Eventos y Formación

NCK y Jorge García, Agustín Medina y Manuel Valmorisco, c de c de Honor 2016

nkcEl Club de Creativos ha decidido otorgar este año el c de c de Honor a NCK (Norman, Craig & Kummel) y a tres de sus más reputados creativos: Agustín Medina, Manuel Valmorisco y Jorge García, este último a título póstumo, por su significativa aportación a la publicidad española de los años 70 y 80.

Una labor que quedó plasmada con la creación grandes anuncios para marcas como La Casera (‘Si no hay Casera, nos vamos’), los vaqueros Cimarrón (‘Los jeans que mejor se mueven’, una de las primeras campañas que se rodaron fuera de España, en este caso en Hawai) o Schweppes, para la que crearon la popular serie del Hombre de la Tónica (protagonizada por Bernard Lecoq), concebida por Medina y García y, más tarde, desarrollada también por Valmorisco.

El c de c de Honor fue instituido en 2006 para premiar la trayectoria profesional y la contribución al trabajo creativo. El de este año se entregará el próximo 9 de abril, en el Kursaal de San Sebastián, en el transcurso de la Gala de la Creatividad Española que servirá de cierre a los días c de c 2016.

El c de c de Honor se decide por una comisión formada por los creativos que han ocupado la presidencia del c de c desde sus inicios. Actualmente, la forman Juan Mariano Mancebo, Toni Segarra, José Luis Esteo, Miguel García Vizcaíno, Rafa Antón, Antonio Montero, Ezequiel Triviño, Carlos Holemans y Guille Viglione. La elección es posteriormente refrendada por la junta directiva de cada momento.

Boutique y multinacional

De origen estadounidense, NCK llegó a España en el año 1964, pero no despegó creativamente hasta 10 años después, cuando la multinacional envió a nuestro país a Michael Woodward, como presidente, y él contrató, entre otros, a una serie de creativos.

En Estados Unidos, NCK destacó por su visión rupturista de lo que era la publicidad. Como muestra, basta destacar que Norman Norman, uno de sus fundadores, basaba toda su filosofía de agencia en un concepto revolucionario entonces y que todavía hoy sigue de actualidad: la empatía. En España, entre los fichajes destacaba Jorge García, un joven director de arte que procedía de Lintas. Tras Jorge se incorporaron los otros dos galardonados y el trío coincidió entre finales de los 70 y principios de los 80.

Una de las novedades que se señalaba respecto a la NCK española era su cuidado en la producción audiovisual, un aspecto minusvalorado en esos momentos en España. Jorge García, que más tarde se dedicó exclusivamente a la realización, impuso una forma de trabajar que era infrecuente en nuestro país.

Trabajaba con productoras extranjeras e involucraba a la agencia en los castings. Recuerdan los que trabajaron con él que hacía que los redactores ensayasen los textos con los actores antes de rodar, que vieran los copiones completos para seleccionar tomas y que estuvieran presentes en todo el montaje. La producción se integraba en el proceso creativo. El éxito de la fórmula fue inmediato.

NCK era por aquel entonces una agencia que compartía rasgos de boutique y de multinacional. Los socios norteamericanos dejaban mucha libertad a los creativos españoles, porque los resultados de la agencia eran excepcionales. La burocracia era escasa y línea de decisión muy corta, con lo que se podía producir con mucha agilidad.

Gracias a esa especial forma de hacer y al talento creativo que en un momento dado se reúne en la agencia, NCK sigue creciendo y empieza a trabajar para grandes cuentas, como Colgate, Kanfort, Citroën, Iberia, Colón, Super Ser, Ajax Pino, Telefunken, Yoplait y Domecq, además de las ya citadas (Schweppes, La Casera o Cimarrón).

Los tres creativos que recibirán el c de c de Honor coincidieron en NCK en dos momentos distintos. El primero en 1976, cuando los entonces directores creativos de la agencia, Jorge García y Agustín Medina, contratan por primera vez a Manuel Valmorisco. En 1978, Agustín Medina se marcha a FCB como director creativo y vicepresidente internacional. En 1980, Valmorisco deja la agencia para lanzar Unitrós Chile, y vuelve a NCK en 1982. Dos años después, cuando NCK se fusiona con FCB, se vuelven a reunir los tres y trabajan juntos otros dos años, hasta 1986, cuando dejan la agencia Manuel Valmorisco y Jorge García, el primero para fundar junto a Ernesto Pedalino su propia agencia, Valmorisco Pedalino, y el segundo para trabajar de lleno en la realización, labor que ya venía desempeñando en NCK durante los últimos años.

NCK desaparece como marca en 1987, cuando la agencia pasa a llamarse FCB --Foote Cone & Belding.

Jorge García

Jorge García inició su andadura profesional en Zaragoza, en una empresa denominada Industria de Cartonajes. Más tarde se traslada a Barcelona, donde estudia en la escuela de arte Masana, en la que destacó por su habilidad para el dibujo y la pintura.

Tras ganar el primer premio de carteles de Nestlé, y trabajar como freelance, fue contratado como director de arte en Lintas, que por entonces tenía su sede en Barcelona. Cuando Lintas se establece en Madrid, García se traslada a vivir a esta ciudad.

Posteriormente, a principios de los 70, se incorpora a NCK, como director creativo, coincidiendo profesionalmente con Agustín Medina y con Manuel Valmorisco, con quienes formó equipo.

En 1981 fue nombrado vicepresidente en la estructura internacional de NCK, junto con Samuel Pérez, director de la agencia, nombramiento por el que pasó a formar parte de un comité de la multinacional, integrado por directivos de diversas agencias de la red en todo el mundo.

En 1986 decide abandonar sus responsabilidades como director creativo ejecutivo en NCK, para dedicarse plenamente a la realización de manera independiente, actividad que ya había desarrollado durante sus últimos años en la agencia y que desempeñó posteriormente durante algún tiempo. Falleció en Madrid, en diciembre del año 2004.

Agustín Medina

Lleva toda su vida en el mundo de la publicidad. Trabajó como creativo en varias agencias, como McCann Erickson y Lintas, como director creativo en NCK, y llegó a ser vicepresidente Internacional en Foote, Cone & Belding. Hasta que en 1981, decidió fundar su propia agencia, La Banda de Agustín Medina.

A lo largo de su trayectoria ha recibido multitud de premios en distintos festivales publicitarios. Ha sido también miembro del jurado en numerosos certámenes internacionales del sector (Festival de Cannes, el 4 Awards de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de la Habana) y presidente en otros (El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre otros).

Ha sido presidente de la AEACP, cargo que ocupó hasta marzo de 2004, y presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC).

Autor de varios libros, es profesor en los Masters de Dirección de Comunicación de las escuelas de negocios CESMA y EIC (Escuela Internacional de Comunicación) y ha sido conferenciante en numerosos eventos en todo el mundo. En 2011, fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Española de la Publicidad.

Manolo Valmorisco

Inició su carrera profesional en los años 70, como redactor en Arce & Potti. Pasó después por la agencia Mariano Resquín, Compas Needham y Unitrós, que en 1975 abría oficina en Madrid, y donde trabajaría a las órdenes de una de las primeras directoras creativas de España, Pilar Gómez. En esta agencia, Valmorisco creó para Wrangler la campaña de vallas “Wrangler resiste si tú resistes”, que cosechó varios premios profesionales.

En 1976, llamado por Agustín Medina y Jorge García, comienza a trabajar en NCK. Colgate, Kanfort, Seat, Schweppes, Cimarrón, Johnson Wax, La Casera… fueron algunos de sus clientes. En 1980, se marcha a Chile para lanzar la red de agencias Unitrós en América Latina, y en solo un año y medio, la agencia consiguió estar entre las más grandes del mercado.

Vuelve a España, en 1982, de nuevo a NCK, esta vez como director creativo y miembro del consejo, y permanece allí cuatro años. En 1986, deja NCK para fundar Valmorisco y Pedalino. De esa etapa es también la campaña gráfica “Dos amigos y Carlos, el tercero”, para el brandy Carlos III, que en solo un año consigue situarse como el slogan más recordado de la categoría, tras “Un poco de Magno es mucho”, de MMLB.

En 1989, inició otro proyecto profesional, Valmorisco Asociados, agencia que en 1998 sería adquirida por Ammirati Puris Lintas. En el año 2000, fue nombrado presidente de la oficina en Madrid de Lowe Lintas & Partners (agencia nacida de lafusión de Ammirati Puris Lintas y Grupo Lowe), pero poco después decidió dejar la agencia. Más tarde puso en marcha la agencia digital e-mutation new media, donde actualmente trabaja, y entre 2005 y 2015, fue consejero y, luego accionista de MacGuffin, agencia de marketing presencial y eventos.

A lo largo de todos estos años, ha ganado multitud de premios y ha sido jurado en varios festivales, como San Sebastián, Fiap, Cannes y c de c. Es profesor del Magister de Comunicación Corporativa y Publicitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCM, y profesor de lenguaje publicitario en la Escuela de Fotografía EFTI. Además, entre 2011 y 2015, ha sido miembro de tres juntas directivas del c de c.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir