Eventos y Formación

P. del Campo en #IndustryHeroes: "En publicidad no hay nada más inspirador que entender qué le pasa al otro"

Pablo del Campo, CEO de Del Campo Saatchi & Saachi, estrenó este miércoles las charlas 'Industry Heroes' en La Miami ad School. "Está buenísimo trabajar en publicidad, en las ideas y en el desarrollo de éstas, en la creatividad", comenzaba diciendo el publicitario argentino. "Realmente me parece que somos unos privilegiados por poder elegir qué queremos o tenemos ganas de hacer, aunque también creo que siempre hay un espacio para repensar lo que se está haciendo", añadía del Campo al principio de su charla.

Y es que esta profesión "está llena de aristas distintas y uno a lo mejor cree que le gusta trabajar mucho en un departamento determinado, pero la vida le lleva por otro lugar". En estos casos lo más importante es aprovechar los conocimiento que da cada puesto en publicidad para "desarrollar buenas ideas". Esta es una de las pocas profesiones en las que "es bueno que los grupos sean heterogéneos", añadía el publicitario.

Pablo del Campo dijo a los asistentes que "además de la publicidad, es bueno que cada uno explote lo que le gusta y lo que le pase como persona, porque todas esas cosas nos van a ayudar a ser únicos y especiales". Y es que "las agencias de publicidad o las compañías de ideas lo que necesitamos es gente única para llegar así a grandes ideas", aseguró.

Del Campo confesaba que "cuando empecé a trabajar en publicidad, la creatividad y la publicidad en sí misma empezó a gustarme más que dibujar, la música o el cine sobre todo por ese factor de inmediatez: algo que se te pasa hoy por la cabeza puedes verlo plasmado en algún lugar dentro de unos días y eso es genial para gente como yo que no tenemos mucha paciencia. Así es como me fui encontrando con una profesión que cuajaba por todos lados".

Pablo del Campo empezó con Fernando Vega Olmos como jefe en Casares Grey, donde entró en el Departamento de Producción para pasar más adelante al departamento creativo. En aquella época "lo mejor era quedarse en un mismo lugar durante mucho tiempo" porque de esta forma lo que te perdías era "la evolución de las marcas" y ganabas una apredizaje que los que rotaban no tenían. Por otro lado, algo que es clave en esta profesión es "lo de poder ponerse en el lugar del otro". Hay que saber del otro "qué le pasa, qué le gusta, qué le quita el sueño... Porque en publicidad no hay nada más inspirador que entender qué le pasa al otro, porque esto pasa a ser una fuente clave para encontrar la idea creativa".

El Festival de Cannes se convirtió más adelante en toda una oportunidad de que las redes publicitarias "nos vieran, vieran el trabajo que hacíamos" como una de Sony que mostró del Campo en su ponencia, "una campaña que tiene 16 años ya" y que "era tan buena que no necesitaba copy aunque en aquella época todas las piezas lo llevaban, lo tenían que llevar". De esta forma "la red Saatchi nos empezó a mirar". Fue entonces cuando, gracias al Festival de Cannes, la red Saatchi me propuso empezar un proyecto desde cero en Argentina. "Partíamos realmente de cero, nos dijeron que íbamos a arrancar con Toyota, pero el cliente estaba algo enfadado porque creía que la creación de una nueva estructura acapararía toda la atención por encima de sus propias necesidades".

La realidad fue que las marcas "tardaron en llegar bastante más tiempo del que pensábamos, el equipo estaba formado pero nos mirábamos la cara entre nosotros porque los clientes no estaban". La ventaja, según del Campo, fue que Saatchi en Argentina tenía un nombre en el mercado y "lo que nos empezó a pasar en aquel momento fue que, por suerte, nos llamaban". Hay que tener en cuenta, por otro lado, que lo que hace muchas veces la competencia "nos puede servir para desarrollar nuestra propia idea".

Hay algo que es "un gran capital en las marcas, que es la historia". Por otro lado, "el apoyo de una red es fundamental" a la hora de hacer publicidad porque lo que más quieren las buenas redes "son ideas y no les importa de qué rincón del mundo lleguen", comentaba Pablo. Así, "se nos ayudó a hacer cosas que, de otra forma, no habríamos podido hacer".

"Seguimos creyendo que no hay nada más poderoso que la tele a la hora de contar las historias", comentó Pablo del Campo, "a pesar de las aplicaciones y todas las nuevas formas de publicidad que surgen ahora". Además, es bueno reunirse con los clientes y tener charlas con ellos, "porque de esas charlas es de las que puede salir la idea que no estaba reflejada en el brief".

Para ver el vídeo completo de la ponencia de Pablo del Campo, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir