Eventos y Formación

Pedro J. Ramírez en iRedes: "Dentro de 40 años no va a haber periódicos impresos"

pedrojUn diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, abierto a la participación de los internautas y del público, ha servido de broche final de iRedes. Como en diálogos de anteriores ediciones, las preguntas recibidas a través de la página web y de las redes sociales fueron el punto de partida de la conversación.

La primera pregunta fue qué hacen dos personajes de su talla en un congreso como iRedes. A los que Punset respondió: “las redes sociales han transformado la situación, son el gran cambio que va a transformar la vida social, pero nadie sabe cómo ni por qué. Por la importancia de las redes sociales en la información estoy aquí”.

Por su parte, Pedro J. Ramírez recordó que “el desarrollo de las redes sociales está dando la razón a los que siempre hemos defendido el contenido real, los derechos de participación política de los ciudadanos”. El ex director de El Mundo cree que “hoy por hoy, las redes sociales son un instrumento de sociabilidad, nos hacen más felices en el ámbito personal y son una herramienta muy valiosa en lo profesional”. Afirmó además que “inevitablemente harán saltar por los aires todas las barreras que en estos momentos existen en la participación política de los ciudadanos”. Para él, “reflexionar sobre esto es reflexionar sobre un fermento revolucionario en toda la extensión de la palabra”.

¿Cómo ven el futuro? Pedro J. cree que estamos viviendo en una paradoja en la que “hemos entrado en la sociedad de la información pero los medios están en crisis, esto es consecuencia de que la crisis es cuando lo viejo no ha desaparecido y lo nuevo no ha terminado de aparecer”. Según él, “vamos a vivir una nueva edad de oro de la prensa, pero con un modelo de negocio totalmente distinto y 100% digital. Dentro de 40 años no va a haber periódicos impresos. Hay soportes y medios mucho más eficientes que los que están en vigor”.

El periodista cree que cualquier actividad humana se está viendo potenciada por este instrumento formidable. “Se equivocan quienes minusvaloran la trascendencia de las redes sociales. Dentro del pequeño mundo de los 140 caracteres puedes colocar un mensaje que puede explosionar de una forma increíble”. Concluye afirmando que “aún estamos en la edad de piedra en cuanto a uso de las redes sociales, pero viviremos la edad de los metales de estos medios”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir