Eventos y Formación

P. Kotler en #ExpoManagement: "Vamos hacia una era de marketing de precisión y micro-targeting"

Philip Kotler, considerado por muchos como el padre del marketing moderno, ha sido el primer ponente de la tarde en esta primera jornada de ExpoManagement 2012. Con él hemos estado desde MarketingDirecto.com para escuchar sus ideas sobre Marketing 3.0.

“El marketing es el arte de crear un valor genuino para el cliente”, es una de las afirmaciones más famosas de Kotler. “Hay que convertir a los clientes en amantes de la marca”, comenzó diciendo Kotler. Hoy en día “todos estamos interesados en las compañías y hablamos de ellas en las redes sociales” y es que, “con internet, se genera un gran volumen de información”. La diferencia entre el marketing de antes y el de ahora es que “ahora el consumidor está informado”.

Gracias a las cookies de los ordenadores, “las marcas ahora pueden saber en qué estamos interesados”, añadió Kotler. Nos estamos moviendo hacia una era de “marketing de precisión y micro-targeting”, vaticinó el ponente. En este sentido, debemos empezar a pensar en los “micro-mercados”, aconsejó.

Una empresa debe empezar a realizar una segmentación de mercado, después debe encontrar una buena proposición de valor para el consumidor y, finalmente, encontrar un sistema de distribución que sea eficiente y satisfaga la promesa que le hagamos al consumidor, que al final es lo que ellos van a identificar con el concepto de marca.

“Su deber es crear y prometer valor”, en eso consiste el marketing según Kotler. En ocasiones, “el marketing es demasiado importante como para dejarlo en manos del departamento de marketing”, lo que quiere decir que el marketing “tiene que estar en manos de todos los trabajadores de la empresa, porque cada empleado está en relación con el cliente de una forma u otra en algún momento”. Así que la nueva idea es que todos los departamentos “piensen en los consumidores”, incluídos los intermediarios de la cadena de distribución.

En este sentido, entra en juego el factor del “partnering”, el hecho de encontrar unos buenos asociados que contribuyan a cumplir esa promesa que le hemos hecho al consumidor como parte de una estrategia de marketing.

Sobre el marketing 3.0, el consejo de Kotler fue que “se vayan a China, para comprender lo que es el crecimiento”. En este sentido, Kotler dio unas pinceladas sobre la “agenda” de problemas y oportunidades que se nos presentan hoy en día:

- Globalización y “Chindia” (China e India)
- Internet y los social media
- Acomodación
- Ciclos de vida del producto más cortos
- Transformación del retail
- Problemas ambientales
- Poder del consumidor

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir