Eventos y Formación

Pedro Ricote (Boomerang) en iRedes: "Los chicos ya no quieren ser futbolistas, quieren ser youtubers"

mesaNueve años después de su nacimiento, YouTube no es sólo el servicio de alojamiento de vídeos más popular y visitado del mundo, sino también una red social con un enorme impacto, donde interactúan los usuarios con los creadores de vídeos, ya sean empresas, profesionales independientes o amateurs. Por eso no podía faltar en iRedes un debate sobre la creación de contenidos en esta plataforma moderado por Álvaro Varona, responsable de diseño de Educamos. En ella participaron Melanie Parejo McWey, mánager de Alianzas Estratégicas de YouTube, Pedro Ricote, director de Boomerang Live, la línea de negocio digital del Grupo Boomerang TV, y los youtubers Wismichu (Ismael Prego) y aLexBY11 (Alejandro Bravo).

¿Qué han hecho estos chicos para ser super estrellas de YouTube? “No hay fórmula para triunfar en YouTube”, asegura Wismichu. Comenzó haciendo contenido “canalla”, por hobby y para pagarse sus estudios. Hoy tiene más de 700.000 suscriptores. Lo mismo que aLexBY11, que empezó a subir vídeos porque pensó que podía ser divertido. Y hoy tiene cerca de dos millones de suscriptores. Sube dos vídeos al día, está todo el día en YouTube. Es su única actividad. “Soy youtuber de profesión”.

Pero estos chicos no están solos. “La plataforma se ha sofisticado muchísimo, ahora los youtubers tienen representantes y empiezan a necesitarse mediadores entre creadores, medios y otros gestores de contenidos”, explicó Melanie Parejo. Por su parte, Pedro Ricote asegura que en el último año y medio “las marcas empiezan a conocer a los youtubers, pero les falta dar el paso de ponerse en contacto con ellos”. Añadió que en España “vamos muy por detrás, también por el tipo de legislación, hay muchos vacíos legales en cuanto a los derechos”.

Es justamente el tema legislativo lo que más molesta a los youtubers. A Wismichu le parece muy engorroso “que te denuncien simplemente porque quieren y entonces te piden que los bajes, etc.”. Mientras que aLexBY11 no entiende que las empresas de videojuegos se molesten cuando ven sus videojuegos en sus vídeos. “Yo les reporto beneficios porque la gente ve cómo juego un videojuego en mis vídeos y luego van a comprárselos”.

¿Cuál es la audiencia de estas estrellas? “Nuestro público es como nosotros, yo ni siquiera tengo sintonizada la televisión. Me gusta Salvados, pero no entiendo por qué tengo que verlo los domingos por la noche si me apetece verlo mientras desayuno mis cereales”, asegura aLexBY11.

Estos chicos son como futbolistas. Ahí está el cambio generacional, los chicos ahora no quieren ser futbolistas, quieren ser youtubers. Las marcas no entienden por qué relacionarse con ellos, hasta que preguntan a sus hijos y cambian de opinión”, explica el director de la productora Boomerang.

“La clave del éxito es posiblemente la frescura, la empatía, la manera de comunicar. Estamos ante una nueva hornada de comunicadores, de entretenedores”, concluye Melanie Parejo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir