Eventos y Formación

P. Thiel (PayPal) en #DLD13: "A las nuevas ideas se las tilda a menudo de locas"

Peter Thiel es, sin lugar a dudas, una leyenda de la red de redes. Y debe su fama fundamentalmente a dos cosas: a que en su día fue co-fundador del servicio de pagos online PayPal, cuya posterior venta a eBay puso muchos ceros en su cuenta corriente, y a su inteligente inversión en negocios online de los más lucrativos.

Uno de esos negocios es Facebook. En 2004, cuando la famosa red social no había hecho sino empezar a andar, Thiel supo ver que allí había un filón, invirtió 500.000 dólares en la start-up y se convirtió de esta manera en propietario del 10% de la empresa de Mark Zuckerberg. El año pasado vendió sus alrededor de 20 millones de acciones en Facebook y llenó sus arcas con la nada desdeñable cifra de 400 millones de dólares.

Sin embargo, Thiel no se ha subido hoy al escenario de la conferencia DLD para hablar de sus sabias inversiones, sino para ocuparse de otro tema muy distinto. “Desarrollando el mundo desarrollado”  ha sido el título de su ponencia, en la que Thiel ha intentado responder a esta pregunta: “La clave para el progreso es la aceleración tecnológica, pero ¿cómo salimos airosos de ésta?”.

Thiel se muestra escéptico a la hora de responder a esta pregunta. El co-fundador de Paypal cree que el progreso en el mundo desarrollado sigue yendo demasiado lento. Y para ello cita varios ejemplos. Aunque desde hace años se nos viene prometiendo una cura contra el cáncer, seguimos sin tenerla en nuestras manos. También la eterna promesa de la mejora de los estándares de vida está hoy por hoy muy lejos de cumplirse, subraya Thiel. “Hemos abandonado la fase de aceleración del progreso”, asegura.

¿Cómo pueden entonces los países desarrollados volverse a enganchar al tren de la aceleración del progreso? Thiel lo tiene claro: para regresar al vagón de cabecera del progreso es necesario que los avances en la tecnología de la información estén más pegados a la vida real. “En la próxima década, la revolución informática transformará por completo nuestra vida diaria”, profetiza. Como ejemplo de la creciente informatización de la vida cotidiana, Thiel cita el ejemplo de los coches autodirigidos que pueden conducir de manera autónoma sin piloto al volante.

No obstante, para avanzar, para progresar, se necesitan inevitablemente ideas innovadoras, subraya Thiel. “A las nuevas ideas se las tilda a menudo de locas”, reconoce. Aun así, recalca, aquí hay que luchar contra las acusaciones de locura y buscar constantemente nuevas ideas, nuevos caminos para que la economía pueda regresar de nuevo al carril de adelantamiento, dice Thiel.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir