Eventos y Formación

Necesitamos herramientas de medición en comunicación combinadas con el análisis de los profesionales

Seminario Medición en Comunicación AccesoLa Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha organizado en colaboración con Acceso una sesión práctica en la que se han sintetizado las principales conclusiones de la Cumbre AMEC, celebrada en Madrid en junio de 2013. Para ello, se ha contado con la experiencia en medición de comunicación, entre otros, de Richard Bagnall, Chairman del “Social Media Measurement Committee” de AMEC.

Bagnall se ha referido a que el modelo tradicional de medición en medios debe cambiar. Medir la comunicación en la era de lo digital y lo social “nos obliga –ha señalado- a mantenernos muy enfocados en fijar objetivos claros; preguntarte a ti mismo que es el éxito, fijar tus targets y planificar cuidadosamente la estrategia para alcanzarlos”. Para conseguirlo, el ponente considera necesario consolidar los patrones y estándares “sobre los que construimos el presente”.

Es relevante que cada área disponga de las métricas especiales para medir la alineación con sus objetivos, porque los perfiles sociales de una marca y sus acciones están involucrados en todas las áreas de la organización: Comunicación y PR, Marketing y Ventas, Soporte y Atención al Cliente, Desarrollo de Producto e Innovación. “Sólo así aportan valor en la toma de decisiones”, ha afirmado Bagnall.

La 5ª Cumbre de AMEC tuvo como tema principal el análisis del Big Data, una realidad que está cambiando la forma de analizar y hacer comunicación, permitiendo a los dircoms desarrollar una nueva generación de indicadores e insights de valor para todos los stakeholders de su organización.

Para Carlos Gutiérrez, CTO de Acceso, el análisis resultante del Big Data será ineficaz si la organización no dispone de personas con habilidades adecuadas y una cultura de toma de decisiones basada en datos. “Estos puntos son claves para interpretar, contextualizar y conectar los análisis con los objetivos estratégicos de la organización”, ha sostenido.

Durante la cumbre de AMEC también se demostró que actualmente, a pesar de la gran cantidad de datos disponibles y de su complejidad, nunca había sido tan factible medir y evaluar un negocio. “El nuevo contexto de la comunicación obliga a disponer de nuevas herramientas y metodologías de medición para poder seguir haciendo lo de siempre: comunicar el mensaje adecuado a la audiencia deseada en el momento y los medios oportunos para conseguir un objetivo. Esto sólo es posible con la adecuada inversión en talento y recursos” ha explicado Sergi Guillot, director general de Acceso.

En este sentido, Guillot ha manifestado que las empresas que implanten este sistema podrán comprender mejor el valor que aporta la actividad de comunicación y relaciones públicas a la empresa. Además, “comunicarán de manera más efectiva y comprensible los objetivos a los directivos de otras áreas, de manera que éstos podrán tomar decisiones estratégicas más acertadas e inteligentes”, ha aseverado.

Por último, Pilar Villegas, directora de Estrategia de Inteligencia Analítica de Acceso, ha dado las claves para mostrar como los resultados de las estrategias de comunicación contribuyen a la reputación y el posicionamiento de la marca así como a los resultados del negocio.
“Lo que nuestros clientes demandan hoy en día son datos relevantes y que aporten valor en cualquiera de sus formas: contribución a ventas, insights que inspiren productos innovadores o información para tener la capacidad de anticiparse a competidores y a cualquier amenaza al negocio… sin olvidar que en muchos sectores la reputación es clave y se mide con la misma metodología”, ha señalado.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir