Eventos y Formación

MEDICIÓN, FRAGMENTACIÓN Y ROCK AND ROLL

El presidente de Mindshare y de la Asociación de Agencias de Medios (AMM), Jesús Muñoz, lo tiene claro: es necesario hacer algo para luchar contra la fragmentación que está sufriendo la televisión, el "refugio" de los anunciantes "en esta supuesta crisis". El aluvión de plataformas, emisoras, medios y canales está haciendo que la audiencia (que hace veinte años se agolpaba en millones para ver El Precio Justo) se disperse, se fragmente, con lo que la efectividad de los anuncios está cayendo en picado, dijo en IV Foro de Anunciantes, organizado por la AEA.

Internet, sobre todo entre la población joven, es uno de los causantes de esta pérdida de fuerza de la televisión. "El móvil y el ordenador están cambiando los hábitos de consumo" entre la juventud, apuntó el dirigente de Mindshare.

Ante este panorama de pérdida de eficiencia, Muñoz aseguró que es necesario pensar en los sistemas de medición de audiencia, que deben adaptarse al nuevo panorama audiovisual. "Con la brutal fragmentación actual no es suficiente". Por ello, explicó que es necesario medir "no sólo lo que pasa en casa, sino en otros entornos, para ver qué pasa en los nuevos lugares y nuevos momentos de consumo". Así, apuntó que la digitalización favorece el registro electrónico de los datos de consumo, aunque es necesario aprender a sacar su potencial y a combinarlos con los tradicionales.

Para la consecución de todo esto, señalo que una posibilidad sería conseguir un plan conjunto entre anunciantes y agencias de medios, de forma que se luchase por disminuir la saturación que tanto afecta a la publicidad, mejorar los departamentos publicitarios y hacer una "profunda" reflexión.

En cualquier caso, Muñoz aseguró que la televisión sigue teniendo una audiencia bastante estable y unos prolongados tiempos de consumo que la convierten en el medio líder. De hecho, en su opinión, la televisión es uno de los principales inventos del siglo, junto a la placa de silicio "y al rock and roll", afirmó mientras bailaba una popular melodía con gafas de sol incluidas.

Para Sergio Lorca, consejero delegado para Iberia y Latinoamérica de ZenithOptimedia, el futuro de la medición tendrá dos rasgos bien claros: mediciones más grandes y portátiles y personalizadas, en consecuencia con los nuevos tiempos digitales.

Ver Vídeo:
Foro AEA 2008 - ¿Qué le preocupa al anunciante?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir