Eventos y Formación

MUNDO INTERNET, PRIMER EVENTO EN REPARTIR CERTIFICADOS DIGITALES

Nota de prensa:

El número de Certificados Digitales, en España, se duplicará a finales de 2003

Los Certificados Digitales son los llave que abre la puerta a los servicios personalizados y a la tramitación electrónica. Estos identificadores personales que ya son utilizados por la Administración Pública (AEAT, Seguridad, Social, Ayuntamientos, ..) y por algunas empresas, permiten el envío confidencial de documentos a través de Internet garantizando la privacidad, la autenticidad y la integridad del documento.

Los Certificados, emitidos entre otros organismos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tienen garantía de validez jurídica con idéntico valor que la “firma manuscrita”, según establece la Ley de Firma Electrónica. Este valor jurídico impulsa definitivamente las relaciones de las empresas por Internet a la hora de formalizar sus contratos. Asimismo, los próximos correos públicos, privados o administrativos podrán aprovecharse del sistema de cifrado de los Certificados, para asegurar la calidad de sus comunicaciones con los ciudadanos.

El mecanismo para adquirirlos es sencillo y no conlleva ningún coste. El primer paso es solicitarlo a través de Internet (en www.cert.fnmt.es) o en el Stand de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Mundo Internet 2003, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Tras este trámite sólo queda identificarse en las Oficinas Públicas autorizadas presentando el DNI -paso que también puede realizarse en Mundo Internet-y descargarlo desde casa. La acogida de los Certificados está asegurada y se prevé acabar 2003 con el doble de Certificado Digitales.

Los Certificados Digitales abren la ventanilla de todos los servicios telemáticos puestos en marcha por la Administración pública, sin necesidad de papeleos ni esperas. Ya están operativos las consultas fiscales y del historial laboral, la declaración online del IRPF, la impresión de etiquetas y de formularios, información sobre las cotizaciones y la pensión, solicitudes de alta y baja laboral, la compra y la venta de Deuda Pública por Internet, las subastas on-line de la Agencia Tributaria, información sobre subvenciones y ayudas de la Administración, etc.

Jornada de la Administraciones Públicas

La Asociación de Usuarios de Internet, organizadora de Mundo Internet 2003, piensa que la Administración Electrónica constituye uno de los motores más importantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y por ello ha programado una sesión dedicada a los responsables informáticos de las administraciones en la que participaran los responsables del Ministerio para las Administraciones Públicas, Generalitat de Cataluña, Gobierno Vasco, FNMT y otras instituciones que están haciendo realidad la Administración Electrónica en España.

El objetivo que las empresas y otras administraciones conozcan los avances en teletramitación, los nuevos servicios que ya es posible poner en marcha y los programas de coordinación que pueden facilitar el trabajo entre ellas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir