Eventos y Formación

P. LLaneza (Razona Legaltech): "el éxito de Facebook es que sabe que eres gay antes de que salgas del armario"

P. LLaneza (Razona Legaltech): "el éxito de Facebook es que sabe que eres gay antes de que salgas del armario"Paloma Llaneza, socia directora de Razona Legaltech era otra de las participantes de la segunda edición de Internet es Tuyo. Llaneza, como abogada, hablaba de lo que decía es el lado menos glamuroso de la red, el tema legal y todo lo que tiene que ver con cómo monetizar una base de datos sin morir en el intento.

“Para nosotros los abogados internet no es ni más ni menos que otra entidad mercantil que va a pretender ganar dinero”, apuntaba Llaneza. ¿Qué nos encontramos cuando emprendemos en la red? “Pensamos que es una cultura libre, que no tenemos que pagar por nada que puede ser gratis y que internet no debe ser tan complicado si se hace desde la mesa camilla”.

Si la cultura de internet no es gratis sino libre, entonces ¿quién paga la fiesta? preguntaba a la audiencia.  LLaneza hablaba de varios conceptos: publicidad, perfilado, data mining y behavioral advetising. Es decir; “si usted no quiere pagarme, ya me pagarán los anunciantes. Con la publicidad en internet pasa una cosa, es muy chivata y no tarda en avisarle al anunciante del impacto que ha tenido, esto consigue rebajar el coste de la publicidad y por tanto los ingresos”.

“Nos hemos inventado el behavioral advertising basado en la técnica del data mining (coger datos de nuestros clientes y usuarios para aplicarles una serie de algoritmos y conseguir perfilarles). Es asombroso todo lo que decimos de nosotros en internet sin saber que lo decimos. El gran éxito de Facebook radica en que sabe que eres gay antes de que tu hayas decidido salir del armario. Dispone de una base de datos de 500 millones de personas que se autodelatan en sus relaciones con los demás”, indicaba la abogada.

“Al hablar de internet tenemos que ser realistas y pensar que estamos en España y el ejemplo americano no nos sirve. Facebook hace lo que hace porque está en Estados Unidos, porque en EE.UU no hay normativa de protección de datos y la privacidad se entiende de una manera diferente. Y es aquí donde entramos en juego nosotros los abogados –decía- y mostramos al cliente lo aburrido de internet: la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos pertenecen al usuario y tiene derecho a que le informes del uso que vas a hacer de ellos. Nuestra función es avisar desde el principio al cliente o anunciante para que incorpore esto desde el inicio de su estrategia. El Código de Penal también responde si cedemos nuestra base de datos a alguien sin consentimiento del cliente, esto es un delito y todo delito lleva una indemnización”.

Para finalizar su intevención ofrecía varios consejos legales: “incorporar políticas de protección de datos desde el principio, también todo aquello que afecte a las cookies, se transparente con tu cliente, si recogéis el consentimiento guardarlo, no le tengáis miedo a las cláusulas legales; y sobretodo -decía- no penséis que la ley va mejorar, la ley se va a endurecer… y si tienes todo hecho un desastre procura ser discreto para pasar desapercibido”, puntualizaba.

Ver vídeo
Internet es Tuyo: Paloma Llaneza (Razona Legaltech) Behavioral advertising, cookie law y privacidad

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir