Eventos y Formación

N. Buceta (Mkt): "Para salir de la crisis hay que activar la demanda y esto se consigue con un buen marketing"

Natividad Buceta, directora general de la Asociación de Marketing de España ha compartido este jueves con compañeros del sector un desayuno profesional sobre "Best Practices actuales del marketing español" en la Escuela Europea de Negocios de Madrid, en el que se ha propuesto debatir y compartir la experiencia ante la situación a la que se enfrenta el marketing frente a la situación actual y los cambios que reclama este sector. Con ella hemos estado desde MarketingDirecto.com.

La asociación, que cuenta con 50 años de experiencia, pretende crear un proyecto colaborativo porque “no podemos ganar la batalla de forma individual, sobre todo cuando el conocimiento está disperso”, explicó Buceta. “Innovación y marketing son dos caras de la misma moneda”, afirmó, “es difícil hacer marketing cuando tenemos un consumidor que está cambiando”.

“Salgamos, gastemos en la justa medida y hagamos un consumo responsable” porque hay una manera más racional de consumir. Además, “con el movimiento de redes sociales tenemos que escuchar, reflexionar y, finalmente, construir con ellos”. Los anuncios clásicos no tendrían la acogida que tuvieron hace tiempo, porque queremos participar, “decir qué es lo que queremos”. Y es que las nuevas tecnologías “claramente nos facilitan la vida, pero tenemos que aprovecharlas”.

Según explicó la directora general de la Asociación de Marketing de España, “hay que escuchar a las redes sociales, pero no hay que sacarlo de contexto, advirtió. Cada canal tiene su peso y el peso cambia en función del negocio”. Según explicó Buceta, “el momento actual es un momento de oportunidad, pero estamos tan asustados que no somos capaces de reaccionar. El miedo congela, pero tenemos que romper esa barrera para salir y actuar”. Por eso anima a los profesionales a integrar, “porque el conocimiento viene de integrar, no de derivar”.

Defender la figura del profesional de marketing se ha convertido en un objetivo clave para la Asociación. “Nosotros luchamos día a día para que el director de marketing ascienda, incluso a la dirección general”, aseguró. Y añadió que “de esa manera saldremos de la crisis. Para salir hay que activar la demanda y la manera es con un buen marketing”. Además, “con unos ingredientes de ilusión y de humor” porque “con carácter pesimista es difícil que contagiemos a los mercados”.

“Si somos capaces de averiguar ese dato que es positivo para nuestra economía y moverlo, eso a su vez genera una ilusión en la sociedad que es imprescindible”, explicó Buceta. “Somos un país con una calidad de vida estupendísima. Tenemos que conocer esas fortalezas, hacer ese DAFO y apoyándonos en esas fortalezas poder crecer, conociendo perfectamente nuestras debilidades, siendo humildes”.

La situación actual, “para nosotros es un cambio de ciclo”, explicó Buceta. “Sabemos que al ser humano le cuesta cambiar de estado, y en ese caso, a nivel económico, pasa exactamente igual”. Por eso, explicó, “si fuéramos capaces de adaptarnos a los cambios sería estupendo. Lo positivo de esta crisis es que nos va a permitir ser más flexibles, más ágiles, estar más concienciados la necesidad de adaptarnos al cambio. Nos estamos moviendo continuamente. Tomar conciencia de esto hace ver la situación actual de otra manera”.

Por otro lado, Buceta comentó: “creo que estamos dominados por la importancia de medir, quizás de una forma ya desmesurada. No es el fin en sí mismo la medida”. De hecho, hay estudios que dicen que en 2015 dos tercios de los directores de marketing serán remunerados y valorados por el retorno de la inversión. “Esto es una espada de Democles”, advirtió. Si es así, “hay que asumirlo”, y tenemos que ser conscientes de las medidas. Pero “es difícil tener una única medida que nos diga por dónde vamos”. “Es una preocupación para el sector, lo estamos trabajando, pero no es nada fácil”, aseguró.

“Es necesario medir”, comentó, “pero de ahí a que nos obcequemos en la medida y perdamos al final esta visión de conjunto de qué es lo que quiere el cliente y ese medio y largo plazo que tan importante es para llegar al posicionamiento que hemos decidido, al final lo que haces es poner una barrera en tu visión de negocio”. Y comentó: “hay que medir, pero de ahí a vamos a trabajar todos cuando lo que hay que hacer es pensar, escuchar al mercado y salir a la calle. Pongamos las herramientas para medir, pero no las utilicemos como excusa para no salir”.

Otro tema importante es la comunicación integrada. “Para sentirse seguro, el cliente quiere oír el mismo mensaje”, explicó Bucera. Esa coherencia en los canales de comunicación, que hacen que la percepción sea la misma “es lo que hace que la comunicación funcione”. “Es un tema que sabemos que trabajar más”, afirmó.

Además, la organización de los departamentos de marketing está empezando a cuestionarse y replantearse como consecuencia de la entrada de los nuevos medios sociales. Como explicó Buceta, las compañías se cuestionan si sus departamentos de marketing son operativos, “y seguro que hay otra forma de trabajar”. “No quieren tener un departamento de marketing digital, quieren tener marketing, y reorganizarlo”, explicó. Por eso, hay que aprender a “trabajar con todas las herramientas, volver a los orígenes, retomar los formatos tradicionales, analizando cómo lo tengo que conjugar. Lo que están viendo es marketing en su conjunto”.

Con los Premios de Marketing que celebró la Asociación, explicó Buceta, se puso en valor “la importancia que tiene hacer un buen marketing en tiempos de crisis, porque es un reactivador de nuestra economía”. “Es fundamental que entre todos los del sector podamos realmente abrir los ojos en las compañías y ver que efectivamente es el motor de nuestra economía”, aseguró. “Este país necesita un cambio de cultura alucinante. No nos atrevemos a iniciar un cambio y ser emprendedores” y eso necesita un aprendizaje desde jóvenes, aseguró.

“Igual hay que generar más experiencia en torno a la marca. Que nos ayuden a facilitarnos nuestro día a día”, comentó Buceta con respecto a la difícil situación que afrontan las empresas en nuestro país. “La concepción clásica que tenemos de consumo es la que va a cambiar. El precio de los productos va a ir bajando, van a ser una commodity, y lo que vamos a necesitar en cambio son los servicios”. Según su planteamiento, “al final el valor lo está teniendo todo lo que rodea el producto, las marcas nos tienen que acompañar en esa experiencia”. “El despilfarro que hemos hecho es un sin sentido, es algo primitivo”, concluyó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir