Eventos y Formación

Las emociones del consumidor, un aspecto clave a tener en cuenta en el futuro de las empresas

Más de 3.000 personas se "emocionaron" con el LIVE MD #ConsumerEmotions

Así reconectó el pasado jueves #ConsumerEmotions, el tercer LIVE MD de MarketingDirecto.com, a más de 3.000 consumidores con la industria publicitaria.

#ConsumerEmotions

El pasado 14 de mayo MarketingDirecto.com cosechó un nuevo éxito con #ConsumerEmotions, nuestro tercer LIVE MD, un evento que puso el foco en el consumidor, en los nuevos hábitos de consumo que ha desarrollado en las últimas semanas y, especialmente, en sus emociones.

En esta ocasión, Jota YPunto, CEO y fundador de Entrepreneurs Fight Club, junto a Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com volvió a ejercer de maestro de ceremonias presentando esta jornada, que culminó con un éxito rotundo con un total de 3.311 visualizaciones, con más de 7.500 espectadores en directo en Facebook en las primeras horas, más de 2.600 usuarios en directo y más de 1.000 registrados.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Y no es para menos, ya que el programa de este LIVE MD estuvo compuesto por grandes expertos de la industria con muchas cosas que contar, como Kerman Romeo, Senior Brand Manager de Seagram's Gin y Telmo Pagalday, Senior Coommunication Manager en Pernord Ricard, que dieron el pistoletazo de salida con una ponencia que giró entorno al concepto de “La libertad”, uno de los aspectos que más echan de menos los consumidores y que ha servido a Seagram's como eje conductor de su última campaña publicitaria.

"Un contexto como este nos ha hecho desnudarnos y  quedarnos con la esencia de nuestras marcas", comentaba Romeo sobre la forma de hacer publicidad durante la crisis provocada por la COVID-19, mientras Pagalday insistía en la necesidad de que “el sentido común esté muy presente a la hora de comunicar en este contexto”. Además, ambos aludieron al hecho de que “La libertad” volverá en cualquier momento, y que las marcas deberán prepararse para ese momento.

Y es que, según aseguró Patricia López, directora de Psicontigo, “la gente está deseando volver a la normalidad”, y que si bien al principio del confinamiento era necesario que la publicidad transmitiera mensajes de concienciación, ahora es el momento de lanzar mensajes positivos que inviten a volver a la normalidad.

Sobre esta vuelta a la normalidad y los nuevos hábitos de consumo de las personas debatieron también Germán Guzmán, Senior Digital Marketing en Unilever, Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe en PepsiCo y Franco Marino, director de comunicación corporativa enFerrero, en una mesa redonda moderada por Raúl de la Cruz, director general deVerizon Media España,y que giró entorno al futuro del retail, que se ha convertido en el sector más valorado por los consumidores en las últimas semanas.

"La saturación de marca en estos momentos es menor, pero la saturación de mensajes es mayor"

Mientras Martino auguraba que "probablemente en España no llegaremos a un nivel de e-commerce tan desarrollado como en otros países", Godoy apuntaba que términos publicitarios el sector se ha tenido que adaptar y replantearse las campañas en tiempo récord: "Estamos también apostando por nuevos canales, pero siempre transmitiendo nuestros objetivos de negocio". Una afirmación a la que Guzmán añadió: "la saturación de marca en estos momentos es menor, pero la saturación de mensajes es mayor".

Con la mirada también puesta en el futuro aterrizó Jean François Noual, VP, Sales & Partnership en Jellyfish, quien compartió con los espectadores cuáles son las cinco estrategias de supervivencia clave que las empresas deben poner en práctica en estos momentos.

"Demostrar solidaridad ética y responsabilidad, ayudar de forma real al consumidor, seguir comunicando, conocer a la audiencia y preparar el futuro a corto y medio plazo" son los cinco consejos en los que, según Noual, deben trabajar las empresas hoy para superar la crisis del coronavirus.

Tras una breve pausa para café, en la que contamos con la actuación del dúo MagiaMajara, fue el turno de Eva Sainz, modelo y empresaria, que llegó dispuesta a decir verdades: "Solo somos solidarios cuando hay crisis. Ahora, por desgracia, está de moda, y muchas marcas se están sumando a ella", aseguró. Además, apuntó a la responsabilidad que, como consumidores, tenemos en la reactivación de la economía de nuestro país: no dejarnos llevar por el miedo, apoyar la compra local y dejar de consumir una marca si descubrimos que no actúa en base a los valores que transmite son algunos de los consejos que compartió.

Para finalizar, Marina Spetch, CEO MRM en McCann WorldgroupSam Judez, Managing Director en DDB, y Carlos Fernández, director digital & Social Media de Iberdrola, tres pesos pesados de la industria, nos acompañaron para debatir sobre cómo comunicar en tiempos de infoxicación, bulos y Fake News en una mesa redonda moderada por Carlos Gómez, partner & CMO de The Valley.

Apostar por el Storydoing, recurrir al criterio profesional, reflexionar y anticiparse, las claves para luchar contra las Fake News

Judez recordó el rol que la comunicación y la publicidad tienen para normalizar ciertas cosas y generar positivismo, muy necesario en este momento. "Creo que estamos ante un momento de mucha transparencia sobre lo que quieren los consumidores. Tenemos más herramientas y brújulas que nunca para navegar esta crisis", apuntó.

Por su parte, Spetch indicó que "la mejor vacuna contra las Fake News es el Storydoing", mientras que Fernandez señaló que para luchar contra las Fake News hay que recurrir al criterio profesional, reflexionar y anticiparse."Es importante encontrar oportunidades de transmitir, generar confianza y adaptarse a la nueva situación", indicó.

No obstante, como en MarketingDirecto.com siempre nos gusta guardarnos un as bajo la manga, para poner punto y final a este evento contamos con la presencia del rapero Kule, que junto a Micky Ribera, CEO y co-founder de BeAgency nos presentó el proyecto solidario #Yomecorono y rapeó este tema en directo.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir