líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas del sector turístico se visten con sus mejores galas para deslumbrar en FITUR 2023

Play vídeoEventos y FormaciónUna persona pasando por delante de un stand en FITUR 2023.

FITUR 2023: la industria del turismo regresa a Madrid

Las marcas del sector turístico se visten con sus mejores galas para deslumbrar en FITUR 2023

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Conocidas compañías como Sercotel, Paradores, Renfe, Iberia, Vueling o NH recuperan el entusiasmo y presentan sus novedades en una prometedora edición.

El sector turístico se da cita estos días en FITUR, la feria internacional de turismo que marca el pistoletazo de salida de los grandes eventos que acogerá en 2023 el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Entre el 18 y el 22 de enero, más de 8.360 empresas procedentes de 131 países expondrán sus novedades a lo largo de casi una decena de pabellones.

En MarketingDirecto.com, hemos aprovechado la ocasión para conocer de primera mano cómo las marcas de la industria turística están innovando en sus estrategias de comunicación para reconectar con el consumidor tras unos años complejos.

Desde cadenas hoteleras, como Paradores, NH, H10, Palladium o Sercotel, hasta compañías aéreas, como Iberia o Vueling, y otras relacionadas con el transporte de viajeros, como Renfe, Alsa, Ouigo o Iryo, las empresas han desplegado todos sus encantos en FITUR 2023, el escenario ideal para generar ese ansiado engagement con los usuarios.

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en FITUR 2023

Dentro del sector turístico, entre las tendencias en comunicación que parece que van a coger fuerza este 2023 destacan las tecnológicas. Las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial o realidad aumentada prometen ser clave para llegar a las diferentes audiencias. Las simulaciones han estado también muy presentes en FITUR 2023, en stands como el de Vueling, que busca anunciar a los viajeros el nuevo carburante sostenible mediante una activación interactiva en la que los visitantes pueden conducir un avión gracias a unas gafas 3D.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Gemma Juncá, CMO y Brand & Marketing Director en Iberia, apunta que la presencia en FITUR 2023 supone para la marca un «broche de oro» al «año de la recuperación». «Estamos también poniendo el foco en el impacto social y en la capacidad que tenemos de generar empleo y progreso en todas las sociedades en las que operamos», explica en referencia a, por ejemplo, la necesidad de informar a los usuarios de iniciativas relacionadas con el transporte de órganos para trasplantes, entre otras, que le «dan sentido a volar».

En cuanto al marketing experiencial, sostiene que «va a ser cada vez más importante». «Espacios como este, que permiten sentir, vivir y tocar el producto van a ir subiendo como la espuma», explica. Además, insiste en que la digitalización, la personalización o el uso de la data serán tendencia este año 2023. «Todas las herramientas de data nos van a ayudar a contactar con el cliente en el momento justo con el mensaje adecuado», finaliza.

En el caso de Sercotel, la novedad más visible que presenta en FITUR es su rebranding. Nicolás Lleixá, director corporativo de Marketing y Ventas de la marca, explica que «no está estrictamente fundamentado en el diseño, sino en todos los elementos del offering del producto».

La sostenibilidad, una prioridad para el sector

El camino hacia la sostenibilidad es otra de las prioridades de las marcas del sector turístico y así lo han expresado empresas como Paradores o H10. «Sin duda, la sostenibilidad es un eje primordial para nosotros, y está presente en todas nuestras campañas. Forma parte del ADN de la compañía», dice Gema Espelt, directora de Marketing de H10.

Coincide José Miguel Moreno, director de sostenibilidad, marca y transformación digital de Paradores, quien declara: «Tenemos que ser responsables con la salud del planeta. Es fundamental para la salud del sector turismo».

Sandra Hors, Chief Communications Officer de Vueling, explica en FITUR 2023 que esta compañía también ha querido centrarse en comunicar la importancia de la sostenibilidad: «Es uno de los grandes retos que tiene la aviación: explicar que hay una intención real de descarbonizar el sector».

Recuperación y crecimiento de las marcas tras la pandemia

Irene Fernández, VP Public Relations & Communications de NH Hotel Group, pone el foco en la recuperación y «la buena situación financiera de la compañía después del covid, superando en 2022 los ingresos de 2019 y desde el segundo trimestre superamos también el EBITDA de 2019″.

«Abriremos 50 hoteles en este año y el que viene. En cuanto a España, en los próximos meses, vamos a abrir hoteles de dos marcas que todavía no teníamos en nuestro país: Tívoli La Caleta Resort en Tenerife y Avani Alonso Martinez en Madrid», añade.

Además, coincide en que sostenibilidad y personalización serán tendencia dentro marketing turístico este 2023. Señala que el viajero ha cambiado tras la pandemia: «Ahora está más comprometido con el medio ambiente, busca cada vez más experiencias que generen vivir emociones que pueda recordar».

Por ello, subraya que hay que personalizar cada vez más las experiencias pero también nuestra forma de comunicarlas. Las marcas tendrán que reforzar «la comunicación digital que permite segmentar nuestros mensajes incluyendo las redes sociales que nos permiten generar engagement«.

Además, insiste en que «los programas de fidelización seguirán siendo fundamentales para nuestra relación directa con nuestros clientes y para impulsar la venta directa a través de las webs de las marcas».

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha ha presentado en el marco de FITUR 2023 sus perspectivas de crecimiento para 2023. El directivo ha apuntado que la cadena seguirá priorizando la innovación de marcas y experiencias, el liderazgo vacacional, la digitalización, la expansión internacional y, como no podía ser de otra manera, la sostenibilidad.

En este sentido, ha anunciado al menos 25 aperturas en 14 países, incluyendo proyectos emblemáticos como el Palazzo Cordussio Gran Meliá, un palacio renacentista en el corazón de Milán (Italia), o el primer hotel ME by Meliá en Malta, donde también abrirá otros tres hoteles adicionales.

 

"The Last of Us" toma las calles de Madrid con esta "apocalíptica" acción en CallaoAnteriorSigueinte"Sleepfluencers": streamers que ganan dinero durmiendo en directo (y los seguidores pagan por despertarles)

Contenido patrocinado