líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing Turístico de Lujo: ¿Por dónde empezar en este sector?

Eventos y FormaciónRafael Pérez Arroyo, director del Máster en Dirección de Marketing Turístico con especialización en Turismo de Lujo

ESIC anuncia el Máster de Marketing Turístico con especialización en lujo

Marketing Turístico de Lujo: ¿Por dónde empezar en este sector?

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Rafael Pérez Arroyo, director del Máster en Dirección de Marketing Turístico con especialización en Turismo de Lujo, comparte la importancia de este programa para los profesionales que se quieran dedicar a un sector con gran historia.

El lujo siempre ha sido un sector que ha ido por libre en la industria. La diferenciación es tan grande, que su existencia se sustenta en base a lo extravagante y prácticamente inalcanzable (o alcanzable para unos pocos). Por ese motivo, la comunicación que tienen las marcas adentradas en este mundo es completamente diferente, al igual que pasa con las acciones que realizan.

Los responsables de marketing deberán tener esto en cuenta a la hora de implantar sus estrategias. Por ello, una formación como la que imparte ESIC en su Máster de Dirección de Marketing Turístico con especialización en Turismo de Lujo es clave a la hora de empezar la andadura en el sector. De esta forma, MarketingDirecto.com ha recogido la opinión de Rafael Pérez Arroyo, director del Máster de ESIC Business School, quien ha respondido a varias preguntar para abordar desde su visión todas las partes del curso.

1. ¿Para quién está dirigido y cuándo empezaréis a impartir vuestro nuevo Máster?

Diseñar y comunicar un turismo de excelencia requiere de una formación altamente especializada y ese es nuestro objetivo: formar profesionales que sean capaces de llevarlo a cabo.

Se trata de un programa pionero en España que comenzará el próximo mes de octubre en el nuevo campus de Madrid-Pozuelo.

2. ¿Qué expectativas tenéis para vuestro primer año?

Nuestro deseo es que los estudiantes de esta primera promoción alcancen los objetivos de aprendizaje previstos. Como la capacidad de desarrollar nuevos proyectos de turismo de excelencia, saber comunicar una marca, realizar un plan de marketing orientado a este tipo de turista con un mix adecuado, empaquetar y personalizar la experiencia, etc.

3. Tras la pandemia el turismo ha cambiado radicalmente, ¿es buen momento para especializarse en este ámbito? ¿Y en el turismo de lujo en concreto?

Una explosión de viajes. Es lo que va a suceder después del COVID. Se va a consolidar, además, una nueva forma de turismo que busca la exclusividad, más sostenible y de mayor valor añadido, que va a contribuir a fortalecer la marca país. Un turismo, en definitiva, de mayor calidad.

Para España y otros países representa una oportunidad sin precedentes y en especial para las grandes ciudades. Somos una potencia a nivel mundial en este sector pero necesitamos consolidar los destinos de excelencia y posicionarnos en este ámbito. Lo tenemos todo: cultura, gastronomía, arquitectura monumental, el 3ª país del mundo en patrimonio cultural, museos únicos en el mundo, Reales Sitios, palacios, distritos de compras con las mismas marcas que se pueden encontrar en París, unas infraestructuras de transporte y sanitarias únicas, etc., hay que ponerlo en valor, saber comunicarlo. Este es el momento.

4. ¿Qué retos deben tener en cuenta los alumnos que quieran empezar esta formación?

Nos adentramos en un nuevo escenario repleto de oportunidades y los estudiantes deben adquirir las capacidades necesarias para saber desarrollar su carrera profesional en un segmento muy distinto al del turismo de masas. Comprender, captar a un consumidor muy exigente que busca la excelencia, la personalización y la exclusividad requiere de una comunicación muy bien planificada, de un lenguaje mucho más sutil y cuidado, más elegante y sugerente.

5. ¿Qué perfil debe tener un alumno que quiera especializarse en la dirección de marketing dentro del turismo de lujo?

Haber finalizado un grado en alguna de las categorías afines al turismo, como la gestión, la comunicación y el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. También el periodismo, el protocolo, la arquitectura o la historia. Tener menos de cinco años de experiencia en la industria y un buen conocimiento del inglés, y a ser posible de otros idiomas.

6. Una de las ventajas de este máster es pasar cinco días en el EHL Lausanne de Suiza, ¿qué competencias mejorarán los alumnos con este intercambio?

El curso en la EHL de Lausanne está orientado a definir la importancia de la cultura del servicio y la excelencia en la industria de la hospitalidad y el turismo de lujo. Nos parece un complemento formativo perfecto para adquirir un conocimiento sobre este tema que resulta imprescindible en el turismo de excelencia.

7. ¿Por qué os habéis decantado por el EHL Lausanne para esta colaboración?

Porque es la nº 1 del mundo en hospitalidad y turismo de excelencia y este el único master que ofrece esta experiencia. Al finalizar los estudiantes obtendrán un certificado de participación de esta prestigiosa universidad suiza.

8. ¿Qué oportunidades laborales ofrecéis con este nuevo curso?

Las prácticas son opcionales, pero se pueden realizar desde el comienzo del curso. Las oportunidades laborales son las relacionadas con el marketing, la comunicación y las relaciones públicas de hoteles de lujo, empresas de turismo gastronómico, de negocios, de salud. Agencias de viajes especializadas en este tipo de turismo, agencias de comunicación, compañías marítimas (cruceros), marketing de ciudades, organizaciones feriales, museos, fundaciones, colecciones de arte privadas, etc.

 

Estas son las marcas más valiosas del mundo según la accesibilidad de sus websAnteriorSigueinteRusia impone el cerrojazo de la web de Euronews

Contenido patrocinado