Eventos y Formación

"NI ESPAÑA NI LATINOAMÉRICA ESTÁN AL NIVEL QUE TIENEN QUE ESTAR", JUAN CARLOS ORTIZ (DDB)

Ningún país iberoamericano quedó como finalista en la categoría de Titanium & Integrated. La cámara de MarketingDirecto recogió las palabras de Juan Carlos Ortiz, de DDB Latina y jurado de la categoría, sobre esta situación que deja a la región por detrás del sector anglosajón.

“Hay dos países que realmente han interiorizado el pensamiento convergente y la diferencia es notoria: EEUU y Australia, y algo Sudáfrica, ni siquiera Reino Unido. Son ellos los que están liderando el pensamiento convergente”, asegura. “Lo que es clave para esta reflexión es que Iberoamérica no está en el nivel convergente para competir, estamos lejos”. Pero Ortiz es “optimista” y cree que pronto la región estará a la altura. “Así como pensé que llegaríamos a Cannes, llegaremos al Integrated. Pero de momento nos hemos quedado ahí, compitiendo en Film y en Press. Y si seguimos pensando sólo en piezas, jamás llegaremos al nivel de los otros”.

“Este es el modelo de comunicación del mundo. Si en diez años seguimos haciendo Print, estamos perdidos. No estamos en el nivel que tenemos que estar. Tenemos que volver como lo hicimos en su momento en otras categorías”. Ortiz cree que debe seguirse el ejemplo de Estados Unidos, que “dejó el sistema tradicional porque el sistema pedía otra cosa”. Para él, las agencias a seguir son Droga 5, Wieden + Kennedy o Crispin Porter, todas ellas agencias independientes.

La polémica de este año se ha centrado en la elección de la campaña de Obama como ganadora del Gran Premio tanto en Titanium como en Integrado. Ortiz explica que no vieron la campaña como algo político, sino como “la marca de una persona desarrollada al máximo”. El creativo colombiano cree que esta tendencia va a cobrar cada vez más fuerza. “Esto es histórico, la creación de algo que jamás había sucedido. Esto está generando una redefinición del modelo”. Esta redefinición tendrá que llevar a las agencias a un cambio radical. “Hace un tiempo se estaba hablando de que las agencias se iban a acabar porque las personas estaban generando contenido. Las agencias que van a triunfar serán las que tengan la inteligencia de integrar a la gente en su comunicación”.

Ver Vídeo:
"NI ESPAÑA NI LATINOAMÉRICA ESTÁN AL NIVEL QUE TIENEN QUE ESTAR", JUAN CARLOS ORTIZ (DDB) ENTREVISTA A JUAN CARLOS ORTIZ, DDB: JURADO TITANIUM EN CANNES

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir