Eventos y Formación

Pasión y entusiasmo, dos valores imprescindibles en publicidad según Joaquin Lorente y Toni Segarra

Pasión y entusiasmo, dos valores imprescindibles en publicidad según Joaquin Lorente y Toni SegarraLos publicitarios Joaquín Lorente y Toni Segarra abrieron la XVª Edición del Festival Universitario Internacional de Publicidad Drac Novell, organizado por la Associació Empresarial de Publicitat, que se celebró los días 8 y 9 de noviembre en el Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Durante el encuentro se premió el talento y la creatividad de las futuras generaciones de publicitarios y comunicadores entre más de 800 trabajos inscritos procedentes de universidades españolas, francesas y latinoamericanas. La presentación del festival corrió a cargo de Ignasi Genovès, director general de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalitat de Catalunya; Iván Lacasa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, y José Ángel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat.

Durante una “conversación privada”, los dos creativos, entre anécdotas sobre sus inicios en la profesión y el repaso a algunos de sus spots más recordados de las últimas décadas, debatieron sobre el pasado, presente y futuro de la publicidad, ante un público de más de 300 futuros creativos.

Lorente: “La dificultad estimula la creatividad”
Joaquim Lorente, considerado una de las personalidades más influyentes en la publicidad española de las tres últimas décadas y autor de los libros ‘Casi todo lo que sé de publicidad’ y ‘Piensa, es gratis’, destacó la pasión como uno de los valores que todo publicista debe tener: “la pasión te multiplica”; y añadió: “La vida es un reto maravilloso y yo, a mis 69 años, sigo siendo un apasionado de todo lo que hago”. Toni Segarra, máximo responsable creativo de *S,C,P,F, y autor de anuncios icónicos como ‘¿Te gusta conducir?’, ‘Be water, my friend’ o “La república independiente de tu casa”, añadió el entusiasmo
como segundo valor fundamental ya que se trata de una profesión vocacional.

El autor de ‘Piensa, es gratis’, destacó también la importancia del error como forma de aprender: “es bueno reconocer los errores, para aprender de ellos y salir ganando”. Segarra: “Hay que saber sobrevivir al éxito” En este sentido, Segarra apuntó también que “es básico saber sobrevivir al éxito”. Desde el punto de vista creativo recordó que “un spot se compone de concepto y tono, es decir, fondo y forma, pero que muchas veces el último elemento no se tiene en cuenta”. Al respecto, Lorente sacó a relucir su faceta de ‘creador de eslóganes de impacto’ para explicar que la publicidad además de apelar a la razón debe ir directa a la emoción porque “los decibelios del sentimiento son los que rompen los tímpanos del corazón”.

Ambos coincidieron en la importancia de saber vender y, especialmente, a los estudiantes presentes les recomendaron que empezaran por ellos mismos. “Si hay alguien que piense que está en el negocio de la creatividad, que lo deje. Que se pregunte si sabe vender, porque eso es realmente lo que importa”, concluyó Segarra.

El programa de conferencias y mesas redondas del Festival también contó con la participación de Mario Amelotti de Iwanaweb; Philipp Fürst, director general de Zenith Barcelona; Robert Rodergas y Nacho Sala, de Atrápalo; Juan Pablo Huizi, profesor de la UIC; Gabriel García del Oro, director creativo de Ogilvy One, y José Ángel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat, entre otros. También se organizaron talleres prácticos y durante una de las mesas redondas, ex?alumnos comentaron sus experiencias en el paso del aula a la agencia.

El segundo día del festival se entregaron los premios Drac Novell, dirigido a estudiantes universitarios y graduados recientes de universidades y centros de enseñanza de publicidad y comunicación empresarial de ámbito internacional. Se premiaron las mejores propuestas entre los más de 800 trabajos presentados en las seis categorías principales, que incluyen cine, televisión, radio, prensa gráfica, carteles y soportes interactivos, a las que se suman los premios especiales del público y el Premio Zenith a la creatividad en medios, así como el Premio Creatividad 24?Factor Energía, dotado con 2.000 euros al equipo ganador de la propuesta realizada en 24 horas a partir del briefing propuesto por la organización dos días antes del festival. Como novedad de este año, la Escuela de Creativos Complot premió uno de los trabajos seleccionados entre los ganadores de las categorías de televisión, radio, prensa gráfica y carteles con una beca para un curso de su programa formativo.

Para conocer el palmarés de los premios, pulse en: Palmarés Drac Novell 2012

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir