líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Optimizando procesos de Marketing con Nuevas Herramientas de colaboración

Eventos y FormaciónCreatividad REDK

Marketing & tools: colaboración para optimizar procesos

Optimizando procesos de Marketing con Nuevas Herramientas de colaboración

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

Redk organizó el pasado 31 de mayo un encuentro online para aportar consejos y claves acerca del sector del marketing digital y las nuevas herramientas, acompañado de profesionales del sector español de marcas como Danone, Porsche, Ferrovial o Makro España.

El sector del marketing digital se ve influenciado por las novedades digitales que surgen constantemente. La aceleración digital ha repercutido en la productividad de los equipos que trabajan en este sector. Dentro de este sector, las plataformas se ven influenciadas por las tendencias digitales y las empresas se tienen que adaptar para no perder las oportunidades que genera este universo.

Bajo este contexto, REDK ha organizado un evento con el objetivo de dar a conocer las nuevas plataformas que mejoran la comunicación y aumentan la eficiencia. Debido a la transformación digital, la transición a la nube y los nuevos modelos de trabajo híbrido que han dado origen.

Con Javier Piedrahita CEO y CO-founder de MarketingDirecto.com quien ha presentado el evento dando paso a Hideki Hashimura, CRM & CX Transformation de Redk con una mesa redonda compuesta con profesionales de marcas tan notorias en España como Carlos Bosch de Danone España, Iván Burgos de Porsche, Arantxa Gulias de Ferrovial y Chema León de Makro.

Optimización y productividad 

Todas las interacciones con los clientes son una oportunidad única para la empresa. La productividad del sector del marketing se basa en encontrar la forma de simplificar los procesos para optimizar los recursos y potenciar la eficiencia. 

Hideki ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital y así llegar a optimizar la productividad de ellas. “Digital fist, hoy en día los clientes siempre interactúan con las marcas de forma digital”. La distribución del peso de la parte operativa del marketing ofrecen un mayor enfoque con capacidades técnicas que se mudan in-house, virtualizando así los equipos , pasando así el performance marketing a un tercer plano, muy orientado a medir y sin entender el valor real de los contenidos.

El enfoque de los equipos humanos tiene que ser mayor, sobre todo en áreas de trabajo como es el de Redk, con personas jóvenes haciendo trabajos que las empresas no valoran. La generación “millennial” prefiere trabajar en empresas con mayor sentido social y sostenibles, con aptitudes de adaptarse a un entorno tecnológico muy evolucionados. Hay un elemento a nivel humano que a muchas empresas “les cuesta adaptar”, que es la automatización, donde Hideki puntualiza que esto hará que las empresas piensen de forma diferente acerca de la forma de contratar y mantener talento, con aptitudes técnicas, ofreciendo trabajo a gente joven que le ayude a crecer y tener retos que les haga mantener el talento dentro de la marca .

Alejadro Amador Wood, Business Analyst de Redk, ha explicado el funcionamiento en base a los diferentes elementos de una herramienta como la de Monday.com que con la ayuda de su tecnología trae componentes con un tipo de utilidad, cubriendo así el 70 u 80% de la actividad corporativa de marketing en base a tres elementos de transformación: la tecnología, el diseño de los procesos para ejecutar los procesos y las personas, cómo gestionar al equipo en los procesos de transformación.

Tendencias digitales de marketing digital: herramientas y plataformas

La transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Sin embargo, este cambio lleva implícito nuevas reglas a la hora de relacionarse con los clientes. Un cambio que muchos no habían tenido en cuenta. La tecnología de las plataformas de ventas debe potenciar y acelerar el crecimiento de las ventas a través de la automatización.

«¿Qué funciones de los equipos de marketing cubren estas plataformas?» Buscan 3 elementos, optimizar procesos de trabajo, entender cómo se gasta el presupuesto de marketing y saber cuánto ha generado o el famosos retorno o feedback. El contenido actualmente se basa en ser multiformato, tanto de forma online como offline. La entrega de contenido de forma coherente tiene un coste y las empresas tienen que saber gestionarlo.

Estableciendo así tres niveles de capacidades tecnológicas: capacidad estratégica, operativa y táctica, ven necesarias las herramientas que deberían considerar todas las empresas.

¿Conciencia o impacto?

En este tercer bloque, con nuevos retos por delante, que imponen la transformación digital dentro del marketing, destacan la visibilidad, la reputación online, el marketing digital y el posicionamiento online. Optimizar las operaciones del día a día en el sector del marketing puede resolver los problemas generados en la gestión de las acciones.

Hideki ha hablado de estrategias operativas donde es importante desarrollar metodologías “ágiles-marketing”, poder personalizar las aplicaciones operativas al modelo operativo que lleve la empresa e integrar las platforms colaborativas del ecosistema, siendo así la herramienta Monday.com, una facilidad para poder gestionar estas capacidades a nivel operativo y colaborativo.

La mesa redonda ha dado comienzo con Chema León director de marketing de Makro España, Arantxa Gulias, global head of digital de Ferrovial, Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche y Carlos Bosch, director de medios y marketing de Danone, donde Chema puntualizaba la necesidad de aprender a convivir en un entorno híbrido, donde la interacción digital es un hecho.

Trabajando en remoto, puntualizan ser igual de efectivos totalmente productivos, descubriendo así las ventajas de la digitalización tanto en el entorno laboral como en estudiantes. «Normalizar que las formas de trabajar van a evolucionar, dependiendo de la filosofía de cada equipo, operativo o administrativo, siendo partidario de dar valor a lo que de verdad lo tiene» como bien destacaba Carlos Bosch de Danone.

Desde el punto de vista de la industria del automóvil, Iván Burgos de Porsche, ha destacado que «no estaba preparada para una compra online de productos de alto valor, relacionados con la experiencia«, revelando así una oportunidad, que aunque el lockdown terminase y poder así retomar experiencia física, han aprovechado esta oportunidad,que hizo a todos los sectores “actuar de manera inesperada y rápida” a darse cuenta de tener que aprender a abrir un nuevo canal de venta no presencial.

Hideki puntualiza, que a nivel tecnológico, la necesidad dentro de las empresas de saber adaptar nuevos mecanismo de trabajo más evolucionados con el fin de dar nuevos procesos de optimización, con nuevas herramientas «que se adapten a la capacidad de trabajar», con el fin de crear un ecosistema digital capaz de dar soporte a estas necesidades, siendo una herramienta básica como excel, conocido por todos, que se queda atrás a nivel optimizado «el excel ha funcionado porque todo el mundo lo entiende, pero siendo el cambio de paradigma el primer paso ya que es necesario dar paso a nuevas herramientas que permiten dar una profundidad diferente» como bien apuntaba de Chema León de Makro España.

Con problemas internos de marketing, a diferencia de otros departamentos, marketing tiene que reaccionar más hacia fuera con la necesidad de adaptarse al mercado y no quedarse atrás, desde la audiencia han preguntado acerca de algún ejemplo de mejora de comunicación intradepartamental en momentos híbrido/virtual, donde desde Danone, Carlos Bosch destaca las facilidades que te da el equipo virtual, como las reuniones de equipo, dando paso a responder a los problemas incorporando tecnología.

En relación a nuevas plataformas de gestión Chema León puntualizaba que «tiene que haber un aproach totalmente diferentes a pesar de saber que la juventud no depende de la edad. Desde la experiencia tenemos que estar abiertos a escuchar«, remarcando así una gran diferencia entre valores y aptitudes que se ganan, valor que te impone la experiencia y aptitudes en referencia a lo que tu quieras aprender. «El comportamiento y uso de las tecnologías cambian constantemente con el paso de los años» cerrando así Arantxa de Ferrovial la interesante mesa redonda del evento.

Hay que crear una arquitectura de sistemas, con una tecnología versátil en este sentido.

Si no visualizas el vídeo embedded haz click aquí.

 

Bimbo Iberia se encargará de suministrar los panes para las hamburguesas de McDonald'sAnteriorSigueinte¿Por qué Sheryl Sandberg deja Meta? Crónica de una salida anunciada

Contenido patrocinado