líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

P. Aguilar (Asociación Marketing España): "Las previsiones de mercado para 2012 dan pena, penita, pena"

Así ha declarado Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, sobre cómo serán las previsiones de los mercados según las expectativas de los directores de marketing.

Hoy se ha celebrado en Madrid la Presentación del Período X del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2012. Este indicador de mercados promovido por la Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados Ipsos Marketing, muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre de 2012, en distintos sectores de actividad. El sector sanitario ha sido uno de los nuevos sectores estudiados a nivel particular.

El acto ha contado con la participación de Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, y Julio Vidosa de Ipsos Marketing. El estudio muestra un acusado pesimismo en las previsiones de los distintos directores de marketing, sólo hay buenas noticias para el mercado publicitario, ya que el mercado total y las ventas propias vuelven a bajar. Las predicciones que realizan ambas compañías se llevan realizando a lo largo de seis años, en cada semestre. Estas predicciones son efectivas y cuentan con gran relevancia ya que el centro universitario español de predicción económica, CEPREDE, analiza los resultados mostrados llegando a la conclusión de que el índice mostrado por la asociación supone el 71% del valor añadido, es decir de la realidad del mercado Español.

Una muestra muy representativa de los más grandes sectores ha sido la del sector salud. Este es el primer periodo en el que aparece este sector, aunque sin incluirlo en el total para que no haya un salto brusco con el estudio anterior. Un área crucial y verdaderamente importante actualmente para adelantar el futuro de los mercados. El 29% de la muestra ve la crisis más allá del 2014, cuando en el resto de sectores es de un 9%. Se trata de un sector muy poco online, sólo un 7% esta a favor d la comunicación publicitaria en este medio.

En cuanto a datos se refiere, en positivo sólo se encuentra la inversión publicitaria con un 1,7 en previsiones de mercado respecto al -2,2 del semestre anterior. Las ventas propias han bajado al -1 cuando en el semestre pasado se encontraba en el 2,1 y el mercado total también se encuentra en valores negativos con un -1,7, el semestre anterior estaba en el 0,03. el futuro semestral pinta de rojo los mercados aunque la inversión publicitaria sea mejor, sigue siendo menor a lo que se registraba en periodos anteriores.

Julio Vidosa ha declarado «Estos datos son próximos a conceptos e ideas que rondan por los medios para tener un cuestionario vivo» y añade: «En relación al optimismo y pesimismo, había una cierta esperanza de que este semestre iba a ser mejor y como no ha ocurrido ha vuelto el pesimismo de lleno en las empresas». El pesimismo de los directivos crece hasta el 41% frente al 21% anterior, sólo un 14% se puede mostrar más optimistas. La mayoría de los sectores piensan que este mal bache durará hasta el 2014 e intentan subsanarlo con estrategias como promoción, con hasta el 95% o con menos publicidad, un 50%.

La rebaja de los estatutos en las Comunidades Autónomas suena como un fuerte reclamo de los directivos que plantean medidas de política económica, un 64% apoya esta medida y con un 27% sugerían la lista la rebaja de IRPF, las tasas por transacciones bancarias y el impuesto de grandes fortunas.

El estudio en general muestra una gran decepción en los dos últimos meses, como afirmó Pedro Aguilar «Este semestre nos encontramos en una situación de pena, penita, pena. La inversión publicitaria apenas un 25% está por encima del 20% o más de inversión online, sólo rebasan el 40% de la inversión online los sectores de equipamiento y medios. Se tiene que seguir machacando a los directivos de las grandes empresas. No es muy optimista la evolución de este país».

En un estudio más detallado por sectores, muestra que en automoción las expectativas son positivas en cuanto a magnitudes como el total del mercado, ventas propias, y inversión publicitaria propia. Apuestan por la promoción, el porcentaje en medios online es del 20 al 40% y hasta el 2015 piensan que no se acaba la crisis pero que sin embargo ellos van a crecer. En el sector financiero y de seguros, son muy pesimistas, son conscientes de que tienen que hacer mas inversión en comunicación publicitaria aunque no invierten en medios online, están por debajo del 10%. La energía es un sector pesimista ahora más que hace seis meses y dicen que van a reducir la inversión publicitaria. La tecnología se plantea un horizonte negativo, algo que anteriormente no ocurría. El sector de gran consumo invierte bastante en publicidad, en ventas propias se mantienen y baja el total del mercado. Los medios de comunicación son de los más pesimistas, han pasado un semestre muy malo y están reduciendo la inversión publicitaria, «Es un sector que esta sufriendo y piensan que van a seguir sufriendo, invertir en medios online es una promoción importante para ellos».

En general las expectativas son malas, negativas, esta es la realidad, aunque la inversión publicitaria no haya caído negativamente sus valores son menores que en épocas pasadas.

Para ver el vídeo de esta rueda de prensa, pulse aquí.

 

iAd: el último gran fracaso de Steve JobsAnteriorSigueinteMás del 90% de los anuncios navideños de España recurre a los mismos tópicos de hace 30 años

Noticias recomendadas