líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marcello Serpa o la vida más allá de la publicidad

Eventos y FormaciónMarcello Serpa en El Ojo de Iberoamérica

Marcello Serpa, premiado en la categoría Salón de Honor en El Ojo de Iberoamérica

Marcello Serpa o la vida más allá de la publicidad

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Marcello Serpa demuestra que existe vida más allá de la publicidad en la primera jornada de El Ojo de Iberoamérica, en la que fue galardonado con el Premio al Salón de Honor.

Antes de poner el broche final a la primera jornada de la XXV Edición de El Ojo de Iberoamérica con la ceremonia de premios, ayer los asistentes tuvieron el placer de disfrutar de una inspiradora ponencia de la mano de Marcello Serpa quien, tras su exitosa carrera publicitaria, dejó de lado esta industria. Ayer, el afamado ex publicista nos habló sobre la vida más allá de la publicidad, en un día en el que El Ojo inauguró un Salón de Honor para reconocer su trabajo y trayectoria.

Durante su intervención, Serpa hizo un recorrido por algunas de las campañas más reconocidas que hizo en su etapa en AlmapBBDO, junto a José Luiz Madeira, compartiendo casos de éxito como el de Hawaianas o el de Wolswagen, y recordó cuáles son para él los mantras de la publicidad: la simplicidad y el humor.

Para Serpa, en los últimos 10 años se ha producido un cambio no solo en la industria publicitaria sino en el mundo en general, y apunta a que se está produciendo una revolución. «Salíamos del mundo de los medios de masa, en el que las marcas querían comunicar a nivel general. Esos mensajes únicos eran traducidos en todo el mundo y todo el mundo recibía ese mensaje. Era un colectivo común», señaló. 

Sin embargo, el experto apunta que con la llegada de Internet y las RRSS se empezó a fragmentar este universo. «Nos encontramos ante burbujas en pequeñas galaxias y hay que trabajar para pequeños grupos, con mensajes dirigidos. Esto rompió con el mensaje único y las redes sociales y el sentido común se volvieron poco sexy. Ya no hay tanta importancia en el mensaje y los departamentos de marketing van a perder el control sobre las marcas, que van a estar dirigidas por los consumidores, las redes sociales y el algoritmo», asevera Serpa.

Para Serpa, hoy es todo digital y hay pocos «hechos» y apunta que las RRSS han traído consigo la aparición de extremos que han hecho que las marcas tengan miedo a comunicar y poder ser tachadas por ofender a algún colectivo: «La publicidad está llevada hacia la diversidad y la inclusión, que está muy bien, pero hay miedo a comunicar y eso está produciendo la aparición de clichés, que son muy peligrosos», comentó.

En este miedo que Serpa observa en la industria publicitaria, el experto destacó el papel del publicista, que tiene miedo a ser visto como algo más allá de un creador de contenido, huyendo así del perfil de vendedor. «Vender se ha convertido en pecado», afirmó Serpa, quien observa también una gran hipocresía en la publicidad, que se está apoyando en algunos valores sobre los que no se sostienen. 

Para finalizar, Serpa compartió con los asistentes su experiencia tras dejar el ecosistema publicitario. El experto señaló que lo que le llevó a tomar esa decisión fue que llegó un momento en el que todos os trabajos eran iguales y resultaban trabajos obvios. El experto, que ahora dedica su tiempo al arte y el surf concluyó con la siguiente frase: «Salí de la publicidad siendo el primero de la lista y llegué al surf siendo el último. Lo obvio es impredecible«.

 

Carrefour y Publicis se suben al carro del "retail media" con una "joint venture"AnteriorSigueinteFemale Startup Leaders y Minimalism lanzan su camiseta oficial en la segunda edición de Female Founders Day

Contenido patrocinado