Eventos y Formación

Nahir Vallejos, jurado española en los Epica Awards, disecciona el festival

Nahir-Vallejos-Epica-Awards¿Realmente tiene la industria publicitaria un problema con los premios y festivales? Esta es una cuestión que desde hace ya varios meses el sector se viene planteando. Algunas voces no dudan en señalar que el excesivo número de reconocimientos y citas de los que somos testigos nos hacen perder el foco sobre lo que realmente importa: llegar al consumidor.

Pero hoy hablamos de un festival diferente. Uno donde la publicidad es diseccionada por los periodistas del sector. Se trata de la 30ª edición de los Epica Awards que se celebrarán el próximo el 17 de noviembre en Ámsterdam.

Analizamos esta importante cita de la mano de una de las representantes de España en el jurado de los Epica Awards: Nahir Vallejos, periodista especialista en marketing que también ha tocado el campo de la comunicación corporativa. Ha sido una de las seleccionadas para elegir la shortlist.

“Cuando me hablaron de ser jurado para seleccionar la lista corta (me comentaron que los periodistas freelance y más jóvenes formaban parte de ese tipo de jueces) me pareció una propuesta interesante: me llamó la atención el hecho de que existiese un festival que valorase y supiese a la vez sacar partido al colectivo de periodistas, por un lado; y por otro, me pareció atractivo el hecho de ver qué es lo último que se está haciendo en creatividad en diferentes países del mundo”, explica.

Estamos ante un festival en el que se intenta dar visibilidad a todo tipo de ramas de la comunicación: TV, Film Craft, Press, Outdoor, Print Craft, Digital, Mobile, VR, Social, Radio, Promotions, Direct & Experiential Marketing, Business-to-Business, Corporate Image, Public Relations, Branded Entertainment, Design, Packaging, Photography e Intagrated Campaigns.

Vallejos ha tenido la opción de escoger entre las categorías que mayor interés le suscitasen, eligiendo finalmente cuatro: “TV/Cinema” (en sus diferentes sectores), “Digital”, “PR & Promotions” y “Branded Content & Entertainment”.

“Me dejaron escoger las categorías que más me interesasen y, aunque todas me parecen atractivas, sería una locura entre las aproximadamente 4.000 entries por año. Finalmente elegí las que tienen que ver con “TV/Cinema”, porque para bien o para mal sigue siendo la categoría reina para muchos en el sector; “Digital”, porque, aunque sobre decirlo, es hacia dónde vamos, y “PR & Promotions” y “Branded Content & Entertainment” porque está relacionado con lo que he estado haciendo en mi última etapa profesional, como “PR & Content manager” de agencia de publicidad”, ha manifestado.

“Animo a todo el mundo a que inscriba piezas porque, más allá de los premios, periodistas de todo el mundo pueden conocer el trabajo de agencias españolas y favorecer su difusión”, apunta.

Las campañas patrias tienen buena acogida en el festival, tal y como ha indicado su director editorial, Mark Tungate. En la edición pasada le gustaron trabajos como “Be true to your pleasure”, de LOLA MullenLowe para Magnum, y “El mayor premio es compartirlo” (sobre el bar de Antonio), de Leo Burnett para el Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado”.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. Nahir Vallejos ha matizado que las votaciones se realizarán durante las dos semanas comprendidas entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir