líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Ojalá muchos políticos tuvieran seguidores y les interpelaran directamente", Á. Gil (PSOE)

Álvaro Gil, community manager del PSOE fue el último ponente en participar en las jornadas de MarketingDirecto.com en la Miamai Ad School, para explicar cómo trabaja el equipo de redes sociales del Partido Socialista para trasladar la dinámica del partido a los social media.

“Yo no entiendo la política 2.0 como un espacio para ganar votos”, sino que obliga a los candidatos a responder preguntas, que a veces son muy delicadas. Por ello, la política 2.0 es para interactuar, para que “los políticos entiendan que la ciudadanía no tenga las impresiones que ellos creen”. “En el 2.0 hay que estar porque hay que dar explicaciones a los ciudadanos”, aseguró Gil.

“Ojalá muchos políticos tuvieran seguidores y les interpelaran directamente”, comentó. Aunque reconoció que los políticos tienen una “agenda descomunal”, por lo que muchas veces es difícil llevar un perfil por el propio político. “Nuestra idea fundamental no es ganar votos, sino interactuar mucho”, pero el problema es que no hay tiempo de publicar muchos tweets y el político no tiene posibilidad de estar continuamente debatiendo ideas. Por ello, decidieron crear un equipo, @conRubalcaba, en el que él también participa.

Aseguró que todo se le comenta al candidato socialista, además de que nada de lo que se publica se deja sin leer. Además, aunque reconoce que hay muchas críticas, no bloquean ningún perfil. “Los partidos no vienen a estas elecciones con las redes sociales”, explicó Gil. Aunque reconoce que el perfil de Rubalcaba se creó hace tres meses, el del PSOE no, y han estado recogiendo las opiniones de los usuarios desde hace tiempo. Además, reconoce que le preocupa “que la gente tenga la impresión de que no ha sido escuchada”. El volumen de respuesta va variando, aunque está entre el 60% o 70%, según explicó, pero muchas veces se repiten las preguntas, y prefieren no llenar el timeline de los seguidores con la misma respuesta una y otra vez.

También hay veces que la gente se adelanta en las redes sociales, y se plantean preguntas acerca de temas sobre los que los partidos todavía no han determinado cuál será su posición. “Lo que tú haces es intentar evitar la sensación de que tú no contestas cosas”, aunque hay veces que ésto no se puede conseguir. Además, hay que garantizar que lo que se pone es “palabra del partido, palabra del candidato”.

“Hay una política en el partido de decir que Rajoy no está respondiendo al ciudadano, o que las respuestas que está dando son con ambigüedades”, por eso ayer desde el PSOE decidieron ir tweeteando las respuestas que daba Mariano Rajoy en la entrevista para que quedaran por escrito estas respuestas. “Con esta idea, no de poner tweets continuos, se ponen juntos algunos temas con ‘no somos lo mismo’”, algo que generó una cierta controversia porque la gente pensó que se estaban comparando temas como el aborto y los toros. “Es el problema de los 140 caracteres”, y es que si no se puede especificar lo que es, cabe que la gente lea un tweet suelto y no entienda de lo que se está hablando, “pero para eso estamos nosotros, para apagar esos pequeños incendios”, afirmó Gil.

En cuanto a cómo se afrontan las situaciones de crisis en las redes sociales, lo primero es calma, “me preocupo del tema” pero se da una respuesta que se pueda mantener a lo largo del tiempo. Después, se gestiona y se ponen en común las ideas en el equipo para encontrar una solución.

Todas las preguntas que tienen que ver con acción de Gobierno se responden desde los órganos que han gestionado esos asuntos. Es decir, en temas muy específicos que no están en el día a día, es necesario consultar con la “gente que conoce el asunto en profundidad”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Ryanair invita a Berlusconi a "salir volando" de ItaliaAnteriorSigueinteEl 53% de los usuarios de redes sociales no quiere ser molestado por las marcas

Noticias recomendadas