Eventos y Formación

Mikel Campo (Havas): "La relación marca-cliente ha cambiado tanto que ya no saben cómo acercarse a los consumidores"

Mikel Campo (Havas): "La relación marca-cliente ha cambiado tanto que ya no saben cómo acercarse a los consumidores"Mikel Campo, performance head of strategy en Havas Media Group, ofreció ayer la ponencia, “Nuevas estrategias en la relación con el cliente y los medios online” en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, celebrados en El Escorial.

El ponente empezó haciendo comparaciones para que los asistentes entendieran el cambio que se ha producido por la aparición de los dispositivos móviles. Los ejemplos que usó fue la diferencia que había entre un concierto en 1990, donde la gente se limitaba a disfrutar y uno en 2010, donde el público usa sus dispositivos móviles para grabar y hacer fotos y compartir sus experiencia con sus amigos.

Para Campo, “tenemos una enfermedad y es una enfermedad silenciosa” aseguró refiriéndose a la nomofobia, que es el miedo a quedarse móvil, una patología que ya sufre el 53% de los usuarios.

Esta inmersión de internet y los dispositivos móviles en nuestras vidas ha propiciado cambios en el marketing. “Estamos viviendo una nueva realidad también de cara a las marcas”. Aseguró el ponente. “La relación entre marca y cliente ha cambiado radicalmente hasta tal punto que muchas veces las marcas no saben cómo acercarse a los consumidores”, insistió. “Cambia la manera de hacer las cosas y las marcas tiene  que adaptarse a esto”.

A pesar de que internet está siendo criticado por la gran dependencia que tenemos de éste, Mikel Campo afirmó que no todo es malo, y que “quien tiene una inquietud accede a internet y tiene la respuesta, además puede contrastar y eso hace que culturalmente, aunque algunos piensen que no nos estemos enriqueciendo culturalmente”.

En cuanto al uso de móvil, el móvil es personal “algunos tienen absolutamente todo en el móvil”. “Esto de cara a la estrategia de marketing es un punto muy importante. Al tener los datos está siendo uno de los canales de venta más exitosos, en los dispositivos móviles”, afirmó. “El 50% de los usuarios cada vez están más interesados en la publicidad móvil“, recalcó.

Aunque esto haya dado un giro enorme a nuestra rutina, según el performance “el comportamiento ha cambiado la manera de relacionarse, pero el marketing en esencia sigue siendo lo mismo”. Todavía se mantienen algunas rutinas como los anuncios en televisión, ya que, “los medios masivos al final son la principal vía para la comunicación masiva para todos los consumidores”.

Además, el ponente ofreció datos numéricos que podían ayudar a entender un poco mejor estos cambios. “El smartphone ya ha superado al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo”. Actualmente hay en España 22 millones de smarthpones y 19 millones de usuarios. “Nos ponemos a nivel europeo a la cabeza”, dijo. A nivel mundial hay 6 mil millones de teléfonos inteligentes y 3 mil millones de tabletas, lo que repitió que “está cambiando radicalmente el mundo”.

Para ver el vídeo completo piche aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir