líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónCarlos Henao, director de marketing de Sono Team

Sono Team ofrece su visión sobre los eventos actuales

"En la pequeña pantalla no todo vale y no todo merece llamarse evento ni contenido", C. Henao (Sono Team)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Carlos Henao, director de marketing de Sono Team, muestra su visión sobre el mundo de los eventos una vez la nueva normalidad se ha instaurado en la sociedad y el presencial vuelve a ser el formato por excelencia.

Si echamos la vista atrás, 2020 ha quedado en la memoria de todos nosotros como el año del cambio. La pandemia hizo mella en la industria con especial foco en el mundo de los eventos. Multitud de encuentros fueron cancelados a causa del virus, y la incertidumbre pasó a ser el día a día de todos los profesionales que se dedican a su organización.

Una vez la tormenta ha pasado, parece que la industria vuelve a recibir un haz de luz que ilumina el horizonte mientras deja la incertidumbre en una etapa más. Y aunque el digital parecía haberse consolidado ante ojos del consumidor, lo cierto es que las personas demandan de nuevo el formato presencial y el híbrido no parece ser la solución.

Ante este contexto, Carlos Henao, director de marketing de Sono Team, comparte con MarketingDirecto.com su percepción sobre el universo de los eventos. Y lo hace bajo el punto de vista de una compañía encargada de ofrecer servicios audiovisuales a aquellos clientes que estén interesados en organizar un evento de cualquier formato.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

1. ¿Qué importancia tienen los eventos virtuales actualmente, después de que el presencial vuelva a ser aclamado por el público?

Los eventos digitales han llegado para quedarse, bien como complemento de lo que son los eventos presenciales, que por su propia naturaleza seguirán siempre en nuestras vidas para fortalecer los nexos de unión de las marcas con las personas, bien como acciones independientes como generadores de contenidos o como un mix de ambos.

En el primer caso, la digitalización permite ampliar considerablemente la cobertura, llegando a dos tipos de audiencias, una presencial y otra digital, a las que atraer y con las que interactuar de forma totalmente distinta, pues nos enfrentamos a dos medios totalmente diferentes.

En el segundo nos encontraremos ante la necesidad inexcusable de crear contenidos de valor capaces de atraer, de aportar valor a las estrategias de inbound marketing, con escaletas, realización y escenografías digitales que fortalezcan el engagement de las marcas.

2. ¿En qué lugar han quedado los eventos híbridos?

Yo creo que tras dos años de aprendizaje nos hemos vuelto más selectivos y exigentes en relación a los eventos digitales. En la pequeña pantalla no todo vale y no todo merece llamarse evento ni contenido.

De la misma manera que en televisión se habla de formatos que funcionan o que no funcionan según el contenido que se quiera ofrecer, en los eventos digitales, tanto aquellos que complementan un presencial como aquellos con vida propia, sin duda se huirá de todo aquello que es estático, como oradores con Power Point o que sueltan un speech de 10 minutos sin interlocución o que se escuchan a si mismos en vez de ofrecer algo que entretenga y atraiga a la audiencia.

En este sentido, en los eventos donde lo presencial se complementa con lo digital, este último no puede ser una réplica o emisión en directo de los que acontece puesto en un escenario virtual, sino que tiene que tener su propio guion, porque más que escaleta en lo digital, habría que hablar precisamente de guion para conformar un contenido paralelo y complementario a la altura.

3. ¿Qué tipo de ventajas tienen las marcas en los eventos virtuales?

En un evento pura y meramente digital, la gran ventaja más allá de un análisis de coste y beneficios y de métricas, diría que se trata de la creación de un contenido de mayor alcance gracias a las posibilidades de difusión y viralización.

Es una forma extensiva de llegar a nuevos clientes, de fidelizar a los que ya tienes fortaleciendo los lazos con ellos, abriendo todo un campo cualitativo de transmisión de valores, posicionando adecuadamente los valores de marca siempre y cuando seas capaz de transmitirlos a través de contenidos que sean dinámicos, visualmente atractivos y novedosos, participativos.

4. Como expertos en la realización de eventos, ¿qué tipo de tecnología recomendaríais usar?

Ciñéndome a las realidades virtuales de los eventos, es necesario disponer de herramientas, espacios, procedimientos y capacidades humanas, pues sin estas últimas nada resultaría creíble.

Los espacios o platós deben de ser capaces de tener altura y profundidad para disponer de buenos tiros de cámara, así como grúas, traveling, etc… para que los movimientos de estas permitan una realización ágil y dinámica

Las herramientas deben ser como en nuestro caso, basadas en equipos de trackeo de cámara en tiempo real fusionados con Infinity Set y Unreal Engine que, como en los grandes platós televisivos, permiten una integración de actores y escena ajustada al milímetro.

Dicho esto, como te puedes imaginar, el diseño 3D para escenarios hiperrealistas, cobra una especial importancia para adecuar la virtualidad escenográfica a una experiencia real, sorprendente y consistente en la pantalla.

Por otro lado, complementar escenarios virtuales con el mix real que supone el uso de pantallas físicas de gran tamaño en forma curva, de esquina, tótems o cualquier otra configuración de las mismas, es una posibilidad adicional que puede aportar realismo añadido a los formatos digitales.

Pero no olvidemos que la tecnología no es nada sin procedimientos, como es una pre-producción llevada al detalle y una ejecución fiel a todas las tareas programadas.

De la misma forma el factor humano acompaña a todo el trayecto tecnológico, por parte del productor, es decir nosotros, que aporta todo ese equipo técnico, de producción, de realización y de diseño y, de los actores, presentadores profesionales y las marcas cuyos oradores deben ser asistidos para adaptar sus competencias a las necesidades de un directo ante las cámaras

5. ¿Qué clase de estrategias funcionan mejor en un escenario como el vuestro?

Nuestro plató brinda infinitas posibilidades a los contenidos que en él se dan y cuyo secreto radica en una secuencia de fases que comienzan con el aterrizaje de insights y propuestas comunicativas, adaptando todo ello a un guion y propuesta escenográfica, capaces de ser ejecutados bajo la batuta de una buena realización.

Como ves se trata de conjugar las tecnologías más avanzadas con personas, para llegar a un resultado que no es más que una propuesta creativa que funcione, que sorprenda, que transmita.

 

Por qué las mujeres en roles de liderazgo en el ramo "techie" son tan exóticas como los unicorniosAnteriorSigueinteEsta campaña convierte las fotos indeseadas de penes en cupones para activar suscripciones gratis

Contenido patrocinado