Eventos y Formación

Oportunidades y desafíos para el marketing de datos en #Directa2013

Maria Eugenia IMT, Gabriel - IAB, Mary Teaham y PiedrahitaLa industria del marketing directo va integrando la información del cliente que está escondida en silos de información; “dialogamos con los consumidores, les entregamos contenidos relevantes a través del medio digital, de Centros de Contacto, redes sociales y plataformas móviles” que nos permite ir rompiendo barreras de comunicación con ellos, señaló Néstor Márquez, presidente de DIRECTA.

En una charla en la que participó el Interactive Advertising Bureau-México (IAB), el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA), asociación organizadora del 21º. Congreso Internacional de Mercadotecnia, los líderes del sector en México hablaron sobre distintos enfoques del tema de la mercadotecnia y el uso de los datos.

En la charla conducida por el periodista español, Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, participaron María Eugenia Garcia del IMT, Gabriel Richeau, del IAB, Mary Teaham y Néstor Márquez.

Néstor Márquez señaló que “existe un abismo entre lo que queremos hacer conceptualmente e ideológicamente, y lo que podemos hacer; sea por presupuestos, posibilidades, pero fundamentalmente por barreras que separan a las marcas de los consumidores”.

Estas barreras se crearon o existían desde hace décadas y son los resabios de producción y comunicación masiva que se resisten a caer, y tiene que ver con comunicaciones en un sólo sentido. Falta de una actitud de escucha activa y de servicio, respeto por los datos de los consumidores que nos los prestan, pero son de ellos; no de las marcas, agencias o proveedores”, afirmó.

En ese sentido, María Eugenia García Aguirre, directora del IMT, señaló que se requiere mayor inteligencia en la automatización ante la proliferación de diversas tecnologías como smartphones, tabletas, e-mail, redes sociales y chat entre otros.

El reto, dijo, está en encontrar las tecnologías que permitan aprovechar la información para interactuar de forma más eficiente y adecuada para dar seguimiento, porque se requiere mayor análisis para comunicar lo que permitirá obtener mejor contacto con los consumidores.

La tecnología se está utilizando de forma inadecuada, lo que implica una mayor integración de la industria, lo importante es que lo hagamos todos juntos con una estrategia integral.

Y explicó que se requiere integrar a la academia, la industria y el Gobierno a fin de alcanzar las mejores prácticas en la integración de la información y unificar criterios para lograr la total satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, Néstor Márquez señalo que lleva tiempo unificar las prácticas en la industria, pero que van por el camino correcto, y que este 21º. Congreso de Mercadotecnia es muestra de ello para tener un enfoque sistémico del tema.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir