Eventos y Formación

La I Jornada Conecta celebra el auge de la televisión de pago

Para 2021, la televisión de pago llegará al 41% de los hogares españoles

La televisión de pago en España es un sector en auge, como se ha celebrado en la I Jornada Conecta, organizada este 5 de abril en Madrid.

televisión de pagoLa televisión de pago ya representa un tercio de los ingresos del sector televisivo en España. Para 2021, se espera que tengan una penetración del 41% en los hogares españoles, un dato que demuestra la evolución de la misma, puesto que en 2016 la penetración fue del 33%, con más de seis millones de abonados. Destacando la relevancia de un sector en constante crecimiento y evolución y reclamando un cambio en la regulación para otorgar estabilidad y seguridad a la televisión de pago, se ha celebrado en Madrid la I Jornada Conecta, asociación que agrupa las principales productoras de canales temáticos del sector en España.

“Todos confiamos en que esa nueva ordenación nos facilite bases seguras, desde un escenario sólido, de libre y justa concurrencia, en el que nuestros productos compitan, en igualdad de condiciones para todos”, señala Carolina Godayol, general manager de The History Channel Iberia y presidenta de Conecta. Con motivo de esta jornada, se ha presentado el I Informe Conecta sobre la televisión de pago en España, realizado por Deloitte.

Los resultados del mismo reflejan que la televisión de pago ha demostrado ser una industria en auge, apostando sobre todo en los últimos años por el contenido de calidad y la emisión en exclusiva de series internacionales de prestigio. Gracias a todo ello, han conseguido alcanzar a los más jóvenes y ampliar su target.

De hecho, los millennials españoles consumen más de dos horas y media diarias de televisión y un 63% de los mismos consume este tipo de contenidos a diario. Y los contenidos de pago se sitúan entre los tres preferidos, tan solo por detrás de Telecinco y Antena 3. “El incremento de la penetración sobre hogares, tomando como referencia la media europea, en el entorno del 60%; la adaptación del “marco regulatorio actual” que dé respuesta a un nuevo ecosistema audiovisual; la evolución de los sistemas de medición de audiencias cross media y de campañas online; y la lucha activa contra la piratería en España, un 6% superior a nuestros homónimos europeos“, son los resultados destacados por Concha Iglesias, socia responsable de los sectores Media & Entertainment y Tecnología de Deloitte España.

“La televisión de pago ofrece un contenido diferencial y un valor añadido. Se nos concibe como expertos en producción de determinados géneros de contenido”, ha destacado Mandi Ciriza, SVP Lifestyle Channels AMC Networks International en el Sur de Europa y América Latina en una mesa redonda moderada por Daniel González, VP general manager de Turner en España y Portugal. “El consumo de televisión se está ampliando y diversificando. Con las nuevas plataformas se está registrando un reequilibrio de fuerzas, sabiendo que vivimos en la era digital del sector. La televisión de pago solo puede crecer“, ha establecido, por su parte, Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación.

“Hoy más que nunca es el usuario el que decide qué es lo que quiere ver. Este panorama no es una amenaza sino una oportunidad para los generadores de contenidos”, expresó Javier Tapia, digital and innovation manager de OMD Spain.

En otra mesa redonda, moderada por Eduardo Zulueta, presidente de AMC Networks International para el Sur de Europa y América Latina, se han abordado los principales retos de la industria, como la integración de Netflix o la sostenibilidad del fútbol. En este sentido, Manuel Aldana, gerente de estrategia operativa de contenidos de Movistar+ ha querido destacar que sus espectadores dedican más de la mitad de su tiempo en la plataforma a consumir cine y series.

“El reto es ser relevantes ante los espectadores en un entorno en el que cada vez más actores quieren competir”, ha destacado Ignacio García-Legaz, head of TV Vodafone. “Hemos crecido al calor de la convergencia, cuidando la experiencia del cliente”, señaló José Antonio Guzmán, director de TV Orange España. Por su parte, Leticia Berian, responsable TV Grupo Euskaltel afirmó: “El riesgo fundamental es no equivocarnos demasiado. Para competir tenemos que acertar muy bien con las propuestas de contenidos y para eso necesitamos a los canales temáticos”.

Carmen Martínez, Secretaria de Estado de Comunicación, cerró la jornada expresando: “El consumo se está diversificando y adaptando a las tecnologías, nuevos formatos y nuevos actores. Asistimos a una revolución imparable que aún no somos capaces de vislumbrar en toda su extensión”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir