Eventos y Formación

P. Iglesias (Krasis), en Política2.cero: "que otros hablen de ti es más eficaz que si lo haces tú"

Las Jornadas de Maketing Político, Política2.cero, organizadas por Candedo, se han retomado este jueves y, desde primera hora de la mañana, MarketingDirecto.com está haciendo una cobertura para ofrecerles lo más interesante de las ponencias que están teniendo lugar en Santiago de Compostela. También este medio moderará una mesa redonda que tendrá lugar a medio medía en el marco de estas jornadas. El día comenzaba con la intervención de Carlos Gutiérrez, especialista político en medios sociales, bajo el título de Web 2.0 para las campañas políticas. Decía Carlos que "bombardeo no, planificación sí" para referirse a la forma en la que las campañas políticas deben lanzarse hacia los ciudadanos.

Ilustraba sus palabras con un vídeo de Obama para demostrar cómo ha cambiado el mensaje político: "ahora podemos 'microsegmentar' a la comunidad ya que cada uno tenemos nuestras inquietudes. Dirijamos la comunicación a cada necesidad". Además, a esa necesidad de adaptación, añadía Carlos Gutiérrez que es fundamental incorporar al equipo de campaña online con el offline: "el objetivo de la campaña online es expandir el mensaje, salir de casa y ayudar a convertirlo en voto", decía este especialista en política en medios sociales.

"El político debe adaptarse al medio y no al revés. Tiene que utilizar un lenguaje que el medio use", añadía. Y ha hecho un interesante apunte: tres mensajes repetidos tres veces tienen más posibildades que siete mensajes repetidos una vez, en el sentido de que hay que focalizar más los mensajes, condensarlos, no ser tan repetitivos y buscar más la adaptación de los mismos a las exigencias de los medios y los ciudadanos. "Un político piensa en las próximas elecciones, un líder en las próximas generaciones", apuntaba el ponente. Además, daba un interesante consejo y es que "no todos los políticos tienen que tener perfiles en redes sociales". Tomen nota.

La mañana ha continuado con la ponencia Estrategias de engagement para involucrar al ciudadano en la que ha intervenido en un primer momento Pablo Iglesias, diseñador y creativo de Krasis. Él ha sido el encargado de dar las claves del email marketing, que no spam, ¡ojo! "El marketing político tiene el objetivo de convertir a los simpatizantes en prescriptores. Que otros hablen de ti es mucho más eficiente que si lo haces tú, ese es objetivo del email markting político", decía Pablo Iglesias. Y es que en la ponencia se ha dicho que el email no ha muerto por las redes sociales "porque lo primero que te piden para hacerte un perfil en una red social es una cuenta de email". Además añadía que "hay que añadir siempre botones de compartir en el mail". "Tus contactos de mail son tuyos, los de facebook/twitter son de ellos", señalaba Pablo. Pueden ver la presentación de su ponencia pulsando aquí.

A continuación ha tenido lugar la ponencia estrella de la mañana, que pueden visualizar aquí, de la mano de Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político, que ha hablado del móvil como herramienta de engagement. "El futuro pasa por la tecnología móvil", ha asegurado. Y es que lo móviles serán la clave de las próximas elecciones. "Es la política de bolsillo. Tenemos un gran poder en las manos con teléfonos muy potentes ". Además, ha adelantado que las cifras de uso del teléfono móvil cambiarán las ecuaciones y maneras de hacer política. Las redes sociales se potencian en los jóvenes con el uso del móvil. Por otro lado ha asegurado que los contenidos de móvil, como  juegos, vídeos, música..., serán obligados en la campaña 2.0 de las próximas eleciones.

"El móvil genera desarrollo económico, la vida es móvil y la política debe ser móvil", ha sentenciado. "El teléfono movil está generando el desarrollo económico y la independencia política". Además ha indicado que la gente quiere los contenidos en el móvil de forma diferente a la pantalla del ordenador, por lo que la  política 2.0 debe ser móvil y debe adaptarse: "jay que adaptar el contenido de la web y crear aplicaciones extra específicas para el móvil", ha asrgurado Antoni.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir