líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Miren Zuriñe (IEBS): "es indispensable que el responsable de marketing se suba al carro 2.0"

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ha lanzado al mercado un nuevo Master en Dirección de Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0. ¿Qué solución formativa dará este nuevo título? MarketingDirecto.com ha hablado con Miren Zuriñe de Anzola una de las alumnas del master.

Miren, cuéntanos un poco a qué te dedicas, qué estás estudiando… ¿Estás desarrollando algún proyecto ahora mismo?

Ahora mismo trabajo en una asociación para la promoción de la tecnología social, que se dedica a difundir y asesorar proyectos que acerquen la tecnología a las necesidades reales de los usuarios. Estoy participando en un proyecto sobre la aplicación de tecnología basada en realidad virtual y aumentada en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual que estén en capacidad de trabajar, pero que necesitan de apoyo para hacerlo. Mi rol dentro del proyecto se centra en el estudio del estado del arte y el establecimiento y definición del target. Paralelamente, estoy haciendo un master en IEBS.

Efectivamente estás cursando el Master en Dirección de Marketing, Gestión de Clientes y Web 2.0 ¿Por qué has elegido IEBS para hacer este programa?

Pues por un lado, por el contenido en sí del programa, que es muy completo. Creo que engloba los conceptos más importantes del tema y las tendencias más actuales; sin duda, reúne en un solo master tres áreas que muchas veces se tratan por separado: marketing, gestión de clientes y la Web 2.0. En el caso de la web 2.0, creo que hoy en día es indispensable que el responsable de marketing se suba a ese carro, pues no se trata del futuro como dicen algunos, ya es el presente. Por otro lado, elegí IEBS por la modalidad online del programa, debido a la flexibilidad, libertad e interactividad que brinda este formato.

Como dices, el marketing ha dado un vuelco con el desarrollo de Internet y la web 2.0 y por eso se necesitan profesionales con una visión de 360 grados. ¿Qué conceptos innovadores estás aprendiendo dentro de esta área?

Entre la cantidad de conceptos que estoy aprendiendo, la importancia de la Web 2.0 en la gestión del cliente y consumidor, es primordial, tanto como herramienta de estudio y comunicación como de CRM.
La relación entre clientes y fabricante ha cambiado, el entorno ha cambiado, los hábitos de consumo han cambiado, la demanda ha cambiado… Entonces, el marketing que tiene como razón de ser el satisfacer las necesidades del cliente obteniendo rendimiento económico, ha tenido que evolucionar a una orientación dinámica y hacia el cliente. Ya no es suficiente hacer buenos productos y atraer clientes, ahora hay que mantenerlos, aumentando su valor. ¿Cómo? A través del desarrollo del CRM, la reputación de marca y la orientación proactiva y no reactiva ante el mercado. De ahí, las nuevas herramientas y funciones dentro del sector comercial como las redes sociales, los kams y tmm, etc.
Ante ese contexto, la Web 2.0 es un aliado fundamental, pero puede convertirse en un enemigo si no aprendemos a gestionarlo y explotarlo a nuestro favor.

La formación online es cada vez de mayor calidad, ¿qué ventajas crees que tiene frente a una formación presencial?

La flexibilidad geográfica, temporal y logística, es decir, cualquier persona independientemente de donde se encuentre, los horarios que tenga y los dispositivos que utilice para acceder al campus virtual (smartphone, ordenador, etc.) puede llevar a cabo el master sin problemas, cosa que no ocurre en la enseñanza presencial.
Además, la interactividad con profesores y alumnos de diversos perfiles y procedencias; aunque en la educación presencial sí existe, la diversidad cultural no suele ser tan plural como puede ser en una formación online. Por ejemplo, en IEBS participamos personas de Bolivia, México, España, El Salvador, etc.
Y siguiendo con la interactividad, la formación online permite una relación más personalizada entre profesor y alumno, ya que la retroalimentación es más fácil y ágil. Rompe la barrera que supone una comunicación online para los alumnos más tímidos, que en un aula física no se atreven a participar y preguntar, pero que en un foro virtual lo hacen sin miedo.
Por último, creo que los programas online estimulan la autodisciplina, el autoaprendizaje y la libertad de los alumnos. Ellos quienes gestionan su formación. Los profesores y contenidos del master que estoy haciendo en IEBS están siempre a mi disposición, pero soy yo quien decido cómo explotarlos a mi favor; debo además buscar el material complementario necesario para poder desarrollar los casos y evaluaciones, etc.
La formación online permite que uno conozca sus limitaciones y aprenda a organizarse. Desde determinar cuánto tiempo se dedica, hasta el nivel de profundización de las clases; a diferencia de la formación presencial en la que la dedicación, por ejemplo, está fijada por terceros.

Eres una persona con una discapacidad ¿qué limitaciones has encontrado al cursar la formación y cómo la estás desarrollando en el campus de IEBS?

Soy ciega, pero en general no me ha dado muchos problemas en mi formación académica: soy licenciada en Humanidades, Comunicación, tengo un master en Gestión de Empresas de Comunicación y una certificación en International Business. He estudiado en EEUU, Latinoamérica y España. Ahora bien, hasta iniciar el programa en IEBS, siempre había estudiado en el sistema tradicional.
Por un lado, la mayor limitación que un discapacitado se encuentra es de índole psicológico, es decir, la lucha contra los esteriotipos, el escepticismo del que muchas veces somos objeto, la condescendencia… En definitiva, demostrar que somos iguales en términos de capacidades a nuestros compañeros, que hacemos cosas bien y otras mal, pero por cuestiones más allá de nuestra discapacidad, en mi caso de la ceguera, como todos.
Cuesta ser valorado por lo que uno es en conjunto y no por sólo uno de los rasgos, ser ciego, lo cual es como tener el pelo de un color, ser extrovertido o tener habilidad culinaria, sólo un atributo más de los tantos que componen a una persona.
Ahora bien, en la formación online, esa limitación se pasa por alto. La imagen que tiene la gente es sólo producto de su trabajo académico. Estoy segura que la mayoría de los participantes del campus de IEBS no tienen idea de que soy ciega, así como yo no sé nada más allá de lo académico sobre ellos.
Una limitación con la que me he encontrado es de carácter técnico. El campus virtual basado en la plataforma moodle no es completamente accesible para el software lector de pantalla que utilizo (Jaws). Por ejemplo, no puedo editar directamente mis respuestas, sino que tengo que escribirlas en Word y luego copiarlas en el campus. Finalmente, la discapacidad visual me dificulta el seguir algunas explicaciones del programa hechas a través de gráficos (mapa de posicionamiento, previsiones de ventas, etc.), las cuales con apoyo de los profesores, la secretaría de IEBS y mi empeño he ido sorteando.

¿Qué le falta al sistema educativo para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad?

Creer en la pluralidad y diversidad funcional. Así como hay personas con discapacidades sensoriales, visibles para todos, hay gente con otro tipo de discapacidades que, muchas veces no se detectan. Cada uno tiene sus limitaciones y habilidades y la educación debe enseñar a cómo explotar dichas habilidades y a cómo apalear las limitaciones, lo cual pasa primero por aceptarlas. En un sentido práctico, no encerrarse en estándares y currículos rígidos, intentar adaptar los medios y herramientas de enseñanza a las necesidades de la persona concreta.

¿Qué metas tienes en el futuro como profesional dentro del mundo de marketing?

Mi meta es desarrollar mi actividad profesional en una consultora de marketing y comunicación. Siendo más concreta, me atrae el sector de servicios e intangibles. Me resulta fascinante contribuir a la planificación y ejecución del desafío que supone valorar, vender y gestionar ese tipo de ‘productos’ o la faceta intangible de los tangibles: marca, reputación, etc.

 

Los tweets de los "padres" de TwitterAnteriorSigueinteiCloud, ¿un "robo" de Apple a la competencia?

Noticias recomendadas