Eventos y Formación

"La publicidad y la comunicación van sobre atraer y establecer una conversación con el otro", N. Rojas

"La publicidad y la comunicación van sobre atraer y establecer una conversación con el otro", N. RojasEn la charla que Natalia Rojas, ex creativa digital de DoubleYou y fundadora de Cuatic, dio en MAD MMX 2010, repasó su carrera desde que estudiara en Bogotá y Nueva Delhi hasta la actualidad, que se dedica a la investigación, docencia, conferencias y freelances en áreas de internet. Desde que en 2000 se trasladara a Barcelona y empezara a desarrollar Flash en web y su carrera como creativa digital, hasta los proyectos de interacción física, Rojas hizo un repaso de sus experiencias y sus proyectos.

Pronto empezó a interesarse por la interacción y la comunicación con las personas. “Comencé a ver de reojo las instalaciones interactivas de arte contemporáneo en las que la gente interactúa con una interfaz”. Interesada por la capacidad que tenían de “atraer, comunicar y emocionar” empezó a buscar la forma de aplicarla al mundo de la comunicación, “la publicidad y la comunicación se tratan de eso, de atraer y encontrar la manera de establecer una conversación con el otro”.

El 2005 funda su proyecto empresarial, Cuatic, con el que trataba de hacer instalaciones interactivas para el mundo de la comunicación y la publicidad en las que el usuario interactúa a través de su cuerpo.

Estas instalaciones interactivas se basan en un hardware y un software integrados dentro de un entorno físico que pretende establecer comunicación entre dos personas a través de una interfaz digital o de una persona con una interfaz digital. El problema al que se tenían que enfrentar estas acciones eran los presupuestos que las empresas les otorgaban ya que tienen un alto precio, no tanta efectividad como se esperaba o un tiempo muy corto, como es el caso de las performances.

“Tuve la suerte de acceder a anunciantes directos y trabajar directamente para ellos” porque a la hora de desarrollar sus productos para algunas agencias se ha dado cuenta de los conflictos o los problemas con los que hay que convivir ya que “cuando entras a un mercado hay una serie de premisas”.

En cuanto a las ideas para desarrollar estos entornos interactivos, Rojas declaró que “una de las cosas que aprendí es que la mayor fuente de inspiración es el día a día, la cotidianidad y la naturaleza”. Y añadió que “para encontrar una idea hay que tener muchas cosas en cuenta: en las experiencias interactivas estamos intentando diferenciarnos aportando el concepto creativo y resolviendo una necesidad de publicación que existe”.

Por último, destacó que son necesarias las interfaces en las que haya una redundancia audiovisual ya que “no es un pecado ser obvio en las interfaces con las que el público no sabe cómo interactuar. Es básico que la gente sepa qué hacer y qué está haciendo”.

Desde el punto de vista empresarial y profesional se produce un conflicto en cuanto a la innovación, piensa Natalia Rojas, ya que exige mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, es esencial evaluar lo que ya hemos hecho “los latinos tenemos la cultura de callarnos y no hablar más del tema pero intento promover el análisis de los que hemos hecho bien o mal” una vez ha terminado un proyecto.

En cuanto a lo que viene después, para Rojas aún está todo por hacer.

Ver Vídeo:
MAD MMX 2010: Natalia Rojas, ex creativa digital en DoubleYou

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir