Eventos y Formación

P. Isla (Inditex) en #HEMESIC: "Somos una compañía grande que funciona como una empresa pequeña"

P. Isla (Inditex) en #HEMESIC: "Somos una compañía grande que funciona como una empresa pequeña"Si pensamos en marcas españolas de éxito, el primer nombre que se nos viene casi siempre a la cabeza es el de Inditex. Y es que el éxito del gigante textil es arrollador en todo el mundo. De todos modos, Inditex no ha logrado encumbrarse a lo más a lo más alto de la cima del éxito siendo una empresa absolutamente “perfecta”. Así lo confesó ayer en la conferencia de clausura de Hoy es Marketing Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex. “Ni somos perfectos ni todo lo que hacemos está bien ni acertamos en todo”, aseguraba Isla.

“Parece que todo lo relacionado con Inditex es perfecto, pero nosotros sabemos que tenemos todavía mucho que mejorar“, apostillaba Isla.

Además de humilde, Inditex se confiesa también una empresa “tímida”. “A nosotros nos da vergüenza hablar de nosotros mismos”, señalaba Isla. Y eso que las cifras de su empresa son el “sueño” de toda compañía. En la actualidad, Inditex cuenta en España con 120.000 empleados, de los que el 80% son mujeres, y con 5.000 proveedores.

¿Cuál es el secreto del éxito de Inditex? La inversión. “En Inditex intentamos ser rigurosos con la inversión, pero generosos donde sí tenemos que invertir”, decía. De hecho, “la inversión es la base para el crecimiento de la empresa”, apuntaba. En 2013 Inditex tiene previsto invertir 1.250 millones de euros.

¿El modelo de negocio de Inditex? En realidad, los modelos de negocio no son tan importantes, afirmaba Isla. “Con un modelo de negocio no vas a ningún sitio aunque sea innovador. El compromiso y el trabajo es esencial”.

Al margen del compromiso y el trabajo, en el éxito de Inditex han sido y siguen siendo claves la logística, el transporte y la orientación al cliente. Inditex es una empresa que presta constante atención al cliente y le ofrece siempre novedades. “Los colecciones de Zara nunca están cerradas. Se trata de un modelo de negocio en constante movimiento”, subrayaba Isla.

El cliente actual habita cada vez más internet. Por eso precisamente Inditex presta tanta atención a la red de redes y lleva casi tres años apostando por el e-commerce. “En 2010 Zara decidió lanzarse a la piscina de las ventas online porque teníamos el equipo y toda la empresa creía en el proyecto”, apuntaba. “Salimos online cuando era el mejor momento para hacerlo en nuestra empresa”, añadía. “Internet es una oportunidad única para comunicarnos con nuestros clientes”, recalcaba.

¿La clave para que una empresa offline termine triunfando también en internet? Que su negocio online se integre perfectamente con el modelo de negocio offline. “Muchas de las cosas importantísimas de internet ya estaban pensadas en nuestro negocio”, apuntaba Isla.

Pese a ser una auténtico “gigante” de retail, lo cierto es que en Inditex “intentamos seguir funcionando como si aún fuéramos una empresa pequeña. Tenemos una estructura muy plana”, aseguraba.

En cuanto a los desafíos de futuro de Inditex, Isla apuntó que la compañía tiene todavía un proyecto pendiente: el de transformar todas sus tiendas en ecoeficientes. “En el futuro todas las tiendas de Zara serán ecoeficientes”, apuntaba.

Lo que está claro es que “las tiendas siempre han estado en el corazón del modelo de negocio de Inditex”, decía Isla. “Somos unas empresa gestionada con criterios comerciales, no financieros”, añadía.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir