Eventos y Formación

El marketing con causa como medio de diferenciación de las empresas #DigiAEDEMO

marketingElisabet Mora, investigadora de la Universidad de Valencia cerró el primer panel de las jornadas “La @ de AEDEMO” con su ponencia, “La optimización del valor de marca integrando marketing con causa y publicidad viral”.

Mora alertó a los asistentes de que “las empresas se mueven ahora en terrenos muy competitivos”. Si bien anteriormente la guerra de precios era suficiente como ventaja competitiva, a día de hoy las empresas precisan como elementos diferenciales el posicionamiento con valores.

El marketing ha evolucionado por dos vías. Una primera enfocada al desarrollo de las redes sociales y una segunda que resta importancia al producto tangible. A consecuencia de tales cambios nace la definición de marketing con causa (MCC).

El MCC se definía antes como las actuaciones financieras por causas determinadas. Aunque a día de hoy la tendencia más extendida pasa por la identificación de las empresas con proyectos de responsabilidad social, apuntó la investigadora.

“Inicialmente el marketing con causa era una colaboración puntual, un acuerdo táctico. Cada vez más se está convirtiendo en actuaciones estratégicas”, defendió. Esto se debe a que el MCC prueba aportar numerosas ventajas tanto para las propias causas como para las marcas y los usuarios.

De hecho, el MCC es crucial para las marcas en aras de su reputación y percepción. Si bien han de garantizar ajustar las acciones a su sector, puesto que de lo contrario los esfuerzos minimizarán su impacto.

Las marcas cuentan a día de hoy con varios canales de comunicación para masificar sus esfuerzos de MCC. Concretamente, las redes sociales permiten una gran segmentación en poco tiempo, de acuerdo con Mora.

Dentro de las estrategias en redes sociales, destaca el contenido en vídeo. Así podrán implementar campañas virales de MCC con resultados óptimos en términos de engagement o notoriedad de marca.

Mora concluyó la intervención recomendando a las marcas desarrollar estrategias de RSC largoplacistas y bien definidas para la comunidad en la red de redes. Ilustró con un caso real las ventajas de hacerlo, traducido en una mayor propensión a compartir contenido de marcas por parte de los usuarios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir