Eventos y Formación

MURIÓ LA MARCA ¡VIVA LA REPUTACIÓN! – JOOST VAN NISPEN EN LAS VEGAS

La DMA 08 también habla español. MarketingDirecto le trae desde Las Vegas la ponencia de uno de los gurús más importantes del marketing directo en España: Joost van Nispen. El presidente del ICEMD habló sobre el futuro de una disciplina cada vez más interactiva y relacional.

Según Van Nispen, “las comunicaciones volverán a ser como en las comunidades pre-industriales, en donde todo el mundo se conocía, en donde lo que se vivía eran verdaderas experiencias”. El consumidor de hoy reclama de nuevo contacto personal, diálogo, pero a nivel global, es decir, una “aldea global”. Por lo tanto, “la publicidad ya no puede sólo hablar. Debe aprender a escuchar, dialogar, contactar, conectar, relacionarse, recordar, llegar al alma, enamorar, compartir, comprometerse, ser accesible, transparente y estar en la vida de las personas”, explicó el gurú.

“Sólo las técnicas tradicionales del marketing logran esto”, aseguró Van Nispen, porque la gente sigue queriendo que le cuenten historias. Lo que ha cambiado es a quién escuchamos. Por ello, Van Nispen señala la necesidad de buscar a los nuevos líderes de opinión, los digitales, aquellos que están en internet, en foros, en blogs, en las redes sociales. “Los prescriptores de Facebook tiene un nivel de persuasión mucho más alto que lo que cualquier marca te pueda decir”, afirmó el presidente del ICEMD, añadiendo que “los nuevos líderes de opinión están en tu lista de contactos”.

Por otro lado, Van Nispen subrayó la importancia de ofrecerle algo útil al consumidor. “La utilidad no está reñida con la creatividad”, aseguró. Tampoco el mundo online con el offline. Según él, “hay montones de oportunidades de combinar offline con online”. Como ejemplos puso la campaña de Coca-Cola y la canción “Lola”, que movió miles de vídeos online y la de los vaqueros Wrangler, que organizaron un evento retransmitido online a través de fotos que subían los asistentes.

Pero ya no se trata sólo de subir fotos y vídeos. Los consumidores ya se benefician de ello gracias a webs como Ravver, que ha repartido un millón de dólares entre sus usuarios por los beneficios obtenidos al insertar publicidad en sus vídeos. Ahora también generan productos, con la ayuda de webs como Ponoko, que permite diseñar, fabricar y luego vender el producto a los propios usuarios.

El nuevo paradigma del marketing directo pasa por buscar fans de la marca, que las marcas formen parte del día a día de tus usuarios, apostar por lo local y ser transparentes por los consumidores. Y habrá que acelerar el paso, porque según Van Nispen, “estamos entrando a un nuevo mundo para el que no estamos muy preparados”.

Ver Vídeo:
MURIÓ LA MARCA ¡VIVA LA REPUTACIÓN! – JOOST VAN NISPEN EN LAS VEGAS Joost van Nispen: murió la marca ¡viva la reputación!

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir