encuentran en el cielo un escaparate y un motivo para desplegar su creatividad.

Retransmisiones en directo, experiencias gastronómicas y de ocio, contenidos pensados para viralizarse en redes sociales o acciones ideadas para generar engagement forman parte de un abanico de propuestas que busca prolongar el impacto de unos minutos de oscuridad mucho más allá del propio eclipse.

Las acciones especiales incluyen desde retransmisiones en directo -con un toque propio corporativo desde un prisma del que se exacerban los productos o servicios de la marca, a experiencias gastronómicas, experiencias de ocio, contenidos pensados para viralizarse en redes sociales o generar engagement y y alargar el impacto de unos minutos de oscuridad mucho más allá del propio eclipse. La fiebre por el acontecimiento llega incluso a terrenos menos habituales. Una muestra un territorio creativo para las marcas, capaz de conectar con sus audiencias desde códigos muy diferentes.

¿Qué están haciendo las marcas por el eclipse?

Iberia

Este miércoles, Iberia pondrá un avión «rumbo al eclipse» para «perseguirlo» y mostrarlo como nunca antes, retransmitiendo imágenes en tiempo real desde las redes sociales de la compañía a partir de las 20:20 horas. La iniciativa permitirá contemplar el fenómeno desde una perspectiva poco habitual: a miles de metros de altura y desde el aire.

La acción servirá además para poner a prueba el nuevo wifi Starlink que Iberia incorporará a sus aviones. Al seguir la trayectoria de la sombra del eclipse, la aeronave podrá prolongar el tiempo de observación del fenómeno y ofrecer una experiencia que desde tierra estaría limitada por el movimiento de la sombra.

Correos

Correos ha emitido de un nuevo sello dedicado al eclipse dentro de su serie Ciencia. Disponible desde el pasado 23 de julio, la pieza reproduce una imagen del fenómeno junto al logotipo oficial del Trío de Eclipses -que se producirán entre 2026 y 2028- y un mapa de la franja de la Península Ibérica desde la que podrá contemplarse el de este miércoles.

sello correos eclipse

Con esta iniciativa, la entidad pública convierte el acontecimiento astronómico en una pieza física y coleccionable, con una tirada de 65.000 unidades y un valor postal de 4 euros.

Zara

La famosa marca insignia de Inditex ha aprovechado la ocasión para presentar una camiseta de edición limitada que conmemora el evento astronómico y que solo estará a la venta durante unos días. Se trata de una pieza con ilustraciones de la artista gallega Agustina Shuan, colaboradora habitual de Zara. La prenda es de 100% algodón de cuello redondo en tonos grisáceos y lavanda con efecto lavado.

Twitch

Twitch ofrecerá programación especial que permitirá seguir el eclipse en directo desde distintos puntos de España. La plataforma reunirá a creadores de contenido científicos y expertos en astronomía para acompañar a la audiencia durante el fenómeno, con una explicación en tiempo real sobre lo que ocurre en el cielo y respuestas a las preguntas de los espectadores.

Vueling

Entre las 18:47 y las 21:30 horas del 12 de agosto, la franja en la que el eclipse podrá observarse desde España de forma parcial o total, Vueling abre un plazo para participar en un sorteo con el que se podrá ganar un billete doble. Para participar, bastará con etiquetar a un amigo. La referencia a Islandia y a los 30 destinos españoles en los que opera la aerolínea añade un punto de misterio a la propuesta y puede llevar a pensar que el premio es precisamente un viaje para dos personas entre alguno de estos destinos.

Netflix

También hay marcas que se han sumado a la conversación en torno al eclipse para aprovechar la tendencia y ganar visibilidad a través de memes y contenidos vinculados al fenómeno. Es el caso de Netflix, que ha jugado con las características gafas necesarias para observarlo y ha recopilado algunos de los fotogramas más icónicos de sus series y películas en los que sus personajes aparecen luciendo lentes icónicas.

Baqueira Beret

La conocida estación de esquí situada en Lleida aprovecha su enclave privilegiado para observar el eclipse desde las alturas. El 12 de agosto, Baqueira Beret mantendrá abierto su telesilla Clòt der Os hasta las 23:30 horas para que los visitantes puedan disfrutar de la espectacular vista y, tras la puesta de sol, la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el mágico Valle de Arán, aprovechando las condiciones de baja contaminación lumínica de la zona.

La propuesta se completará con música en directo a cargo de The Hot Tubes, grupo de covers de rock que actuará a partir de las 21:00 horas, y una oferta gastronómica en los restaurantes Pla de Beret y Parrèc.

Saigu Cosmetics

La marca de cosmética se ha insertado en la conversación desde el territorio de la belleza «escondiendo» 12 máscaras de pestañas Eclipse en 12 pedidos realizados a través de su web hasta el 12 de agosto a las 23:59 horas, de modo que algunos clientes podrán encontrarse con el producto como regalo sorpresa. Además, los días 11 y 12 de agosto, sus tiendas de Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca ofrecerán una experiencia de maquillaje en directo para probar la máscara de pestañas Eclipse junto a la sombra de ojos One Touch.

marcas eclipse solar 12 agosto espana

El beato

También hay marcas que aprovechan la ocasión para crear su propio «merchandising» del eclipse: productos pensados para completar la experiencia o conservar un recuerdo del acontecimiento. En algunos casos, sus envases de edición limitada adquieren incluso un carácter coleccionable. Es el caso de marcas como Dulces Típicos El Beato, que se suman así a la oleada comercial desatada en torno al fenómeno. En su caso, hay a la venta una línea con un packaging especial que incluye tabletas de chocolate, camisetas y cerveza.

La fiebre por el eclipse alcanza incluso terrenos menos habituales en la dimensión marketera y demuestra cómo un acontecimiento global puede convertirse en una oportunidad para que las marcas se sumen a la conversación desde códigos muy diferentes y originales.

Temas