líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pau Valdés (Postgrado IEBS): "El Inbound Marketing es una oportunidad de futuro para todos los profesionales del marketing"

El Inbound Marketing es la última gran Innovación en el mundo del marketing. De hecho, el Inbound es una metodología más que una técnica en sí misma constituida por una serie de técnicas de marketing que reúnen email marketing, content marketing, SEO o lead nurturing, entre otros, con el fin de captar y fidelizar al usuario sin utilizar técnicas invasivas.

De hecho, el éxito del Inbound Marketing se basa en el uso de todas estas técnicas de marketing de una forma coordinada y sistemática, lo que facilita el llegar a los objetivos marcados.

Las marcas compiten para lograr visibilidad, ocupar los primeros puestos en los buscadores y lograr captar contactos interesados en sus servicios. Aunque no todo vale. ¿Para qué queremos una gran cantidad de trabajo si no convierte? Sobre ello profundiza el experto Pau Valdés de la agencia InboundCycle, Gold Partner de Hubspot y director del Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content que como novedad incorpora este año la escuela de negocios IEBS.

El Inbound Marketing está formado por tres fases, apunta. La primera de ellas es la de atracción de tráfico. Sí¬ es cierto se trabaja el marketing de contenidos como columna vertebral de un proyecto; detrás debe haber obligatoriamente un para poder estructurar y ejecutar en base a él la estrategia de SEO, el SEO long tail y el social media marketing.

La segunda fase sería de conversión; consistiría en usar otras técnicas para captar al registro, el lead, en la que se trabaja mucho todo el diseño, mensaje y ubicación de los call to actions, las landing pages y la conexión que hemos de establecer con un CRM para canalizar los datos que nos llegan, estructurarlos correctamente y optimizar esa base de datos para usarla debidamente en base a técnicas “amables” con los usuarios que están interesados en nuestros servicios.

Hay una tercera fase que llamamos de cualificación en la que se trabaja la automatización del marketing; es un concepto que en España no se conoce demasiado pero que en Estados Unidos se viene usando desde hace muchos años, también conocido marketing automation, como nos explica Pau Valdés. Se trabaja el lead o registro para conseguir que acabe madurando y que de forma automática se acabe convirtiendo en una oportunidad de negocio real.

En definitiva, hay que desarrollar una estrategia de inbound marketing que satisfaga tres objetivos: conocer los parámetros que nos permitan conseguir buenas posiciones en google y otros buscadores, identificar nuestro target, definir las palabras clave que nos harán llegar a ellos y definir la estrategia para usar esas keywords para el uso de nuestros objetivos de marketing en base a ello.

El Inbound Marketing como metodología ha aportado una gran innovación en el mundo del marketing y esta innovación, remarcable, tiene que ver con el trabajo completo del concepto de ciclo de compra del usuario.

“El ciclo de compra del usuario es un concepto marketiniano poco trabajado en los ámbitos del marketing, tiene que ver por lo general con los objetivos cortoplacistas que se generan en la compañí¬a”, comenta Pau. “Y también, quizá, porque hasta ahora no había una metodología que permitiera trabajarlo de forma completa”.

El Inbound Marketing permite trabajar el ciclo desde el momento en que alguien se hace consciente de que tiene una necesidad hasta el momento que se realiza la transacción de forma completa.

Formarse en Inbound Marketing es ahora una oportunidad, como confirma Pau Valdés. En EE.UU. más de 7000 empresas ya utilizan esta disciplina del marketing y cuentan con profesionales formados para ello. En Europa y España aún es un método incipiente, que en cinco años se conocerá y aplicará con normalidad, como actualmente ocurre con el SEO y el SEM.

Todos aquellos que se formen en esta disciplina tienen una enorme oportunidad por la falta de perfiles especializados que sean capaces de desarrollar una estrategia de esta área y ejecutarla con éxito. Además que de forma pionera tienen la oportunidad de hacerlo de la mano de la primera agencia de Inbound, InboundCycle, único partner de Hubstpot en castellano.

“Profesionales del marketing que quieran reciclar sus conocimientos, perfiles con experiencia en agencia, directores de marketing, gerentes, CEO o emprendedores digitales” son personas a las que formarse en Inbound les puede representar una oportunidad determinante en su carrera profesional, apunta el director del Postgrado.

Aprender la metodología Inbound requiere poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Por eso en el Postgrado se hace especial hincapié en centrar todos los conocimientos en torno a ejercicios prácticos de casos reales. No nos podemos conformar con aprender una teoría, el alumno de perfil digital tiene que salir perfectamente preparado para incorporarse al mercado laboral.

“Lo que se plantea es que el alumno tenga la capacidad de resolverlo junto el profesor y con la ayuda de una serie de soportes audiovisuales y material enriquecido”, cierra Pau Valdés.

 

¡Atención a la ortografía! Una falta puede significar la muerte de su marca en las redes socialesAnteriorSigueinteUna patente dispara los rumores acerca de las gafas de realidad aumentada de Microsoft

Noticias recomendadas