líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mesa redonda Digital Business en U-tad: "La estrategia digital: experiencia de cliente y nuevos modelos de negocio"

Esta semana, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital ha acogido la mesa redonda de Digital Business “La estrategia digital: experiencia de cliente y nuevos modelos de negocio” con la que se buscaba transmitir la relevancia y el peso que las tecnologías digitales han adquirido en la transformación del tejido industrial, asistiendo al nacimiento de nuevas empresas y a la transformación de las existentes, así como su impacto en la actividad económica global. Además, se centró en la necesidad de perfiles profesionales especializados para estos entornos a los que U-tad da respuesta a través de sus titulaciones de postgrado.

Moderados por Jorge Calderón, CEO de U-tad, José Cantera, socio director de KPMG Digital; Loreto Gómez Fuentes, fundadora de e-Strategas, ambos profesores en el Máster de Digital Business de U-tad, y Ricardo Gómez, COO de Zed Worldwide y Director del Máster en Mobile Business de U-tad, debatieron en torno a estos temas.

El negocio digital es muy demandante, y conocimientos tradicionales de gestión de empresas no son suficientes”, comentó Jorge Calderón antes de preguntar a los participantes cómo se ha transformado el entorno empresarial que conocen y los retos que tienen que afrontar.

Gómez Fuentes, proveniente de un entorno tan poco digital como es el textil, ahora ayuda a empresas con sus estrategias digitales a través de e-Strategas. Algo similar a lo que le ocurre a Ricardo Gómez. “El ámbito digital es la mayor revolución tecnológica que ha habido en la historia de la humanidad”, aseguró Cantera, quien añadió que la compara con la revolución que generó el libro: la democratización del contenido.

Pero mientras internet ya es una necesidad de primer nivel, hay dos motivos por los que se hace difícil todavía encarar esta revolución: los decision makers no tienen formación digital y los modelos de marketing han cambiado. Por eso, ahora no sólo hacen falta expertos en tecnología, sino también expertos en cómo esa tecnología se puede aplicar al negocio.

O te adaptas o te mueres; es importante conocer el medio para adaptarse y evolucionar los modelos de negocio”, explicó Loreto. “De esta transformación no se libra ninguna empresa. Ha habido una evolución (productos, orientación al cliente, procesos…) y después llegó el mobile. El usuario ha cambiado, el modo de consumo de contenidos también, hasta las empresas nativas digitales estamos en evolución”, añadió Ricardo Gómez.

Un cambio de paradigma que obliga a cambiar los perfiles profesionales. “Los perfiles profesionales cambian a medida que ha cambiado el cliente. Social TV, social commerce, comunidades virtuales que analizar, eso es lo interesante del mundo digital: conocer de primera mano en tiempo real lo que opina el cliente”, explicó Loreto Gómez.

“Cambian los perfiles, han de ser más versátiles, que sepan adaptarse al cambio, y que saquen provecho del mismo, convirtiéndolo en oportunidad. U-tad es en este sentido un semillero de perfiles que buscamos. El conocimiento teórico no es lo más importante: la capacidad de emprendimiento es necesaria en el entorno digital”, añadió Ricardo Gómez.

Por eso, José Cantera propone una regla de tres “Cs”: Capacidad de crear, conexión y colaboración.

 

8 lecciones aprendidas en el Inspirational Day para ser emprendedorAnteriorSigueinteEl marketing digital, un desconocido para la mitad de las PYMEs españolas

Noticias recomendadas