Eventos y Formación

En un acto que ha tenido lugar esta mañana en Madrid

PHD presenta "Overthrow II", la guía sobre las estrategias de la nueva oleada de "challengers"

El libro identifica las 10 narrativas “challenger” con más fuerza del momento, en base a la experiencia relatada por aquellas marcas que mejor han sabido representar cada una de ellas

Portada Overthrow Challengers

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid el acto de presentación del libro "Overthrow II", elaborado por la agencia PHD en colaboración con la consultora Eatbigfish. Se trata de una guía mediante la que ambas compañías pretenden inspirar a los responsables de otras empresas a la hora de definir un futuro más ambicioso para sus marcas, y para que logren el impacto que desean. Al menos, así lo han introducido los anfitriones del evento, organizado en el recinto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos. A la cabeza se encontraba Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group en España, acompañado por Sandra Sotelo, Managing Director de PHD España y Daniel Fernández, Head of Strategy de PHD España.

Esta publicación recién presentada habla sobre diversas estrategias relacionadas con el mundo del marketing y con la nueva oleada de “challengers” que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Es un libro que habla sobre esas marcaschallenger” y sobre el comportamiento que están teniendo dentro de la industria. El libro, además, identifica 10 narrativas “challenger” distintas dentro del sector, las que más fuerza representan hoy en día, y entrevista a los líderes situados detrás de esas iniciativas para entender cómo han conseguido abrirse hueco en sus mercados.

Portada Over Ponente 1

Como parte de la introducción en el acto, los directivos mencionados quisieron reflexionar acerca de las marcas que dominarían el panorama mundial sobre 2028. Sus previsiones apuntaron en la misma dirección, hacia un futuro en el que la tecnología será el factor predominante, y dará la ventaja a aquellas marcas que la utilicen como respuesta a necesidades y problemas sociales. También gozarán de éxito aquellas que creen y empleen materiales sostenibles, sobre todo alternativos al plástico, y que sean más baratos, basados por ejemplo en células animales. Otra de las tendencias englobará el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en ámbitos menos explorados, como el sanitario. Lógicamente, empresas como Google o Amazon presumiblemente seguirán estando entre las más importantes a nivel global, pero queda tiempo y espacio para la aparición de nuevas marcas que revolucionen la industria.

En este contexto, la guía “Overthrow II” viene a dar respuesta a las dudas existentes en el sector acerca del concepto “challenger”, definido como la marca que desafía algo, no a alguien, y que siente la necesidad de cambiar. Para analizar este concepto, la publicación ha tenido en cuenta los principios estratégicos que guían a esas marcas, su comportamiento en medios, y el papel que juegan en los grandes temas de la actualidad, como la tecnología, los datos, la cultura y la creatividad. Y como resultado, sus páginas exponen esas 10 tipologías de “challengers”.

Portada Over 10 estrategias

Cada una de ellas viene definida por una serie de características recogidas en el libro, y aplicadas a unos Audio Challengers desarrollados por PHD. Hablamos de unos podcasts que permiten explorar estas diferentes estrategias predominantes para averiguar qué tipo de “challenger” podríamos ser. Entre esos tipos, nuestra personalidad y forma de entender el mundo nos podrían llevar a ser “disruptor exagerado”; “real y humano”; “la nueva generación”; “el democratizador”; “el luchador desventajado”; “el zagger iluminado”; “el héroe local”; “el defensor del pueblo”; “el misionero”; o “el inconformista irreverente”.

Para ilustrar algunos de estos perfiles, además, el evento ha contado con la intervención de diversos ponentes en representación de diferentes marcas. El primero en comenzar su ponencia ha sido Ignacio Navarro, Head of Primary Whisky en DIAGEO. Navarro ha querido reflexionar sobre la importancia de la figura de las marcas “challenger” utilizando el ejemplo de J&B, la marca de whisky que forma parte de su conglomerado. Tras destacar las diversas campañas emprendidas por la firma para seguir compitiendo en un mercado donde la ginebra desbancó al resto de bebidas espirituosas a principios de la década pasada, declaró como conclusión que “lo importante es que la marca se comporte realmente como ‘challenger’. Siempre hemos pretendido ser únicos, líderes, icónicos y pioneros, innovando y sorprendiendo. En definitiva, si el consumidor se lo espera, no lo hagas”.

Portada ponente 2

Posteriormente, fue el turno de Luis Miguel Olivas, Global Head of Employability and Education Programs de 42 Madrid Fundación Telefónica, y de Lydia Loste, Directora de Comunicación. Tanto Olivas como Loste aprovecharon para presentar la labor de 42 Madrid, un proyecto extendido a más de 20 países por todo el mundo formado por escuelas de programación enfocadas de un modo diferente. El éxito de sus ciclos de 3-4 años ha radicado en la metodología educativa empleada, que les ha granjeado ya más de 22.000 inscritos, 8.000 de ellos en dos días, para tan solo 900 plazas en Madrid. De este modo, tienen ya prevista la apertura de nuevas escuelas en Barcelona o Málaga. Sobre su trabajo, quisieron destacar que “"formamos algo más que alumnos. Apostamos por romper las reglas, por la capacidad para buscarse la vida, para tolerar la frustración, por el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, la superación y la flexibilidad a los cambios, sobre todo en el ámbito tecnológico".

Por último, fue el turno de Carlos Delgado, COO de Footters, una plataforma habilitada para dar cobertura a ese “fútbol olvidado” de segunda B y tercera división. Delgado destacó cómo la plataforma empezó desde cero, cometiendo errores de novato, pero sabiendo cómo reponerse a los fallos. Explicó el funcionamiento de su plataforma, financiada por la base de aficionados de unos clubes que obtienen el 50% de lo que obtiene la compañía, representando el fútbol auténtico, el fútbol de la gente, alejado de lujos y superestrellas. Y concluyó su participación asegurando que “mi consejo es que, al enfrentar un nuevo reto, busquemos siempre una forma diferente de afrontarlo, de atacar, probando nuevos protocolos. Pero eso sí, siempre siendo honestos con uno mismo. La mentira puede llevarte lejos, pero al final te acaban descubriendo".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir