Eventos y Formación

MarketingDirecto.com organiza "una lucha de titanes del marketing en la red" en la Complutense

MarketingDirecto.com organiza "una lucha de titanes del marketing en la red" en la ComplutenseMarketingDirecto.com organizaba ayer una clase “peculiar” de publicidad ante los alumnos de Estructuras de la actividad publicitaria y las relaciones públicas de 3º de Publicidad y RR.PP de la Universidad Complutense de Madrid. Los invitados: los siempre polémicos Javier Recuenco (AbyPersonalize) y Gaby Castellanos (Sr.Burns), con Javier Piedrahita (MarketingDirecto.com) como moderador y la profesora Paloma Díaz Soloaga, como anfitriona de esta clase de comunicación digital y social media.

El artículo que a continuación les ofrecemos es el resultado de las reflexiones de algunos de los alumnos asistentes, entre ellos Ignacio Meléndez, Pepe Bethencourt y José L. Martín Vaquero.

Un duelo de titanes entre dos grandes del marketing de la red que fueron ante todo, claros en sus pensamientos: “si no estáis conectados, no seréis nada”, destacaba Gaby. “En este mundo que cambia cada 30 segundos sino estás puesto en las noticias diarias, los trending topics y los últimos fichajes no puedes aspirar a encontrar trabajo dentro del mundo publicitario actual, ya no se buscan libros humanos, se buscan humanos conectados”.

“Los banners son una mierda y ya no funcionan”, manifestaba Gaby. A lo que los estudiantes se preguntaban ¿Han llegado a funcionar alguna vez? La línea defensiva de Gaby mantenía que la publicidad debe conseguir que la marca se haga amiga del individuo. ¿Cómo? Añadiéndola en la vida, manteniendo una retroalimentación con ella, seleccionando la que nos gusta. La televisión, la prensa, las revistas… Comunicación publicitaria caduca, sin feedback posible para el espectador. Si te ofrecen algo es lo que debes tomar, sin rechistar, pues no hay otra opción. Un planteamiento que queda atrás. El modelo a seguir es el de las redes sociales (excluyendo Tuenti, comprada por Telefónica y convertida en un escaparate evidente que machaca al joven bajo la vieja estratégica de “repite, repite, repite hasta aceptar”), con una publicidad no invasiva que se adapta al usuario.

Recuenco tenía una visión más escéptica de las marcas y la publicidad en los social media, para Javier, no podemos ser amigos de las marcas, tal vez conocidos que se llaman cuando necesitan algo, pero de ahí a sentir amistad, hay un trecho”. Tal y como destacaba “El modelo de publicidad utilizado en facebook no sirve para enganchar al público”. ¿Cómo va a funcionar, si el usuario ha aprendido a navegar esquivando los anuncios? Los estudios así lo demuestran, los movimientos de los ojos del navegante medio han sido medidos por aparatos capaces de captar sus recorridos.

Precisamente ese fue uno de los puntos álgidos (relatan los estudiantes) cuando se comenzó a hablar de la publicidad en Facebook (si, esa pequeña publicidad a la derecha que muchos ni conocen), aquí salieron a relucir dos puntos de vista con orígenes diferentes y personalidades distantes. Frente a Gaby que aseguraba vender miles de euros a través del Facebook, Recuenco indicaba que esa publicidad no tiene ni un 1% de posibilidades de competir con las vacaciones de mi mejor amigo o la frase que te ha escrito la persona a la que amas. Por supuesto Gabiy atacó asegurando que en Facebook, si se hacen las cosas bien, se puede vender, y mucho.

En la clase pudo observarse de una parte el enfoque totalmente online que apoyaba Gaby frente al enfoque mixto de Recuenco que optaba por acompañar a internet, con la publicidad convencional y sus perfiles personalizados. Pero los tres coincidían en algo, el sector publicitario atraviesa una terrible crisis. En lugar de echar balones fuera, los ponentes reconocieron que gran parte de la culpa la tiene el modelo empresarial de la publicidad, absolutamente estancado y caduco. Así lo afirmaba Javier Recuenco cuando decía: “La publicidad ha pasado de ser algo cool (como se refleja en la serie de televisión Madmen) a una institución estancada (como la iglesia)”. Los tres ponentes aseguraron que a la hora de buscar sangre fresca les era muy difícil encontrar a personas que estuvieran realmente interesadas en el sector y que a la vez tuviesen una actitud proactiva con el mismo.

De la clase se llevaron conclusiones: la publicidad online junto al marketing en Internet pueden ser la válvula de escape para toda esa agua estancada que solo produce malos olores. Si conseguimos distanciar la intrusión de nuestras acciones y logramos un consenso mutuo con los internautas, la comunicación saldrá rejuvenecida y todos saldremos beneficiados. Y también dudas: ¿Por qué seguimos practicando una separación entre publicidad convencional y no convencional? ¿Por qué seguimos fabricando anuncios para el mundo virtual basados en los principios arcaicos de la publicidad tradicional? ¿No es acaso el marketing una herramienta de la publicidad? ¿O era la publicidad una herramienta del marketing? Si algo quedó claro es que el sector necesita grandes remodelaciones basadas en nuevos modelos de negocio y en el respeto al consumidor, los estudiantes se preguntan… ¿Estaremos la siguiente generación a la altura? ¿Seremos los que propiciemos el cambio que el sector necesita?

Pincha aquí para ver todas las fotos de esta “peculiar clase”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir