líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónCreatividad presentada en el evento "FU-TURISMO: Smart cities & el viajero inteligente"

Webinar sobre el turismo del futuro, más sostenible y digital

Los destinos españoles tienen una oportunidad magnífica para transformar su modelo y reposicionarse con la meta puesta en la sostenibilidad y la digitalización

BRAINTRUST e Imageen han organizado en colaboración con MarketingDirecto.com un webinar para ofrecer su visión del turismo del futuro, así como para visualizar las tendencias y cómo los diferentes actores de la cadena de valor de la industria turística pueden abordarlas.

evento destinos españoles braintrust imageen

¿Cuántos de vosotros echáis de menos viajar? Seguro que si estuviéramos en un auditorio e hiciera esta misma pregunta, todos los asistentes levantarían sus manos. Y es que el turismo es algo que falta en nuestras vidas. Coger la mochila, llenarla de ropa y salir corriendo al aeropuerto son cosas que llevamos sin vivir más de un año, mientras la añoranza y la nostalgia se apodera de nosotros.

Ahora, en una realidad con multitud de vacunas y el coronavirus más que normalizado, las preguntas se dividen: ¿Cómo será el turismo cuando la normalidad aterrice por fin junto a nosotros? ¿La digitalización ha cambiado nuestra forma de viajar? ¿Qué tipo de turismo será el más implementado por los viajeros? Las dudas vuelven a nosotros y eso es algo bueno, pues reflejan las ganas que tenemos de volver a experimentar esa sensación de desahogo que nos da coger un avión, un barco, un tren o incluso un coche, sin restricciones de por medio.

De todo esto hemos hablado en «FU-TURISMO: Smart Cities & el viajero inteligente», un webinar organizado por BRAINTRUST e Imageen, en colaboración con MarketingDirecto.com, que ha contado con la reflexión de expertos del sector turístico, tanto de destino como digitales. Representantes de ciudades españolas como Ibiza, Tarragona o Madrid se han presentado en este encuentro para dar cuenta de la importancia de tener un plan estratégico de turismo a corto, medio y largo plazo, donde la sostenibilidad es el objetivo, y la digitalización tiene un papel fundamental para que el turismo vaya un paso por delante de los cambios que hemos experimentado en los últimos meses.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clc aquí.

La oportunidad de reposicionamiento de los destinos españoles con la sostenibilidad como meta

Dessiré Ruiz Mostazo, Concejala de Turismo de la ciudad de Ibiza ha sido la encargada de introducir este evento basado en el turismo sostenible y futurista. Desde su ponencia nos ha transmitido la oportunidad de aprovechar estos tiempos de pandemia para reposicionar los destinos mediante la elaboración de planes estratégicos de la mano de expertos, con la idea de empezar a gobernar el turismo y elegir qué tipo de imagen van a dar a partir de ahora nuestras ciudades. Cuidar el patrimonio que tenemos y mostrarlo al mundo sin tapujos es una de las ideas que se han recogido en común en este encuentro.

Ruiz ha puesto su propio ejemplo de la ciudad de Ibiza, donde de la mano de BRAINTRUST, han elaborado un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, contando con la participación de todos los colectivos implicados en el turismo de la ciudad.

Posteriormente el Director de Turismo de BRAINTRUST, Ángel García Butragueño, ha explicado en detalle el impacto de la crisis de la COVID-19 en la industria turística, las previsiones de viajes en función del programa de vacunación, las tendencias que muestran los viajeros a través de sus propios análisis, y las claves para los destinos en su camino de reposicionamiento hacia un turismo post COVID.

García Butragueño ha recordado la importancia de que las ciudades cuenten con un plan estratégico completo que analice el mercado vigente y futuro, los competidores, realice un diagnóstico completo del modelo actual, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, defina la visión, los objetivos, los ejes estratégicos, las líneas de acción así como las tareas que se deben llevar a cabo para la implantación, midiendo el éxito del mismo y retroalimentando dicho plan, de manera que, alineado con el Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, lleve a España a ser líder en un nuevo turismo más sostenible.

García Butragueño ha puesto sobre la mesa que «la solución a esta crisis no está a nuestro alcance, pero sí hacer cosas para diseñar un nuevo turismo que llegará muy pronto».

Desde BRAINTRUST aseguran que la normalidad turística llegará entorno al 2023 pero, ¿qué pasará mientras? García Butragueño opina que «no podemos quedarnos sentados a que la vieja normalidad llegue, porque nada será como antes, los viajeros volverán, pero esperan encontrar los destinos mejor que los dejaron».

Ciudades innovadoras en busca de nuevos turistas

Nuria Canals, de Imageen, y Agustín Alcázar, de BRAINTRUST, han continuado con el webinar desde un punto de vista más técnico. Su ponencia ha sido reservada para mostrar una herramienta que revolucionará la oferta turística que hasta ahora conocemos. Se trata de una aplicación que han realizado de manera conjunta cuyo objetivo es mejorar la experiencia del turista en una guía por la ciudad.

Alcázar ha explicado que se trata de la solución pensada para la transformación digital del turismo. «No solo es digitalización, sino que busca ser una solución llave en mano que engloba la creación de una estrategia, la implantación digital y un plan de mejora posterior«, explica el representante de BRAINTRUST, mientras añade que el objetivo de la herramienta es entender y comprender al viajero a través de experiencias únicas y diferentes.

El objetivo de la solución es entender y comprender al viajero. El turismo habla de sostenibilidad, cultura y patrimonio, pero también de experiencias únicas y diferentes. Cosas que me enseñen el lugar y destino con otros ojos. Nuestra solución pretende impulsar el turismo y aprovechar todas las posibilidades patrimoniales junto con la experiencia de BRAINTRUST.

Por su parte, Canals se ha centrado en la parte más práctica y ha mostrado a los espectadores las ventajas de usar este tipo de soluciones turísticas. Hemos
conocido qué es Imageen, «una empresa española que nace por y para el turista o visitante que quiere conocer otras épocas«. En varios vídeos hemos visto qué es lo que ofrece: rutas virtuales de los monumentos mas emblemáticos para ser entendidos y disfrutados en una época pasada concreta.

Hemos visto cómo importantes puntos turísticos -como el anfiteatro de Mérida-cobraban vida a través de una impactante recreación virtual desarrollada a partir de las últimas innovaciones tecnológicas: «Tenemos muchos puntos de contenido histórico que actualizamos constantemente«, explica la representante de Imageen.

Dese IMAGEEN ofrecen tres funcionalidades para ser disfrutadas desde los propios dispositivos móviles, tablets o gafas de RV. Las funcionalidades son el guía virtual, la vista presente/pasado y los vídeos de recreación 3D en modo cine.

Por último, nos han hablado de sus aplicaciones gratuitas y que permiten acceder a esta nueva forma de turismo. Por un lado, presentan la app gratuita de IMAGEEN ALL SITES que contiene mas de 200 puntos de contenido histórico y por otro lado, la app de IMAGEEN MADRID, IMAGEEN TARRAGONA, IMAGEEN MÉRIDA o IMAGEEN CARTAGENA.

Los vídeos que muestra Canals han sido reforzados con la ponencia de Joana Conesa, representante del Ayuntamiento de Tarragona y quien se ha encargado de mostrar el caso de éxito de la solución en la ciudad catalana. Tal y como indica Conesa, Tarragona tenía dos grandes retos que enfrentar: Saber interpretar lo que es el patrimonio y mejorar la experiencia del visitante. A partir de aquí, explica como la solución le ha ayudado a resolverlos.

De esta forma presentan Imageen Tarraco, una experiencia en formato virtual que muestra qué es Tarragona y su legado patrimonial. «El objetivo es facilitar el conocimiento a través de las nuevas tecnologías por la mejora de la experiencia del usuario. Recreamos tanto la ciudad como a sus visitantes de forma virtual», añade Conesa.

Un nuevo marco europeo para el turismo del futuro

La última ponencia ha venido de la mano de Eva García, representante de RTDI y encargada de mostrar una iniciativa a nivel europeo que busca la innovación y la participación de personas inquietas y activas que contribuyan en este nuevo espacio sostenible que queremos crear. El programa presentado por García se llama Horizonte Europa, «el programa marco europeo de innovación tecnológica para promover la creación de nuevas ciencias, tanto social, como histórica o de restauración que permitan el resurgimiento de nuevas tecnologías«, explica.

El objetivo de este programa es ayudar a cada proceso en la fase que atraviese. Viene acompañado de mecanismos de financiación y en el corazón del programa surgen políticas que van encuadradas en la línea temporal que va desde el 2021 al 2027. Aquí entra la digitalización avanzada para entrar fuerte en una nueva era en casi todos los sectores y el pacto verde europeo que busca conseguir industrias sostenibles en el tiempo, así como respetuosas con el medio ambiente.

Según García, con ayuda de la ciencia, la investigación y la inversión en estos campos podremos crear un nuevo patrimonio cultural digital que sea compatible con el histórico y entre ambos se promuevan. Una tendencia que también podrá instaurar España más concretamente para volver a ser uno de los destinos turísticos más aclamados cuando la normalidad vuelva a nuestras vidas.

¿Cómo será el nuevo marco turístico?

El webinar ha finalizado con una mesa redonda moderada por José Manuel Brell, socio de BRAINTRUST, donde todos los ponentes han intercambiado opiniones y reflexiones sobre este marco turístico sostenible del que venimos hablando. Ángel García Butragueño ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de convivir con la pandemia y dar impulso al término ‘Safe Travel’ para poder desplazarnos. Por su parte, Iván González, del Ayuntamiento de Madrid ha concretado que, bajo su punto de vista, «siempre hemos actuado en un escenario competitivo, pero ahora es tiempo de convertir a nuestros ciudadanos en turistas de nuestra propia ciudad».

Las nuevas demandas de las personas dispuestas a invertir en turismo es el punto de partida de la reflexión de Conesa, quien explica además que «nuestro público es el local«. Mientras, Alcázar ha comentado que la clave está en tener una estrategia que abarque el corto, medio y largo plazo: «La sostenibilidad, la digitalización y la personalización deben ser ejes estratégicos, pero la realidad es que en el corto plazo hay que atraer al turista, por lo que combinar ambas cosas en una situación tan cambiante como la que estamos viviendo es fundamental».

El último punto comentado ha sido el del papel de la digitalización, donde Eva García ha expresado que este concepto nos abre nuevos horizontes: «Abre nuevos turistas porque hay sectores poblacionales que sin digitalización no invierten en turismo. Hay gente que no viaja ahora, pero otras personas no lo harán tampoco por una cuestión económica«. Punto de vista que complementa Iván Gonzalez al explicar que si hay dinero, irá destinado casi en su totalidad a la digitalización: «digitalizar es cómo modernizarse, pero hay que saber en qué y qué beneficios nos va a reportar», explica.

En resumen, y en palabras de Conesa, «tenemos que ser más sostenibles y más inteligentes, tanto para residentes como para visitantes. Tenemos que focalizarnos mucho más en los visitantes para ofrecerles mejores experiencias». Y es que a partir de este momento, el turismo del futuro convertirá a los destinos en una oportunidad de mejorar la imagen de una ciudad o un país gracias a la digitalización y la sostenibilidad.

Para Andrés Serrano, Socio de Imageen, la digitalización es presente y los destinos deben definir sus estrategias digitales, de manera que conecten con los nuevos viajeros, mostrando sus ciudades de una forma más amplia, rica y sostenible.

Se cerró el evento con la intervención de Ángel García Butragueño, Director de Turismo de BRAINTRUST, recordando una de las ideas de su ponencia, «las metas sin un plan, son sólo deseos y no hay tiempo que perder, España debe seguir siendo un líder turístico mundial, siendo el turismo un facilitador de nuestro progreso económico y social».

Este será el jurado de Cannes Lions 2021AnteriorSigueinteEl "osado" homenaje de TOUS que compara a las madres con las osas

Noticias recomendadas