líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La maternidad, factor decisivo en la carrera de las mujeres en marketing digital

Eventos y FormaciónWomen Marketing Leaders

Sigue vigente el "miedo" a la maternidad en la profesión

La maternidad, factor decisivo en la carrera de las mujeres en marketing digital

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

SIDN Digital Thinking lanza la primera edición del informe Women Marketing Leaders en un evento profesional en el hotel Four Seasons de Madrid

La conciliación entre el desarrollo profesional y los proyectos de vida familiares es una de las tareas pendientes del mercado laboral español, también en el ámbito del marketing digital, donde más del 70% de las mujeres piensan que la maternidad es el factor que más influye en la progresión de su carrera. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Women Marketing Leaders, el primer estudio realizado en España que pone el foco en la evolución del papel de la mujer en el sector del marketing digital y que ha sido presentado en un evento profesional acogido por el hotel Four Seasons de Madrid.

Para el estudio, elaborado por la consultora de negocio y marketing SIDN Digital Thinking, se han entrevistado a 250 mujeres de entre 25 y 54 años que actualmente desempeñan su labor profesional en diferentes áreas del marketing digital para marcas grandes marcas nacionales e internacionales. Las conclusiones del informe, disponible bajo descarga, apuntan a que la mujer ha cobrado especial protagonismo en este sector en base a una elevada implicación y autoexigencia: el 81% de las encuestadas cuenta con entre dos y tres títulos formativos entre grados universitarios y másteres.

Sin embargo, este nivel de dedicación confronta, en ocasiones, con la maternidad: hasta un 53,7% de las encuestadas cree que el hecho de convertirse en madre podría suponer una traba para su desarrollo profesional. «Con este informe hemos querido dar visibilidad a las mujeres profesionales que han hecho posible que el marketing digital sea una de las áreas más importantes para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Su esfuerzo, energía y liderazgo cotidiano se reflejan en cada una de las historias personales que compartimos en el Women Marketing Leaders», destaca Alejandra Domínguez, directora general de SIDN Digital Thinking.

Trayectorias para inspirar a las futuras profesionales

Más de 300 invitados se han dado cita en el Women Marketing Leader, en su mayoría mujeres profesionales provenientes de un centenar de empresas nacionales e internacionales de renombre como BBVA, Conforama, Amazon Pay, BMW Bank o L’oréal, entre otras. «Hemos querido conocer de primera mano a las protagonistas del informe y crear un foro permanente de intercambio de experiencias que no se quede solo en lo que se ha conseguido, sino que mire con ilusión al futuro del marketing digital y el rol que las mujeres jugamos en él», continúa Domínguez.

Ese ha sido, precisamente, el objetivo de algunas de las Fast Talk celebradas, como la titulada: «¿Cómo las nuevas generaciones afrontan el futuro del marketing digital», en el que varias de las protagonistas del evento han compartido sus impresiones de cara al futuro del sector. «Vivimos en un entorno muy competitivo y cambiante en el que hay profesionales muy formados y motivados, pero hay que aprender a no ver esto como una amenaza. Tenemos que verlo como algo que nos empuje a aprender cosas nuevas que nos enriquezcan tanto a nosotros como a las organizaciones de las que formamos parte», ha mencionado Irene Molina, eRetailers Manager en Estee Lauder.

Para Laura Crespo, directora de operaciones de BMW Bank España, «tener ilusión y pasión por lo que haces, ser curioso, inconformista, intentar siempre ir más allá y mantener un fuerte compromiso son factores que te ayudan a progresar».

Ese optimismo e ilusión por el futuro ha sido impulsado también por la percepción de que todavía queda mucho camino por recorrer para la mujer en el marketing digital, especialmente a la hora de emprender. «Donde sí existe aún una brecha es en la creación de start-ups, en este caso, son muchos más los fundadores hombres que mujeres», ha detallado Marta Panera, head of marketing & communications IBERIA, France & Benelux de Foreo. El dato lo arroja el propio informe, que refleja cómo solo un 9% de las mujeres consultadas trabajan por cuenta propia en el sector.

A las denominadas Fast Talks y mesas redondas se ha sumado la ponencia sorpresa del conferenciante Luis Galindo, un experimentado speaker que ha transmitido a la sala toda su energía.

El evento lo ha cerrado un cocktail que ha hecho las veces de sesión de networking y que ha apuntado, sin duda, a una segunda edición que continúe profundizando en cómo la mujer está transformando el marketing digital en España.

Nota de prensa

 

Así es la historia del "IKEA vasco": de vender "muebles feos" a triunfar en AmazonAnteriorSigueinteUnilever invirtió 500 millones de euros más en publicidad en 2022 pese a los nubarrones económicos

Contenido patrocinado