líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

Desvela las estrategias empleadas por las empresas más retadoras del panorama

"Overthrow II", la nueva guía sobre marcas retadoras presentada por PHD

Para la presentación, los autores y representantes de la agencia de medios contaron con la inestimable colaboración de representantes de algunas marcas destacadas por ser desafiantes y emprendedoras

Overthrow II

La agencia de medios PHD organizó ayer un evento para presentar su libro “Overthrow II: 10 estrategias de la nueva oleada de challengers” en Madrid. Este libro funciona como una guía que consigue identificar los aspectos más retadores que definen a aquellas marcas que consiguen sobresalir en su sector, así como las estrategias que suelen implementar. Gracias a dichas estrategias, hablamos de empresas que han logrado una posición en el mercado como compañías desafiantes frente a ciertos aspectos.

El evento dio comienzo con la introducción realizada por Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup, acompañado por Sandra Sotelo, Managing Director de PHD. En su primera intervención, quisieron realizar una pequeña síntesis introductoria del libro basándose en la evolución que han ido teniendo las marcas más representativas a nivel mundial desde 2002. Este cambiante ranking ha servido de inspiración y precedente para la posterior investigación en pos de identificar qué atributos configuran una marca retadora.

Portada Over Ponente 1

“Hay algo que une a todas las marcas challengers, y es su posición en el mercado, todas ellas están teniendo un crecimiento muy alto, sostenible y por encima de sus competidores, pero sobre todo les identifica su actitud. Se trata de marcas que están retando el status quo de una categoría, la manera de hacer las cosas y, por ello la consecuencia es que el resto de players se sienten amenazados”, indicó Sandra Sotelo.

Daniel Fernández, Head of Strategy de PHD, fue el encargado de dar la bienvenida apropiadamente a los ponentes invitados, destacando los puntos en común que comparten las marcas a las que representan. Para Fernández, hablamos de marcas que anteponen la eficacia a la eficiencia, cuyo objetivo es destacar y llegar a más personas. Son marcas que gustan, que la gente recuerda, que provocan emociones y que anteponen la creatividad a la relevancia.

Toda vez que Daniel Fernández dio por finalizada esta breve introducción, los asistentes al acto pudieron disfrutar de la aportación y la visión particular de cada marca invitada, a través de sus representantes, en relación a todo lo expuesto y explicado dentro de la guía “Overtrhow II”, sobre todo intentando definir su perfil y su estrategia particular dentro de las propuestas en el libro.

Portada Overthrow Challengers

Ignacio Navarro, Head of Primary Whisky de J&B Diageo, fue el primero de los ponentes en lanzarse a explicar la estrategia de crecimiento de J&B, clave para una marca de su categoría. “para nosotros, el reto principal para recuperar la esencia de nuestra marca es empezar a convencer a la gente interna, a toda la gente que toca nuestra marca desde dentro. Nuestro reto es convencer y contagiar el entusiasmo que sentimos por J&B a nuestra gente. Tenemos que convencerles de que no vienen a vender alcohol, vienen a reinventar categorías”, señaló Navarro.

A continuación, Luis Miguel Olivas Torrijos y Lydia Loste Sáez, de 42 Madrid, procedieron a explicar el funcionamiento de su “Programa de Empleabilidad Joven Fundación Telefónica”, cuyo foco se centra en el desarrollo de jóvenes talentos. “Estamos acostumbrados a hablar del talento del futuro, nosotros le quitamos la palabra futuro y preferimos decir el talento del hoy, el talento del presente, de los perfiles digitales” argumentan los directivos. Ellos mismos consideran 42Madrid como un proyecto, una escuela de programación a la altura de una filosofía en sí misma. Para ellos, se trata de una nueva forma de aprendizaje rompedora, donde los alumnos acceden para aprender a aprender, donde ellos mismos definen la estructura de sus estudios e incluso de su propio futuro.

PHD marcas delgado

Por último, Carlos Delgado Collantes, CCOO de Footters, dio a conocer su punto de vista y la estrategia aplicada por su compañía para lograr destacar y llegar a ser una marca challenger. En Footters se consideran diferentes, principalmente porque se anticipan a la innovación y a la experiencia. Para ellos, como bien matizaba Delgado, lo importante es la honestidad, sobre todo para una web que aspira a dar cobertura mediática a partidos de segunda y tercera división. También señaló la importancia de ser capaces de reaccionar y de crear vínculos con los consumidores, improvisando mediante la planificación. “Al final siempre va a llegar un boss final, enfréntate a él, pero busca una forma diferente de enfrentarte”, expresó Carlos Delgado para concluir.

Restalia inaugura 2020 con la apertura simultánea de varios locales de su nueva marca Pepe TacoAnteriorSigueinteGoogle está trabajando en una nueva aplicación de mensajería después de su último fracaso

Noticias recomendadas