líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué pasará si vivimos más de cien años? El reto que quiere resolver este brainstorming

Dice un estudio publicado en el diario médico The Lancet que las mujeres surcoreanas tendrán, en 2030, una esperanza de vida de más de 90 años. En España no nos quedamos muy atrás. Mientras la OMS habla de un incremento de hasta 5 años en la esperanza de vida de los españoles de aquí a veinte años, en nuestras casas el debate es otro: ¿Qué pasará con mi cuenta corriente, mi pensión, mi silla de la oficina…?

Con estas preguntas se abrió hace unos días el Episodio II del Innsane, Battle of Ideas. Se trata de una sesión de ideación abierta y colaborativa en la que un grupo de expertos de diferentes disciplinas y con visiones muy diversas, trabajan –literalmente- con el público para dar respuesta a retos sociales derivados del avance de las nuevas tecnologías.

“La longevidad generará una sociedad absolutamente diferente a la que conocemos hoy”, comienza Alfredo Bohorquez, médico experto en Geriatría y Presidente del ACEB (Alianza Científico – Profesional para el Estado de Bienestar. Es sólo una de las opiniones que abrieron un evento en el que el público no viene sólo a escuchar, sino también a trabajar.

Junto a él, en el escenario, una experta en Psicología de la Vejez, un cirujano estético, un experto en Gestión de Mayores en riesgo de exclusión, un economista y una experta en RRHH y un experto en Ética; todos ellos, guiados por Borja Baturone, Director de ID by Altran (Innovation&Design), en una sesión de innovación multitudinaria donde lo más novedoso ocurre al otro lado del escenario: en las gradas, los cerca de 150 asistentes han llegado a generar cerca de 200 ideas.

¿El reto? Aportar ideas viables y novedosas para un futuro en el que, según nos dicen, nos enfrentaremos a una sociedad donde la gestión y reparto de las pensiones, los roles sociales y la ocupación laboral están abocados a cambiar radicalmente.

La ciencia y las nuevas tecnologías tienen luces y sombras. Junto con el avance y mejora que puede suponer para la sociedad, trae consigo una serie de daños colaterales. El Innsane, Battle of Ideas “con doble ene de innovación”, es sólo el segundo de los cuatro eventos anuales en los que Altran abre las puertas de Innsite, su Centro de Innovación, a las ideas más locas e innovadoras que se nos puedan ocurrir en torno a estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad. De hecho, expertos y público son animados a votar las ideas basándose en dos criterios: atractivo y novedad. “De la viabilidad nos ocuparemos más tarde, en el trabajo por grupos”, comenta Borja Baturone, conductor del evento:

La generación y selección de ideas responde a la metodología utilizada en ID para innovar con los clientes, que son multinacionales con necesidad constante de creación y cambio. En estas sesiones participan un máximo de doce personas, con lo que trabajar con más de cien ha sido el verdadero reto al que se enfrentaba el equipo de facilitadores de Altran.

De entre las casi 500 ideas aportadas por expertos y público, una nueva educación que trabaje en la flexibilidad, y el compromiso social y político se desmarcan como soluciones sobre las que se han generado un mayor número de ideas.“Es fundamental trabajar en la definición de un Proyecto Útil-Flexible, en el que seamos “útiles” para la sociedad en todas las etapas de nuestra vida, comentaba Rocío Fernández Ballesteros, experto en Psicología de la Vejez, como conclusión del trabajo con su grupo.

A una conclusión más ligada a trabajar en un sistema educativo donde se fomente la adquisición de conocimientos que permitan una empleabilidad sostenible en el tiempo llegaba el equipo de Carlos Capataz, coordinador de equipos de Voluntariado en Cruz Roja, quien ha hecho además hincapié en la necesidad de actualizar los entornos educativos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Todas las ideas generadas en los siete grupos de trabajo serán recogidas en un informe y, sometidas a votación posterior, se elegirá una para trabajar sobre ella y hacerla despegar como proyecto de innovación.

Nota de prensa

 

4 cosas que los "samuráis" del liderazgo hacen por sus empleadosAnteriorSigueinteUna buena estrategia omnichannel: el gran desafío de las empresas de la actualidad

Noticias recomendadas